Detalles de la reunión de Alejandro Gaviria con el Partido Verde

Mar, 21/09/2021 - 15:56
Alejandro Gaviria se reunió con miembros del Partido Verde, quienes insisten en que participe en una consulta con la Coalición de la Esperanza.

En la tarde del pasado lunes 20 de septiembre se llevó a cabo una reunión clave de cara a las elecciones presidenciales de 2022. El precandidato presidencial Alejandro Gaviria recibió en su oficina a varios miembros del Partido Alianza Verde, colectividad que insiste en que el exrector de la Universidad de los Andes se sume a la Coalición de la Esperanza. 

Al encuentro acudió la senadora Angélica Lozano, el senador Antonio Sanguino, la representante Juanita Goebertus, el concejal Diego Laserna, Viviana Barberena y Jorge Torres, miembros del comité ejecutivo del Partido Verde. 

Durante la reunión se intercambiaron visiones sobre la necesidad de llevar a cabo una consulta popular el 13 de marzo de 2022 que permita unir al centro. Los miembros de la comitiva verde le comentaron a Gaviria que, en su opinión, él y los miembros de la Coalición de la Esperanza deberían competir en esa consulta para escoger un candidato único.

Gaviria les reiteró su deseo de hacer una campaña de recolección de firmas independiente con el fin de unir a distintos sectores sociales y políticos del país, sobre la base de un principio básico de transparencia y de lucha contra las prácticas políticas clientelistas. 

 

Cabe aclarar que, en ningún caso se mencionó durante la reunión la posibilidad de considerar a Federico Gutiérrez, Mauricio Cárdenas, ni David Barguil como posibles aspirantes a una consulta de centro. El Partido Verde tiene claro que ellos aspirarán en la consulta de la derecha.

Los verdes calificaron de "muy esperanzadora" la reunión y enfatizaron en que con Gaviria los une el propósito de unir al centro en torno a una opción de cambio constructivo y responsable. "La crisis económica y social, el potencial de surgimiento de un tercer pico de violencia, la depredación de nuestra biodiversidad y el deterioro de la confianza en las instituciones demandan de todos nosotros capacidad y liderazgo para sacar adelante las soluciones que requiere la ciudadanía". 

Sobre este encuentro, 'Colombia Tiene Futuro', movimiento de Gaviria, emitió un comunicado en el que señala: "Como hemos reiterado en todos los espacios, la candidatura de Alejandro Gaviria es una campaña ciudadana e independiente, sin jefes políticos. Está centrada en la recolección de firmas que avalen su inscripción y en conversación con los ciudadanos.

Y agrega: "Porque estamos convencidos de que Colombia Tiene Futuro, la campaña está abriendo espacios de diálogo con sectores políticos, sociales, académicos que comparten la visión propuesta por Alejandro Gaviria de una política transformadora, serena, sin odios ni mentiras".

 

En ese sentido, el Partido Verde sigue siendo la colectividad más cercana a Gaviria, lo cual no traduce en mayor cambio de cara a las urnas, puesto que el partido está dividido en diferentes precandidaturas. Sin embargo, si puede jugar un papel fundamental para que haga parte de la consulta de la Coalición de la Esperanza. 

A este panorama hay que sumarle el protagonismo que pueda tener el Partido Liberal, ya que el expresidente y jefe del partido, César Gaviria, dijo que su candidato es Alejandro Gaviria, pero por las demás precandidaturas y los reclamos de la militancia la elección del exrector como candidato de los liberales se tendrá que hacer democráticamente. 

Es decir, las directivas del Partido Liberal parecen ponerle todas sus monedas a Gaviria, un candidato independiente que, por ahora, no se toma la foto con César Gaviria para oficializar ese apoyo. El exrector tiene la pelota en su cancha y solo le falta aceptar el respaldo de la colectividad, pero eso sería ir en contra de su discurso de independencia. 

Más KienyKe
El reconocido y popular comediante estará nuevamente en el programa de RCN tras ser el séptimo eliminado.
Lina Tejeiro respondió, contundente, contra un periodista que se pronunció a su supuesto amorío con el exesposo de Nataly Umaña.
El presidente se pronunció sobre el trámite de su iniciativa y reveló que hará una controvertida solicitud.
En medio del escándalo de corrupción que empaña al ejecutivo en España, el presidente colombiano se pronunció.