¿Qué se sabe de la nueva propuesta de reforma tributaria?

Jue, 10/06/2021 - 11:11
La presentación del nuevo proyecto de reforma tributaria se postergó para el segundo semestre de este año, sin embargo, ya se conocen algunos detalles de la propuesta.

La reforma tributaria 2.0 empezó a ser construida de nuevo desde el pasado tres de mayo, fecha en la que el presidente Iván Duque nombró a José Manuel Restrepo como ministro de Hacienda. Luego de la deliberación con diferentes sectores políticos y económicos se logró un avance, sin embargo, por tiempos, el proyecto será presentado en la segunda legislatura de 2021. 

Estos meses será utilizados para recorrer las regiones del país en busca de propuestas y acuerdos que permitan la creación de un proyecto que no afecte la clase media y permita responder por los programas sociales creados durante la pandemia para apoyar a los sectores más vulnerables. 

El ministro anunció que, desde la próxima semana, iniciará la construcción regional del proyecto de Inversión Social con Financiación Sostenible o reforma tributaria. Restrepo expresó que estas jornadas iniciarán desde el próximo 17 de junio, en Barranquilla y se extenderán hasta la primera semana de julio por seis regiones: Antioquia y el Eje Cafetero (Medellín), Tolima y Huila (Ibagué), Suroccidente (Cali) y Amazonía y Orinoquía (Leticia). 

"Estamos en la mayor disposición para que este proyecto sea construido entre todos y verdaderamente tiene que ser así, no podemos olvidar que hay opiniones valiosas en todos los rincones de Colombia. Por eso, en las próximas semanas iremos a las regiones a escucharlas y alimentar esta iniciativa", expresó el jefe de esta cartera. 


 

Un factor a resaltar de las conversaciones que se han adelantado entre el Ministerio de Hacienda y el gremio empresarial es que este sector está dispuesto a asumir una mayor carga tributaria, por ejemplo, por medio del desmonte de los beneficios que les fueron otorgados en la Ley de Financiamiento. 

"Como sector empresarial estamos dispuestos a apoyar la iniciativa que requiere construir sostenibilidad fiscal y social. Acompañaremos un proyecto que no afecte a la población, ni la canasta familiar", sostuvo Bruce Mac Master. 

Por su parte, las empresas vinculadas a Probogotá expresaron su solidaridad al pueblo colombiano, y para financiar el gasto social que se requiere propusieron que el Congreso tramite con mensaje de urgencia un proyecto en el que asuman una importante carga tributaria. 

"La institucionalidad democrática vigente es legitima por surgir de la voluntad ciudadana y amplísimas concertaciones, por lo anterior, invitamos al Congreso de la República y al Gobierno Nacional, a que expidan con sentido de urgencia una reforma tributaria, en la que desde ya expresamos nuestra disposición de hacer mayores contribuciones", sugirió la agremiación.

Pese a que no se conoce con exactitud qué puntos de la reforma fallida de Alberto Carrasquilla serán descartados y cuáles se mantendrán en la nueva propuesta, Restrepo afirmó que se debe atender a los trabajadores informales, a las mujeres que perdieron su empleo, a los jóvenes que quieren educación superior y empleo, y también a las micro y pequeñas empresas que se han visto afectadas.

Se apuntaría a garantizar unas fuentes de ingresos no solamente temporales sino permanentes que garanticen una estabilidad de mediano plazo, con el fin de enviar un mensaje claro a los mercados en el sentido de que sí hay un nivel de deuda, pero que la capacidad de financiación del país no está riesgo. 

Los programas sociales que fueron incluidos en la propuesta de reforma tributaria que fue retirada serían tenidos en cuenta para la que se construya con los diferentes partidos políticos y sectores económicos. Además, se mantendrían esas fuentes de recaudo que fueron aceptadas por el empresariado. 

"No podemos por ningún motivo afectar o debilitar la clase media del país, por lo tanto, no se puede incrementar el IVA a ningún producto o servicio, no podemos cambiar las reglas de juego existentes en esa materia, y nadie que no pague impuesto de renta pagará ese tributo", puntualizó.

Sobre la austeridad del Estado, uno de los puntos más cuestionados de la reforma que se hundió por precisamente no incluir propuestas en aras de disminuir los gastos del Estado, se incluirían artículos para congelar la masa salarial de los servidores públicos, para eliminar costos de transacción y de viáticos, y también para controlar temas de contratos de arrendamiento, porque hay muchas entidades que tienen arrendados lugares muy costosos.

 

De las casi dos mil respuestas que ha recibido el Ministerio de Hacienda en su página web para la construcción del proyecto de Inversión Social, 678 creen que la necesidad del país es la reactivación económica, proteger a los más vulnerables, pagar la deuda y mejor infraestructura. 

Mientras que 604 creen que estas necesidades deben financiarse a través de impuestos para los más ricos, austeridad, lucha contra la evasión, impuestos para las empresas, impuestos verdes e impuestos saludables. 

Más KienyKe
El mandatario envió un mensaje al senado tras la aprobación, en segundo debate, de una de sus principales apuestas.
La plenaria del Senado dio luz verde a la iniciativa de Gobierno ¿Cuáles fueron los puntos clave? Le contamos.
Amnistía Internacional señaló que los acercamientos de paz con el ELN y las disidencias no han contribuido de manera significativa a la protección de la sociedad civil.
En medio de la conmemoración del centenario de 'La Vorágine', el Estado dialogó con las comunidades uitoto, bora, okaina y muinane.