Diego Molano citado a moción de censura por operativo en Putumayo

Lun, 11/04/2022 - 17:11
El ministro de Defensa, Diego Molano responderá por el operativo militar realizado en Putumayo

El ministro de Defensa, Diego Molano, fue citado nuevamente a debate por moción de censura a causa de la operación militar realizada en Puerto Leguízamo (Putumayo) el pasado 28 de marzo, en la que once personas murieron, entre ellas varios menores de edad. 

La representante a la Cámara por el partido Alianza Verde, Katherine Miranda, indicó mediante su cuenta en Twitter que preparan una moción de censura contra el Ministro de Defensa. 

“Es necesario que nos unamos para pedirle cuentas a Diego Molano y a los altos mandos del Ejército Nacional. No es posible que se sigan violando los derechos humanos en nuestro país” sostuvo Miranda.

De igual forma, María José Pizarro, representante a la Cámara por el Pacto Histórico anunció que las denuncias impuestas alrededor del operativo militar son de “extrema gravedad” en tanto que representan un retorno a la guerra y los falsos positivos. En razón de ello, reitera la necesidad de una moción de censura contra Molano, y la urgencia de que el presidente Iván Duque asuma su responsabilidad frente a lo ocurrido. 

Cabe recordar, que en días pasados los senadores Angélica Lozano y Antonio Sanguino radicaron en la plenaria del Senado de la República un debate de control político contra Molano por los mismos hechos. 

“El ministro Molano debe renunciar ante el macabro hecho que intentan justificar. Estamos hablando de la vida de un joven de 16 años, como otros menores que han muerto en operativos militares bajo la política de seguridad democrática del Gobierno Duque. Esto es indignante e insostenible,” agregó Sanguino en esa ocasión. 

Por su parte, Luis Carlos Leal, concejal de Bogotá, afirmó que Molano ha fallado constantemente en su rol como ministro señalando que “La incompetencia de Diego Molano para este cargo se anunció desde su posesión. No es solo la masacre del Putumayo, es también el bombardeo a niños en operaciones militares, la masacre de jóvenes en el Paro, el asesinato sistemático de líderes sociales. ¡No más, renuncie Molano!”.

Perspectiva del gobierno nacional 

 

El presidente de la República, Iván Duque, defendió la operación militar en Putumayo liderada por el ministro de Defensa, Diego Molano, que llevó a cabo al contar con información sobre "la presencia de cabecillas y miembros de células terroristas y narcotraficantes".

"Era una operación que tenía planificación, tenía información de Inteligencia, tenía información precisa (...). Se procedió con una información clara" afirmó el mandatario 

Asimismo, ha señalado la Fiscalía, quien ahora investiga el controvertido dispositivo militar, conocía de antemano la presencia de terroristas en la zona. Cabe señalar, que la Procuraduría solicitó al Ejército un informe sobre lo ocurrido luego de que las organizaciones locales hayan denunciado que las víctimas no eran supuestos disidentes o guerrilleros, sino civiles. 

Más KienyKe
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
Kien Opina