Dilian Francisca Toro y sus apuestas para 2022

Mié, 17/03/2021 - 13:01
En diálogo con Kienyke.com, Dilian Francisca Toro, Presidenta del Partido de la U, habló sobre los proyectos que presentarán en el Congreso y de sus movimientos para 2022.

Kienyke.com conversó con la Presidenta del Partido de la U, Dilian Francisca Toro, una de las mujeres con más amplio recorrido en la política colombiana. Contó detalles de los proyectos que presentarán en el nuevo periodo legislativo del Congreso y de sus movimientos de cara a las elecciones de 2022. 

Toro afirmó que el Partido de la U radicará para este primer semestre 22 proyectos de ley que consideran de vital importancia para el país en la nueva legislatura. Las iniciativas van encaminadas en mejorar los sectores económicos, ambientales y sociales para los colombianos.

La colectividad busca centrar su atención en los proyectos de ley que se encargarán de proteger a los líderes sociales, la economía circular que busca regular el mercado de valorización de los residuos sólidos y condiciones dignas para recicladores, y el que permitirá fortalecer a los campesinos desde la vía asociativa.

"Hemos estado recorriendo el país escuchando las comunidades, hemos querido conectar el partido con la gente, transformarlo, renovarlo y lógicamente fortalecerlo", expresó Toro. 

Sobre el proyecto que pretender proteger la vida de los líderes sociales del país, Dilian Francisca señaló que está basado en la creación de planes de protección colectiva, los cuales serían construidos con apoyo de las comunidades y respaldados por la Defensoría del Pueblo. 

Mire aquí la conversación que Kienyke.com sostuvo con Presidenta del Partido de la U, Dilian Francisca Toro, sobre los proyectos que presentarán en el nuevo periodo legislativo y sus movimientos de cara a las elecciones de 2022. 

 

En cuanto a sus alianzas y las del partido con miras a las elecciones del próximo año expresó que, por el momento está centrando sus esfuerzos en fortalecer la colectividad para lograr el mayor número de senadores y representantes en dichas elecciones.

Además, anunció que presentarán nuevas caras que llegarán a cubrir los espacios que dejaron los senadores Armando Benedetti y Roy Barreras, quienes migraron a los toldos del movimiento Colombia Humana. 

"Así como hay personas que se van otros llegan, siempre es así, y por supuesto que ya hay personas en las regiones con las que hemos venido trabajando para que puedan ingresar al partido. Pero quiero decirle que el partido sacó 1.8 millones de votos en las anteriores elecciones, allí fueron 40 congresistas los que se hicieron, las personas que se fueron tienen entre los dos 200 mil votos, eso quiere decir que hay 38 congresistas muy valiosos que le aportan mucho al Congreso en proyectos de ley, discusiones, control político y que por supuesto tenemos un partido que tiene gente tan valiosa que no tiene ningún problema en que hayan salido dos personas", detalló.

Con respecto a la alianza regional que están formando varios exalcaldes y exgobernadores como Enrique Peñalosa, Alejandro Char, Federico Gutiérrez, entre otros, que por cierto ha sido muy comentada en los últimos días, expresó que ha conversado con ellos sobre las problemáticas del país, y el haber gobernado los une en muchas ideas, sin embargo, por ahora no han formalizado una unión.

"Todavía no hemos hablado de coalición, ni de alianzas, ni de consultas. No hemos hablado de ese tema, es importante porque cuando varios gobernantes regionales se sientan a hablar pues conocemos y tenemos la experiencia de cerca y ojalá podamos ayudar a que nuestro país tenga esperanza, pueda construir una nueva sociedad y que lo miremos con más optimismo", detalló la directora del Partido de La U.

Por otra parte, expresó que aún no define si lanzarse a la Presidencia en 2022, pero considera que la mujeres están listas para asumir las riendas del país. "Todavía no puedo decirle si voy a aspirar o no, pero sí puedo decirle que hay muchísimas mujeres que estamos preparadas para llegar a la Presidencia de la República, y creo que ya tenemos que empezar a pensar que no solamente los hombres tienen las posibilidades ni las capacidades para hacerlo entonces por eso yo he dicho que estamos listas para llegar a la Presidencia. 

Afirmó que para las próximas elecciones la reactivación económica, la seguridad y la paz serán los temas fundamentales que dominarán el debate, por eso más que pensar en personas o ideologías que puedan llegar a la Casa de Nariño cree que se deben analizar cuáles son las propuestas que pueden sacar al país adelante. 

Más KienyKe
Alcaldes locales y funcionarios de entidades públicas y privadas respondieron a la propuesta del jefe de Estado, ¿cuál fue su posición?
Conozca la diferencia entre estos dos días y por qué el presidente de Colombia lo decretó para este viernes 19 de abril.
El partido del alcalde de la capital antioqueña enfrentaría una crisis, ¿cuál es el problema?
Este se convierte en el primer acuerdo que Colombia firma con países árabes, luego de que en 2023 el comercio entre los dos países llegara a los US$329 millones.
Kien Opina