Dilian Francisca Toro no será precandidata a la Presidencia

Mar, 18/01/2022 - 08:08
Dilian Francisca Toro anunció que no aspirará a la Presidencia, pero reveló que el Partido de la U estará en el tarjetón de la consulta del Equipo por Colombia.

La exgobernadora del Valle del Cauca y actual directora del Partido de la U, Dilian Francisca Toro, informó a la opinión pública que no hará parte de la consulta del Equipo por Colombia. Aunque nunca se subió de manera oficial, con su anuncio, se convierte en la segunda figura que se baja de la campaña al interior de esa coalición, luego de la salida del exministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry. 

"A lo largo de mi vida, siempre he buscado servir a mi región y a mi país, de la mejor manera posible. Y esa siempre ha sido mi prioridad. Sin embargo, por primera vez en mi trayectoria pública, el cuidado de mi familia está por encima del agite de una campaña política en cabeza propia. Y siento el llamado del corazón y la razón que me dicen que tengo que privilegiarlos en estos momentos", inició diciendo en un video publicado en sus redes sociales. 

Toro afirmó que está en un momento de su vida en el que valora más los intereses colectivos por encima de lo personal. Por lo que decidió no hacer parte de la consulta que reunirá a varios exdirigentes regionales. Además, se refirió al aval que entregará el Partido de la U. Aunque no dijo nombres, es el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, quien recibirá el apoyo de la colectividad para ir a las urnas. 

"Tengo la convicción que la determinación es la fuerza que mueve los sueños. Bajo esta premisa, he tomado la decisión de no ser candidata a la consulta de este 13 de marzo. Mi misión será la de cuidar la salud de mi familia y trabajar por fortalecer la coalición", expresó. 

 

De acuerdo con la directora de la U, su decisión fue socializada con la bancada de congresistas y enfatizó en que su paso al costado de la contienda no significa que la colectividad no tendrá representación dentro del tarjetón de la consulta presidencial del Equipo por Colombia.

"En los próximos meses trabajar en fortalecer, acompañar y sacar adelante la coalición del Equipo por Colombia. Creo profundamente en esta coalición y lucharé para que podamos escoger al mejor candidato para competir por la Presidencia de la República. Un candidato que esté alejado de los extremos, que privilegie a los ciudadanos, que asuma el cambio dentro del respeto por la institucionalidad, la democracia y las libertades, y que reconozca que el país se construye desde las regiones", concluyó. 

Así las cosas, el Equipo por Colombia sigue sumando bajas y esperando refuerzos. Juan Carlos Echeverry salió de la carrera y Óscar Iván Zuluaga, candidato del Centro Democrático, anunció que tras el rechazo inicial de la coalición decidió no unirse a ellos. Mientras que aterrizó el Partido MIRA con su precandidata presidencial Aydé Lizarazo y el partido Colombia Justa Libres está en conversaciones para concretar su entrada. 

Más KienyKe
El exministro Juan Fernando Cristo liderará el diálogo abierto y constructivo sobre los desafíos que enfrenta Colombia.
Ante el debate de la reforma laboral, propuesta por el Gobierno Nacional, el especialista en seguridad social Juan Camilo Medina explicó algunos puntos.
Desde San Diego, Cesar, el presidente Gustavo Petro destacó los dos años que lleva en la Casa de Nariño y los avances en materia social.
La compañía antioqueña destacó su búsqueda por la calidad en el servicio y los avances para el bienestar de las comunidades.
Kien Opina