Petro propone ferrocarril que conecte a Bogotá con el mar

Lun, 17/01/2022 - 14:55
El senador y precandidato presidencial, Gustavo Petro, explicó cómo se podría conectar a Bogotá con una salida al mar por medio de un ferrocarril.
Créditos:
@AndresCamiloHR

El senador y precandidato presidencial Gustavo Petro sigue presentando sus propuestas a los colombianos con miras a las elecciones presidenciales. Ayer, en su visita a Villavicencio, Meta, el líder del Pacto Histórico se refirió a la construcción de ferrocarril que conecte a Bogotá con una salida al mar. Su idea ha generado una oleada de comentarios en redes sociales. 

"¿Por qué no soñar con que un ferrocarril puede juntar Villavicencio con Bogotá y por tanto a Bogotá con el mar?", se preguntó en medio de su intervención en la Plaza Libertadores. Petro explicó que las ciudades en mención necesitan desesperadamente esta alternativa de transporte, y aprovechó para cuestionar el alto costo de los peajes en el país. 

Y agregó que el banquero -del cual no mencionó nombre- "sabía del tema le entregó como responsabilidad al Estado, no a él a pesar de ser él el que cobra los peajes, 120 puntos críticos de la carretera. Que en general es donde se bloquea. Entonces, cuando caen las rocas, resulta que ese es uno de los puntos que se exoneraron al contratista de la concesión y ahí le toca al Estado pagar para recuperar la vía". 

Petro señaló que, "se pensó simplemente en un negocio financiero", con el que los llaneros y los bogotanos, buscando turismo, enriquecerán al banquero más rico de Colombia. Y enfatizó en que no se sostiene la carretera porque esa carretera o una vía férrea, "tiene que ser pensada no como un negocio financiero, sino como un aporte ambiental. Es un corredor verde lo que se necesita". 

 

 

"¿Por qué no amplió ni 1cm la red vial de Bogotá en 4 años?", "No pudo conectar dos barrios en Bogotá y ahora pretende hacer ferrocarriles entre cordilleras", "Lo bueno que es la imaginación. En épocas de campaña todo vale...", y "Ese sería un legado histórico para cerrar la brecha entre el centro y la periferia, activar el campo y mejorar la calidad de vida del 99% de los colombianos", fueron algunas de las reacciones que generó la propuesta de Petro. 

Hay que señalar que, por más disruptiva que parezca la iniciativa, el senador de Colombia Humana había hecho planteamientos similares en su campaña de 2018, respaldados; entre otras evidencias, en casos exitosos como los trenes europeos. En ese entonces dijo que uno de los ejes de su proyecto de transporte era la recuperación de las vías férreas existentes y su tecnificación para un adecuado funcionamiento y aporte a los sectores económicos y de transporte de la nación.

Petro indicó que la reconstrucción de la red férrea nacional se haría con trenes eléctricos, con lo cual sería viable la generalización del uso del transporte eléctrico gracias a la reducción notable de los precios, lo que también ayudaría a la producción en casa.

Lo anterior, sumado a la red de tranvías en la sabana de Bogotá y, en la ciudad, las líneas férreas nacionales para pasajeros y carga desde el Urabá chocoano hasta Maicao, pasando por las principales ciudades del Caribe o los ejes nacionales férreos valle del río Cauca, valle del río Magdalena y la troncal férrea denominada piedemonte llanero.

En su momento, también planteó desarrollar líneas nacionales como Neiva-Barranquilla; Cali-Montería; Villavicencio- frontera en Arauca y las transversales Bogotá-Buenaventura, Bogotá-Villavicencio, Medellín- río Cauca, Medellín-río Magdalena y la gran transversal Riosucio-Riohacha, que pasaría por Urabá, Montería, Sincelejo, Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y Riohacha.

Más KienyKe
Al ser eliminado, Alexander del Desafío 2024 se "quitó la espinita" por el trato que había recibido de Campanita en capítulos pasados.
En las últimas horas, el senador Iván Cepeda comentó la supuesta falla del presidente Petro por no alcanzar un acuerdo nacional.
El papá de 'La Segura', Alexander Segura, recientemente dio una entrevista y dio detalles de la relación con la influencer.
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó al Grupo Cossio por publicidad engañosa. Aquí le contamos todo lo que se sabe.
Kien Opina