Radican queja contra Claudia López por presunta participación política

Lun, 17/01/2022 - 09:37
La presunta participación en política de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, no pasó inadvertida y la Procuraduría estudiará la primera queja.

La presunta participación en política por parte de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, toma un nuevo rumbo. En la mañana de este lunes 17 de enero fue radicada ante la Procuraduría General de la Nación la primera queja disciplinaria por sus comentarios en Twitter sobre Óscar Iván Zuluaga y el Centro Democrático relacionados a la decisión de no formar parte de la coalición Equipo por Colombia

La queja fue presentada por el abogado Hollman Ibáñez, quien explicó que la Ley 996/05 prohíbe difundir propaganda electoral a favor o en contra de cualquier partido, agrupación o movimiento político, a través de publicaciones, estaciones oficiales de televisión y de radio o imprenta pública.

Además, que de acuerdo con el art 48.39 de la L. 734/02 se le prohíbe a todos los servidores públicos "utilizar el cargo para participar en las actividades de los partidos y movimientos políticos y en las controversias políticas".

La Procuraduría será la encargada de determinar si la alcaldesa incurrió o no en una falta disciplinaria y si abre o no investigaciones disciplinarias en su contra. 

El trino que desató la polémica fue publicado por la mandataria local horas después de que el candidato presidencial del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, anunciara que no se uniría al Equipo por Colombia por el maltrato que ejercieron algunos integrantes de esa coalición contra el uribismo.

"“El uribismo va solo hasta primera vuelta” jajaja ¿De verdad nos creen así de tontos? ¿Alguien cree que solo Zuluaga es el de Uribe? La estrategia del engaño siempre ha sido su sello. Sacar a la gente engañada y emberracada. No esta vez. No más!", fue el trino de López que encendió la polémica. 

Zuluaga le respondió a la mandataria capitalina asegurando que "si usara el tiempo y la energía que le pone al Twitter en su gestión, tal vez su trabajo llegaría a ser regular". Una historia de rencillas de vieja data entre López y el uribismo, que a tan pocos meses del cambio de poder vuelve a poner algunos trapitos al sol. 

Por su parte, Miguel Uribe Turbay, cabeza de lista al Senado de la República por el Centro Democrático, anunció que también presentará una queja ante la Procuraduría General de la Nación contra la alcaldesa por su presunta participación política.  

¿Qué es la participación indebida en política?

En términos generales es la prohibición que tienen los funcionarios públicos de intervenir en política, utilizar el cargo para participar en las actividades de los partidos políticos y movimientos políticos y en las controversias, así como para presionar a particulares o subalternos a respaldar una causa o campaña política. 

Puede catalogarse como una falta disciplinaria o penal y según el código disciplinario, es una falta gravísima de un servidor público. Esta norma está apoyada en un fallo de la Corte Constitucional, que señala la existencia de "la necesidad de preservar el principio de imparcialidad de la función pública, asegurar la prevalencia del interés general sobre el particular, garantizar la igualdad de los ciudadanos y organizaciones políticas, proteger la libertad política del elector y del ciudadano". 

De acuerdo con el mencionado código, incurrir indebidamente en política podría ser sancionado con la destitución e inhabilidad general y la suspensión del ejercicio del cargo. No obstante; los mensajes en redes sociales aún son mayoritariamente considerados parte de la libre expresión, por lo que no se sabe con certeza si habrá una sanción. 

Más KienyKe
Ante el debate de la reforma laboral, propuesta por el Gobierno Nacional, el especialista en seguridad social Juan Camilo Medina explicó algunos puntos.
Desde San Diego, Cesar, el presidente Gustavo Petro destacó los dos años que lleva en la Casa de Nariño y los avances en materia social.
La compañía antioqueña destacó su búsqueda por la calidad en el servicio y los avances para el bienestar de las comunidades.
Las operaciones tuvieron lugar en el corregimiento de El Plateado, en el municipio de Argelia, y es uno de los más duros golpes contra dicho grupo.
Kien Opina