Miguel Uribe anuncia acciones legales contra Claudia López

Lun, 17/01/2022 - 06:39
Miguel Uribe Turbay anunció una queja ante la Procuraduría por la presunta participación en política de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

El panorama preelectoral de 2022 se encendió. Miguel Uribe Turbay, cabeza de lista al Senado de la República por el Centro Democrático, anunció que presentará una queja ante la Procuraduría General de la Nación contra la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, por un trino que le generó cientos de críticas por su presunta participación política

La mandataria local arremetió en contra del uribismo, en medio del rifirrafe entre esa colectividad política y el Equipo por Colombia a causa del rechazo a Óscar Iván Zuluaga. El candidato uribista canceló su intención de ingresar a dicha coalición, pero para la mandataria capitalina esto no significó nada porque considera que Zuluaga no es el único candidato de Álvaro Uribe y así lo expresó en Twitter. 

"Esta semana presento queja en la Procuraría en contra de Claudia López por participación en política. No esta vez. ¡No más! Claudia tiene acabada Bogotá e insiste en cometer ilegalidades", dijo el también excandidato a la Alcaldía. 

El candidato manifestó en su visita a Medellín que la alcaldesa habría expresado dichos planteamientos contra el uribismo "para favorecer a su esposa que es candidata al Senado, y para desprestigiar sin argumentos a un sector político que le ha servido a este país. En vez de estar atendiendo los problemas sociales y de seguridad que tiene la capital del país, prefiere intervenir en política creando más desesperanza y desgobierno".

"“El uribismo va solo hasta primera vuelta” jajaja ¿De verdad nos creen así de tontos? ¿Alguien cree que solo Zuluaga es el de Uribe? La estrategia del engaño siempre ha sido su sello. Sacar a la gente engañada y emberracada. No esta vez. No más!", fue el trino de López que encendió la polémica. 

El representante Edward Rodríguez, también del Centro Democrático, le pidió a la Procuraduría y, hasta a la Fiscalía, que investiguen a la alcaldesa por sus declaraciones. "Solicito a Procuraduría y Fiscalía investigar a Claudia López por utilizar la Alcaldía como tribuna política. Igualmente por la presunta violación penal a la ley 1864 de delitos electorales por presión indebida a los contratistas. Una vergüenza su politiquería", declaró. 

Por su parte, Oscar Iván Zuluaga le respondió a la mandataria capitalina asegurando que "si usara el tiempo y la energía que le pone al Twitter en su gestión, tal vez su trabajo llegaría a ser regular". Una historia de rencillas de vieja data entre López y el uribismo, que a tan pocos meses del cambio de poder vuelve a poner algunos trapitos al sol. 

 

Es clave señalar que, no es la primera vez que López es cuestionada por presunta participación en política. A finales de 2021, un mensaje alusivo a la navidad, pero con una supuesta relación directa con los anuncios de la entonces naciente Coalición Centro Esperanza, fue el motivo por el cual fue señalada la mandataria local. 

Tras el "cónclave de centro", del cual surgió el acuerdo de que Juan Manuel Galán, Sergio Fajardo, Juan Fernando Cristo, Jorge Enrique Robledo, Carlos Amaya y Alejandro Gaviria se midan en una consulta en marzo de este año, se otorgó el título 'Coalición Centro Esperanza' y fueron precisamente esas palabras a las que se refirió la alcaldesa en su cuenta de Twitter. 

"Hay centro Hay esperanza Hay futuro", trinó López, minutos después de que se anunciara el nacimiento de dicha coalición que buscará la Presidencia de la República. 

¿Qué es la participación indebida en política?

En términos generales es la prohibición que tienen los funcionarios públicos de intervenir en política, utilizar el cargo para participar en las actividades de los partidos políticos y movimientos políticos y en las controversias, así como para presionar a particulares o subalternos a respaldar una causa o campaña política. 

Puede catalogarse como una falta disciplinaria o penal y según el código disciplinario, es una falta gravísima de un servidor público. Esta norma está apoyada en un fallo de la Corte Constitucional, que señala la existencia de "la necesidad de preservar el principio de imparcialidad de la función pública, asegurar la prevalencia del interés general sobre el particular, garantizar la igualdad de los ciudadanos y organizaciones políticas, proteger la libertad política del elector y del ciudadano". 

De acuerdo con el mencionado código, incurrir indebidamente en política podría ser sancionado con la destitución e inhabilidad general y la suspensión del ejercicio del cargo. No obstante, los mensajes en redes sociales aún son mayoritariamente considerados parte de la libre expresión, por lo que una eventual sanción parece alejada.

Más KienyKe
Piden garantizar seguridad de congresista colombiano en paradero desconocido en Venezuela.
Un altercado entre un conductor y un policía de tránsito habría ocasionado el comienzo del bloqueo.
Tras la reunión del canciller Murillo con Diana Mondino se anunció que Colombia respaldará a Argentina para su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Prisión preventiva para miembro de Clan del Golfo por secuestrar tres personas en Colombia.
Kien Opina