Ingrid Betancourt lanzará su precandidatura a la Presidencia

Mar, 18/01/2022 - 07:26
Este martes, Ingrid Betancourt se lanzará a la Presidencia de la República y entrará a la baraja de precandidatos de la Coalición Centro Esperanza.

La carrera por la Presidencia de la República sigue sumando competidores. Este martes, Ingrid Betancourt anunciará su precandidatura presidencial para sumarse a la Coalición Centro Esperanza. La exsenadora será el fichaje estrella de la coalición de centro, la cual no contaba con una mujer entre sus aspirantes a la Presidencia. 

El anuncio oficial se hará a las 11:00 a.m., en el Salón Rojo del Hotel Tequendama, en Bogotá, de acuerdo con la información suministrada por el equipo de prensa de Betancourt. Lo anterior, tras el lanzamiento de la lista de candidatos a la Cámara por Bogotá, encabezada por Anastasia Rubio Betancourt, sobrina de la reconocida líder política. 

Así las cosas, Betancourt entrará a competir con el exgobernador Sergio Fajardo; el exrector de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria; el exsenador Juan Manuel Galán; el senador Jorge Robledo, el exministro de Interior, Juan Fernando Cristo, y el exgobernador Carlos Amaya, quien recibió el aval del partido Verde Oxígeno en diciembre del año pasado. 

 

Es clave mencionar que, en medio del lanzamiento de la lista al Senado por la coalición Alianza Verde y Centro Esperanza, Humberto de la Calle, aseguró que hay que feminizar la política para lograr la reconciliación de los colombianos y dio luces de la llegada de Betancourt a la consulta del 13 de marzo.

"Con toda franqueza reconocemos la baja presencia de las mujeres en nuestra coalición, lo reconozco. Esto es algo aceptable, pero lo estamos corrigiendo. En todo caso vendrán sorpresas en esa materia", expresó la cabeza de lista de la mencionada lista.

Por su parte, Betancourt, excandidata presidencial y quien permaneciera secuestrada por las FARC entre 2002 y 2008, busca sumarse de lleno a la contienda electoral de 2022 luego de que a finales del año pasado el Consejo Nacional Electoral (CNE) le devolviera la personería jurídica al Verde Oxígeno, fuerza política que fundó en 1998. 

 

En este orden de ideas, el "coqueteo" de la Coalición Centro Esperanza hacia la exsenadora y excandidata presidencial habría logrado su objetivo. Desde hace meses la habían invitado a unirse a la baraja de aspirantes a la Presidencia, pero Betancourt había permanecido distanciada de esa posibilidad, optando por consolidar la coalición primeramente. 

La nula participación femenina -en calidad de precandidatas- en la Coalición Centro Esperanza dejaría de ser su talón de Aquiles. La ausencia de un liderazgo femenino había sido duramente criticado. Y ahora sumarán a una de las voces más importantes del debate público en los últimos años. Además, pese a que se ha mantenido entre Francia y Colombia, Betancourt tiene un importante peso en la política nacional que podría inclinar la balanza hacia la mencionada alianza de centro. 

Pero Betancourt no sería la única que se sumará a la Coalición Centro Esperanza. En los próximos días el exministro de Ambiente y alto consejero de las regiones, Luis Gilberto Murillo recibiría el aval de Colombia Renaciente para hacer parte de la consulta. 

Más KienyKe
Blessd protagoniza una fuerte polémica en estos momentos por supuestamente quitarle la novia a un amigo, esto es lo que se sabe.
Durante su último capítulo, la historia del ciclista colombiano recibió varios aplausos parte de los espectadores que se sintonizaron con esta producción del Canal RCN.
Este acto se llevará a cabo durante la audiencia que se adelantará el próximo 19 de junio.
Francisco Lopera Restrepo se llevó el premio por su investigación en el campo del Alzheimer.