Con pullas a la oposición, Duque instaló el Congreso para el 2021-2022

Mar, 20/07/2021 - 09:30
Reviva aquí el discurso del presidente Iván Duque en la instalación del Congreso 2021-2022 que se realiza este martes 20 de julio.

El presidente Iván Duque instaló en la mañana de este 20 de julio las sesiones ordinarias del Congreso de la República para el periodo legislativo 2021-2022 en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional.

En medio de su discurso, el mandatario se refirió a las dificultades atravesadas en medio de la pandemia por el Covid-19 y los programas que ha realizado de la mano con diferentes gobernadores y alcaldes para superar esta crisis social, sanitaria y económica.

El presidente también se refirió al avance del Plan Nacional de Vacunación y aprovechó la ocasión para enviar un mensaje de solidaridad con las familias que han perdido a un ser querido por cuenta de esta enfermedad.

Asimismo, recordó el legado del ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo y del senador Eduardo Enríquez Maya, víctimas del Covid-19.

Otros temas claves del discurso del presidente Iván Duque en la instalación del Congreso fueron: la reconstrucción de San Andrés y Providencia, la Matrícula Cero para los estratos 1, 2 y 3, la lucha contra el narcotráfico, el Estatuto Migratorio, la reforma a la Policía Nacional y la aprobación de la cadena perpetua para violadores y asesinos de menores de edad.

Cabe resaltar que, a propósito de las manifestaciones que están programadas para este 20 de julio, el mandatario aprovechó para enviar un mensaje a sus críticos y a quienes incitan la violencia en medio de la protesta social. 

Con pullas a la oposición, Duque instaló el Congreso para el 2021-2022

Aquí en KienyKe.com revivimos algunas frases representativas del discurso del presidente Iván Duque en la instalación del Congreso 2021-2022:

  • "Tuvimos que enfrentar esta crisis ante la cual no había libretos ni soluciones mágicas. Por ello, en este día, quiero hacer un reconocimiento a todas las mujeres y hombres en Colombia que, ante el tamaño de este reto, supieron convertirse, al interior de sus hogares, en guías y refugio para sus familias en medio de una tormenta devastadora".
     
  • "Ahora, nuestra sociedad tiene el gran reto de continuar con la vacunación masiva. Recuerdo hoy, con cierta tristeza, algunas voces que auguraban que en Colombia no habría vacunas disponibles este año (...) Hoy puedo informarles, con satisfacción, que, a HOY, en nuestro país se han aplicado ya 24 millones de vacunas, y que nuevamente sobrepasaremos las metas que nos habíamos trazado para el mes de julio. Asimismo, puedo garantizarles que este año llegaremos a la meta de vacunar a 35 millones de colombianos". 
     
  • "Gracias a un trabajo coordinado, se crearon rápidamente programas para llevar asistencia económica a más de 3 millones de compatriotas, que NUNCA habían recibido ninguna ayuda del Estado. Programas como Ingreso Solidario, Familias en Acción, Jóvenes en Acción y otros enfocados en los adultos mayores, ayudaron a sobrellevar los efectos de la pandemia sobre los ingresos de las familias". 
     
  • "Hemos trabajado para que en nuestro país la educación pública universitaria, técnica y tecnológica pueda ser gratuita para los estratos 1, 2 y 3 mediante la creación del programa Matrícula Cero, dentro de la Estrategia Generación E".
     
  • "Respecto a nuestra política de Paz con Legalidad, ya hemos logrado que 700 mil víctimas superen su situación de vulnerabilidad y más de 30.000 familias se hayan beneficiado de los procesos de titulación. El próximo 20 de julio, en un año, este Gobierno superará la meta de los 50.000 beneficiados y se habrá convertido en el que más títulos de tierra habrá entregado en la historia de Colombia".
     
  • "Como sociedad, debemos entender que el derecho a la protesta pacífica se protege, se respeta y se garantiza. Pero no existe el derecho a interrumpir las oportunidades de vida de los demás. Impedir que una persona llegue a su trabajo, acceda a los servicios de salud o se le prive de tener comida en su mesa, es un delito, sin ambivalencias, ni licencias morales. Los bloqueos no son cortes de ruta; son cortes de vida, no hacen valer ningún derecho, solo hacen valer la ambición de los agitadores que se quieren beneficiar del caos".
     
  • "Permitir que se violen los derechos de todos es anarquía, y en un país de anarquía, de caos y de odio solo prosperan la violencia y el dolor. Allí no hay esperanza. Allí no se resuelven los problemas por los cuales se protesta. Por el contrario, se profundizan cuando se destruye el patrimonio público, la propiedad privada y los empleos". 
     
  • "Por eso, debemos rechazar la violencia venga de donde venga. Nuestra Fuerza Pública está sujeta a los más altos estándares en materia de derechos humanos y, por eso, al tiempo, la respaldamos, la FORTALECEMOS y le exigimos".
     
  • "He dado claras instrucciones para que todos los miembros de la Fuerza Pública se comprometan con el respeto, las garantías y la protección de la protesta pacífica. Y también, les he dado instrucciones precisas para actuar con contundencia, utilizando todas las herramientas de la Constitución, para defender a la ciudadanía de los vándalos y terroristas". 
     
  • "Nuestra Constitución sabiamente protege a aquellos que no pueden ejercer a plenitud sus derechos. Por ello, define claramente que no hay derechos por encima de los derechos de nuestros niños, ni hay deber más apremiante que protegerlos. Con esta consigna, modificamos con ustedes la Constitución Política, con el apoyo de este Congreso, para sancionar la ley de cadena perpetua para los violadores y abusadores de niños, porque el mensaje de nuestra sociedad debe ser inequívoco, debe resonar en cada rincón de la patria: en Colombia no aceptamos una niña, ni un niño, abusado ni violentado; NO lo toleramos, NO lo admitimos y lo castigaremos con todo el peso de nuestra ley". 

Este fue el discurso completo del presidente Iván Duque en la instalación del Congreso de la República 2021-2022:

Más KienyKe
El exministro Juan Fernando Cristo liderará el diálogo abierto y constructivo sobre los desafíos que enfrenta Colombia.
Ante el debate de la reforma laboral, propuesta por el Gobierno Nacional, el especialista en seguridad social Juan Camilo Medina explicó algunos puntos.
Desde San Diego, Cesar, el presidente Gustavo Petro destacó los dos años que lleva en la Casa de Nariño y los avances en materia social.
La compañía antioqueña destacó su búsqueda por la calidad en el servicio y los avances para el bienestar de las comunidades.
Kien Opina