Los puntos claves del discurso de Gustavo Petro presidente

Dom, 07/08/2022 - 15:44
El presidente Gustavo Petro anunció en su discurso de posesión las bases de su plan de gobierno.

En medio del acto protocolario del evento de posesión del presidente electo Maria José Pizarro y Roy Barreras, integrantes de la nueva bancada de gobierno, posesionan al presidente Gustavo Petro colocando la banda presidencial que oficializa al líder del Pacto histórico en el cargo más importante de la nación.

Justo en el momento en que Petro, se dispone a posicionar a Francia Márquez como su vicepresidenta, da la primera orden como el primer mandatario de la nación. "Le solicitó a la casa militar, traer la espada de Bolívar", anuncia Gustavo Petro en su primera petición como presidente de Colombia.

Tras la primera orden presidencial, se inició el tratamiento para el traslado de la espada de Bolívar a la Plaza de Bolívar, por lo que se dio un receso dentro del acto protocolario de 10 minutos para que se trasladara el arma histórica que está llena de simbología en medio de la posesión.

En su primer discurso oficial como el primer mandatario de la nación, Gustavo Petro, inició dando unas palabras sobre la espada de Bolívar donde apuntó que tiene un amplio significado que se convertirá en un acto protocolario para que acompañe siempre a los nuevos mandatarios venideros.

Apuntó que presenta el amor al pueblo para construir una nueva nación y anunció al país “hoy empieza nuestra segunda oportunidad”, haciendo referencia al nuevo gobierno que inicia para los próximos cuatro años.

Gustavo Petro agregó que se establece en el alto cargo en el que se establece para que la paz total sea posible, esto con el fin de acabar con la guerra armada que se libra en Colombia y apuntó que implementará el Acuerdo de Paz firmado con la extinta guerrilla de las Farc y que seguirá las recomendaciones de la Comisión de la Verdad.

La lucha contra las drogas también es anunciada por el primer mandatario por lo que apunta que es momento de cambiar la política antidrogas de la nación y el mundo.

La desigualdad social en Colombia es una de las bases para la política de redistribución y justicia, según Petro, para hacer una sociedad más inclusiva con el fin de proponer una economía basada en la producción, la economía y el conocimiento. Esto, para que las personas que más ganan se impulsen a las poblaciones más vulnerables del país “es un asunto de solidaridad humana”, dijo el presidente.

Anuncia que la reforma tributaria, de la salud, de las pensiones, del contrato laboral y de la educación por lo que en dicha reforma se dará inicio con dichos cambios para que se inicien políticas que garanticen los derechos básicos a toda la población.

Entre las propuestas anunciadas, se recalcó la soberanía alimentaria y las tareas que esperan al nuevo gobierno para establecer estrategias y normas en común para crear una política que garantice la producción de alimentos necesaria para los pobladores de la nación.

Además, apuntó que los bienes que están en proceso de extinción de dominio pasarán a ser destinados para las comunidades indígenas, campesinas y feministas para la distribución de esos dineros para la buena disposición en materia social.

La crisis climática y de sanidad es una de las preocupaciones que planteó el primer mandatario apuntando que en el gobierno estarán dispuestos a una nación sin carbón y sin petróleo, y envió un mensaje a las grandes potencias del mundo por su responsabilidad en las emisiones de dióxido de carbono.

Los diez compromisos de Gustavo Petro en la presidencia de Colombia

1. Conseguir la paz completa y definitiva cumpliendo el Acuerdo de paz y siguiendo los informes de la Comisión de la Verdad.

2. Velar por los derechos de los niños, ancianos y personas con discapacidad.

3. Gobernar con y para las mujeres de Colombia, anunciando el Ministerio de la Igualdad con Francia Márquez al mando de la cartera.

4. Anunció un gobierno de puertas abiertas para quien busque conversar sobre las problemáticas del país en un llamado “Gran Acuerdo Nacional”.

5. Escuchar a las regiones más apartadas que han sentido el abandono estatal.

6. Defender a los colombianos de las violencias con una estrategia de seguridad integral.

7. Luchar contra la corrupción con un gobierno de cero tolerancia con vigilancia a los sistemas.

8. Protección de los recursos naturales y medio ambiente para velar por la biodiversidad impulsando las energías renovables.

9. Desarrollar la industria nacional y el campo para incentivar el comercio local.

10. Cumplirá y hará cumplir la Constitución Política de Colombia.

“Desde hoy soy el nuevo presidente de Colombia, de todos los colombianos y colombianas. El gobierno del cambio será descentralizado, duele mucho la ausencia del estado en muchas partes del país. Ya no más, para que el Estado diga presente en cada región del país”, dijo Petro.

El presidente agregó que se impulsarán las transiciones en las energías limpias y que es materia internacional se trabajará en el cambio climático y la paz mundial y que se fortalezcan las relaciones con varias naciones como el árabe para trabajar por las energías descarbonizadas.

Más KienyKe
En medio del escándalo de corrupción que empaña al ejecutivo en España, el presidente colombiano se pronunció.
Esta noticia fue revelada por el último informe publicado por la ONU
En el Senado de la República se aprobó la reforma pensional y que entraría en vigor en junio del 2025.
El ministro TIC, Mauricio Lizcano, participó en el foro 'Panorama de la conectividad rural y del desarrollo industrial en la era digital' donde compartió las expectativas de este proyecto.
Kien Opina