Proponen donación para pagar la caución de Álvaro Uribe

Jue, 06/08/2020 - 10:47
El representante a la Cámara Edward Rodríguez convocó una donatón para pagar la millonaria caución de Álvaro Uribe impuesta por la Corte Suprema.

Luego de la detención del expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, los miembros del Centro Democrático han propuesto varias acciones para apoyar y defender al líder político de su partido en medio de la investigación que adelanta la Corte Suprema de Justicia en su contra.

En la decisión de la Sala de Instrucción de ese alto tribunal para ordenar la medida de aseguramiento contra el ex mandatario, los magistrados impusieron una caución de 98 millones de pesos a Uribe para cumplir esa detención en su casa.

Lea también: "Juez que encarceló a mi papá, defendió libertad de Santrich": Tomás Uribe

La providencia estableció que el expresidente debe pagar, en un plazo de tres días, el monto de 100 salarios mínimos legales vigentes como garantía del cumplimento de su medida de aseguramiento. 

La detención que dictó la Corte Suprema se justificó para garantizar que no haya manipulación en el proceso, debido a que el exmandatario es investigado por fraude procesal y soborno en actuación penal.

La medida causó revuelo en los miembros del Centro Democrático, quienes han propuesto varias acciones para apoyar y defender a Álvaro Uribe en medio del proceso. Una de esas propuestas surgió del representante a la Cámara Edward Rodríguez quien convocó a una donatón para ayudar al expresidente a pagar el monto impuesto por la Corte.

“Mientras que a los bandidos los dejan libres a Álvaro Uribe Vélez la Sala De Instrucción de la Corte Suprema de Justicia le pone una caución millonaria de 100 salarios mínimos. (sic) Sugiero que hagamos una donaton cívica que para que por lo menos pueda estar casa. ¿Me ayudan?”, escribió el representante del Centro Democrático.

 

La propuesta ha causado polémica debido a que, según el medio Cuestión Pública, el expresidente y senador reportó en su declaración de renta ante la DIAN, del año 2019, un patrimonio líquido de 9,414,915,000 de pesos libre de deudas.

Hasta el momento no se conoce si Álvaro Uribe pasará su medida de aseguramiento en la hacienda El Ubérrimo en Córdoba o en su casa en Rionegro, Antioquia, junto a su familia. La primera, según su declaración en 2020, está avaluada en poco más de 7 mil millones de pesos.

Otra de las propuestas que causó revuelo tras la detención del expresidente fue la Reforma Constituyente que propuso la senadora Paloma Valencia, con el fin de hacer una reforma a la Justicia y crear una Corte Única porque, según la congresista, la justicia está politizada.

Le puede interesar: ¿Qué pasará con la curul de Álvaro Uribe tras su detención?

Los miembros del Centro Democrático, incluido el presidente Iván Duque, han considerado injusta la medida de aseguramiento impuesta a Álvaro Uribe el pasado 4 de agosto. Han pedido que el senador se pueda defender en libertad debido a su disposición para comparecer ante la justicia.

Más KienyKe
El reconocido y popular comediante estará nuevamente en el programa de RCN tras ser el séptimo eliminado.
Lina Tejeiro respondió, contundente, contra un periodista que se pronunció a su supuesto amorío con el exesposo de Nataly Umaña.
El presidente se pronunció sobre el trámite de su iniciativa y reveló que hará una controvertida solicitud.
En medio del escándalo de corrupción que empaña al ejecutivo en España, el presidente colombiano se pronunció.