¿Dónde está la plata para la vacuna del coronavirus?

Sáb, 08/08/2020 - 09:00
Esa será la pregunta que le harán al Gobierno dos representantes a la Cámara en un debate de control por el presupuesto para la salud de 2021.

La Ley de Presupuesto para el año 2021 ha recibido críticas de varios sectores, principalmente por los huecos que deja al no hacer claridad sobre algunos recursos dispuestos y a recaudar. Uno de esos es el presupuesto para la salud, en medio de la pandemia de coronavirus, y más cuando ya se iniciaron negociaciones para adquirir la futura vacuna que promete dar fin a la pandemia.

Por esa razón los representantes José Daniel López, de Cambio Radical, y Alfredo Deluque, del partido de La U, citaron para el próximo martes un debate en la Comisión Primera de la Cámara, para preguntarle al Ejecutivo con qué plata se contará para adquirir la eventual vacuna.

Lea también: ¿Ha sabido enfrentar Iván Duque a la pandemia de Covid-19?

“Hablamos de falta de anticipación porque vemos que Colombia corre el riesgo de quedar en una posición sandwich en donde, por una parte los países con más capacidad económica están haciendo negociaciones directas a gran escala con las compañías desarrolladoras, están adelantando proyectos propios de desarrollo, por lo que van a ser los primeros en recibir las vacunas”, señaló el representante López en diálogo con KienyKe.com.

Según López, Colombia, al ser un país de renta media, no recibirá de la OMS y la plataforma Covad el apoyo para obtener el fármaco como país priorizado, mientras que por otra parte tampoco cuenta con los recursos para financiar por sí solo la compra de la vacuna.

“Vemos que es la hora en la que, aparte de la participación de Colombia en convenios internacionales como la Organización Panamericana de la Salud, no vemos una estrategia propia, local, diferenciada de inversión en el desarrollo de vacunas, que son inversiones a riesgo que están haciendo gobiernos de distintas partes del mundo a cambio de tener un derecho preferente en el acceso a las vacunas para el Covid-19”, señaló el representante en diálogo con este medio.

El representante calificó como irrisorio el presupuesto de inversión fijado para el Ministerio de Salud, porque “solo aumenta en 11 mil millones, cuando los primeros cálculos del costo de vacunación rondan el billón de pesos, un poco menos de 100 veces más lo que están planteando”.

“Tenemos que tener la plata lista aprobada en la Ley de Presupuesto para la compra de las vacunas porque, si no, ¿de dónde va a salir esta plata? Más aún cuando el presidente Duque, pese a no haber hecho la planeación apropiada, sale a anunciar que las vacunas serán gratuitas. Muy bueno el anuncio, pero de dónde va a salir la plata para esas vacunas”, puntualizó el representante.

El infectólogo Carlos Álvarez, designado para dirigir los estudios de la OMS sobre coronavirus en el país, señaló a este medio que la compra de la vacuna y la negociación no debe apresurarse y debe hacerse con cautela.

Explicó que no es necesario ser el primero, como tampoco el último, porque no se sabe qué resultado va a tener el fármaco y menos si la entidad con la que se está negociando es la que va a obtener el más eficaz contra el virus.

Le puede interesar: Popularidad de Iván Duque: así lo calificó el país en su segundo año de gobierno

Hasta el momento se conoce que hay tres vacunas que superaron la fase II y van a pasar a la fase III de estudios, eso indica que hasta el momento han tenido buenos resultados frente a efectos adversos y respuesta inmunitaria, pero no se sabe hasta el momento toda la información para poderla administrar en general.

Más KienyKe
Desde San Diego, Cesar, el presidente Gustavo Petro destacó los dos años que lleva en la Casa de Nariño y los avances en materia social.
La compañía antioqueña destacó su búsqueda por la calidad en el servicio y los avances para el bienestar de las comunidades.
Las operaciones tuvieron lugar en el corregimiento de El Plateado, en el municipio de Argelia, y es uno de los más duros golpes contra dicho grupo.
Se trata del primer paso para poder instalar oficialmente los diálogos diálogos de paz con este grupo, que comanda 'Iván Márquez'.
Kien Opina