¿Se desmarcará el Centro Democrático del Gobierno de Iván Duque?

Sáb, 03/07/2021 - 07:18
Desde el Centro Democrático se han escuchado varios cuestionamientos a la gestión del Gobierno de Iván Duque.

Desde algunos sectores del Centro Democrático se percibe cierto inconformismo con la gestión del Gobierno de Iván Duque y de cara a las elecciones de 2022 podría haber un distanciamiento entre el partido y el presidente en busca de retomar la lucha por banderas uribistas como la seguridad democrática.

Para nadie es un secreto que la seguridad ha sido uno de las falencias más notorias del actual Gobierno. La guerra que permanecía en el campo ahora también está presente en las calles, aumentaron los cultivos de coca y desde el Centro Democrático afirman que la Fuerza Pública no solo está dividida, sino que se encuentra infiltrada. 

En ese orden de ideas, son varios los los cuestionamientos que recaen sobre la actual administración. La crisis que explotó el pasado 28 de abril dejó ver las primeras críticas. A un mes del inicio de las protestas, el expresidente Álvaro Uribe, en entrevista con el diario El Mundo, de España, aseguró que a Duque le ha faltado autoridad en medio del paro

"Sí, le ha faltado. La tiene que fortalecer, lo digo de la manera más constructiva, y es factible por el profesionalismo de las fuerzas armadas", aseguró el jefe natural del Centro Democrático. 

Ese mensaje se sumó a otras críticas que el partido del mandatario ha hecho desde que fue radicada la reforma tributaria, que dio inicio a la protesta social y que marcó el particular distanciamiento entre la bancada y el jefe de Estado. 

Incluso, en la entrevista con el diario español, Uribe advirtió que la razón por la que el paro se había prolongado es porque "existe una inconformidad social comprensible por el delicado problema social que hay en el país y por una reforma tributaria equivocada, que mi partido pidió retirar".

No obstante, no solo el expresidente Uribe ha expresado su inconformismo con respecto al manejo que le ha dado Duque a diferentes temas. El senador Gabriel Velasco Ocampo anunció el pasado 10 de mayo a través de sus redes sociales que renunciaba a la vocería de Centro Democrático ante la postura del presidente Iván Duque y "su abandono" a la ciudad de Cali en medio de la crítica situación que vivió por esos días. 

El presidente Duque finalmente sí viajó a Cali. Sin embargo, la visita a la capital del Valle del Cauca fue muy corta. Llegó a la ciudad aproximadamente a las 3:00 de la mañana. Allí se reunió con la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán; el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina; altos mandos de la fuerza pública y los ministros de Interior y de Defensa, y antes de las 6:00 de la mañana ya regresaba a Bogotá.

Por su parte, la senadora Paloma Valencia recientemente cuestionó al Congreso de la República por aprobar proyectos como la reforma a la Procuraduría y a la Justicia, que entregarán billones para que estos sectores aumenten sus plantas de personal. Aunque la crítica fue al Legislativo, dichas iniciativas fueron creadas e impulsadas por el Ejecutivo

"Me duele que en este contexto se esté aprobando más burocracia. Hay prioridades distintas, no hay derecho que cuando Colombia perdió 500 mil micronegocios durante la pandemia y cuando tenemos 21 millones de colombianos en la pobreza estemos pensando en las necesidades burocráticas del Estado", afirmó en un video. 

Finalmente, la senadora María Fernanda Cabal en medio del anuncio de su precandidatura presidencial afirmó que el corazón del uribismo está frustrado porque esta administración habría descuidado las banderas que identifican al partido. 

"Muchas bases conservadoras uribistas están desilusionadas, sienten que estamos dejando a un lado las banderas, porque el Gobierno está dejando a un lado una las banderas más importantes, que es la seguridad democrática", detalló Cabal. 

La legisladora dijo que le propondrá al país una política basada en el fortalecimiento de la seguridad y el sector de Justicia y en estrategias que enfilen baterías contra el narcotráfico. Tres puntos que considera se han desvanecido en el actual Gobierno. 

Que haya una distanciamiento entre el Centro Democrático y el jefe de Estado no sería raro. El propio expresidente Uribe se ha referido a esa relación con miras a las elecciones de 2022. Según declaró, es complicado para el partido llegar a una contienda electoral con sus banderas en el suelo. 

"Es muy difícil para nosotros hacer la campaña sin que se consolide la seguridad, la política de ahorro y se amplíen las políticas sociales", trinó el exmandatario al citar sus palabras en W Radio.  

Sin embargo, para suavizar sus cuestionamientos comentó que el debilitamiento de la autoridad y de la seguridad viene desde el 2011, en el Gobierno de Juan Manuel Santos, por lo cual planteó la necesidad de hacer pedagogía para rescatar estos valores democráticos.

De manera que, desmarcarse del Gobierno Duque para llegar a las elecciones del próximo año con propuestas de retomar las banderas uribistas es una opción. 

Más KienyKe
Desde el Vaticano se publicó el discurso, escrito a mano, que profesará el sumo pontífice desde el Coliseo Romano.
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
Kien Opina