Duque firmará acuerdo sobre defensa del medioambiente

Mar, 10/12/2019 - 02:28
El presidente, Iván Duque, aseguró que firmará esta semana el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en Amé
El presidente, Iván Duque, aseguró que firmará esta semana el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, conocido como Acuerdo de Escazú. [single-related post_id="1224220"] El histórico tratado, ya firmado por 21 países latinoamericanos y ratificado por otros cinco, impone obligaciones para proteger de amenazas y ataques a defensores del ambiente. Esta es una de las peticiones realizadas por organizaciones ambientalistas al Gobierno colombiano durante una de las jornadas de la Gran Conversación Nacional instaurada después del paro nacional del 21 de noviembre.

Lea también: Alejandro Gómez, nuevo secretario de salud de Bogotá

“Una de las mesas más enriquecedoras ha sido la de medioambiente. Todos han planteado la importancia de tomar acciones. Por eso es que anuncio aquí que esta semana Colombia va a firmar el Acuerdo de Escazú, uno de los instrumentos más importantes de la región”, dijo Duque, durante la presentación del Informe Mundial sobre Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) 2019, que se realizó en Bogotá. De acuerdo con el mandatario, la firma de este acuerdo ayudará al país “a dar un paso cualitativo importante en el acceso a la información y a la protección del medio ambiente”. La decisión ya ha sido celebrada por varios reconocidos ambientalistas del país, como el exministro de Ambiente, Manuel Rodríguez Becerra. Este pacto fue adoptado en Escazú (Costa Rica) el 4 de marzo de 2018 y tiene como objetivo “garantizar la implementación plena y efectiva” de los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales.

Le puede interesar: Luis E. Gómez será el secretario de Gobierno de Bogotá

Además, establece obligaciones para los Estados en materia de protección de defensores de derechos humanos y ambientales en la región. Es el único acuerdo vinculante emanado de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20), el primer acuerdo regional ambiental de América Latina y el Caribe y el primero en el mundo en contener disposiciones específicas sobre defensores de derechos humanos en asuntos ambientales. El acuerdo regional se abrió a la firma de los 33 países de América Latina y el Caribe el 27 de septiembre de 2018 en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, coincidiendo con el Debate General Anual de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

[single-related post_id="1223827"] Hasta el momento, ha sido firmado por 21 países, incluidos Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Haití, Guyana, México, Nicaragua, Paraguay, Perú; y ratificado por otros cinco: Bolivia, Uruguay, Guyana, San Vicente y las Granadinas y San Cristóbal y Nieves. Deberá ser ratificado por 11 Estados para entrar en vigor. Según el último informe de la ONG internacional Global Witness, difundido en julio pasado, en 2018 fueron asesinados 164 líderes ambientales en 22 países del mundo. De esa cifra, 24 eran colombianos, lo cual ubicó al país andino como uno de los tres más peligrosos para los defensores del territorio y el ambiente.
Más KienyKe
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
Kien Opina