Duque no escuchó a la oposición y le llovieron críticas en redes

Mar, 20/07/2021 - 12:20
Tras su discurso en la instalación del Congreso, el presidente Iván Duque se retiró del recinto y no escuchó la réplica que tenía preparada la oposición.

El presidente Iván Duque se convirtió en blanco de críticas debido a que, tras terminar su discurso en la instalación del Congreso para el periodo 2021-2022, se salió del recinto y no escuchó la réplica de los miembros de la oposición representados por Antonio Sanguino, María José Pizarro y Pablo Catatumbo.

En vez de esto, el mandatario delegó al ministro del Interior Daniel Palacios para que fuera el encargado de oír la réplica en su contra, situación que generó malestar entre quienes calificaron este hecho como "un acto de irrespeto a quienes piensan diferente". 

Por ejemplo, la representante María José Pizarro, la segunda en intervenir en el espacio de 20 minutos que se le otorgó a la oposición, indicó:

"Escuchamos a Iván Duque y millones pensamos que vive en un país que definitivamente no es Colombia. Se va justo cuando va a hablar la oposición, entonces hemos tomado la decisión de no hablarle a un presidente que delega a sus orejas sino de hablarle a Colombia".

Pablo Catatumbo, quien alzó su voz durante un poco más de 4:00 minutos por el partido Comunes,  agradeció a quienes sí se quedaron en el recinto para escuchar la réplica de la oposición y aprovechó el momento para enviar una "pulla" al presidente Iván Duque diciéndole que es un "presidente ausente". 

Otras reacciones a la negación de Duque
 

Otros políticos y miembros de la oposición manifestaron a través de las redes sociales su descontento por esta situación. El excandidato presidencial Humberto de la Calle dijo en su cuenta de Twitter que este es un ejemplo de que el Estatuto de la Oposición es "una ficción". 

"El Estatuto de la Oposición es una ficción. El gobierno se retira y no escucha. Y cuando comienza el discurso de Sanguino, en el recinto curules vacías, bullaranga y desorden", afirmó.

El representante Inti Asprilla, por su parte, señaló: "El señor Iván Duque es el primer presidente en la historia en delegar sus orejas. Eso fue lo que dijo para salirse y no escuchar a la oposición".

La representante Katherine Miranda señaló que, incluso, esto se trató de una "jugadita". 

"¡Jugaditas! ¡A través de un decreto sacado de la manga, Duque delega al Ministro de Interior para escuchar la réplica de la oposición! ¡Tramposos! ¡Respeten a la oposición!", trinó.

Mientras tanto, el senador Gustavo Petro se refirió a una de las frases de Duque cuando dijo que "los colombianos quieren un debate electoral reflexivo". 

"Lo dice el que se negó a debatir conmigo en la segunda vuelta presidencial y acaba de retirarse del senado para no escuchar la réplica de la oposición", expresó.

Discurso de Duque, cargado de pullas a la oposición

El discurso del presidente Iván Duque en medio de la instalación del Congreso para el periodo 2021-2022 estuvo cargado de pullas hacia la oposición. 

Por ejemplo, se refirió al avance del Plan Nacional de Vacunación y aprovechó la ocasión para responder a quienes no creían que se lograrían aplicar más de 20 millones dosis a hoy 20 de julio. 

"Recuerdo hoy, con cierta tristeza, algunas voces que auguraban que en Colombia no habría vacunas disponibles este año (...) Hoy puedo informarles, con satisfacción, que, a HOY, en nuestro país se han aplicado ya 24 millones de vacunas, y que nuevamente sobrepasaremos las metas que nos habíamos trazado para el mes de julio. Asimismo, puedo garantizarles que este año llegaremos a la meta de vacunar a 35 millones de colombianos", dijo. 

Otros temas claves del discurso del presidente Iván Duque en la instalación del Congreso fueron: la reconstrucción de San Andrés y Providencia, la Matrícula Cero para los estratos 1, 2 y 3, la lucha contra el narcotráfico, el Estatuto Migratorio, la reforma a la Policía Nacional y la aprobación de la cadena perpetua para violadores y asesinos de menores de edad.

A propósito de las manifestaciones que están programadas para este 20 de julio, el mandatario envió un mensaje a sus críticos, a quienes incitan la violencia y a quienes cometen actos de vandalismo en medio de la protesta social. 

"Como sociedad, debemos entender que el derecho a la protesta pacífica se protege, se respeta y se garantiza. Pero no existe el derecho a interrumpir las oportunidades de vida de los demás. Impedir que una persona llegue a su trabajo, acceda a los servicios de salud o se le prive de tener comida en su mesa, es un delito, sin ambivalencias, ni licencias morales. Los bloqueos no son cortes de ruta; son cortes de vida, no hacen valer ningún derecho, solo hacen valer la ambición de los agitadores que se quieren beneficiar del caos", indicó.

Y agregó: "He dado claras instrucciones para que todos los miembros de la Fuerza Pública se comprometan con el respeto, las garantías y la protección de la protesta pacífica. Y también, les he dado instrucciones precisas para actuar con contundencia, utilizando todas las herramientas de la Constitución, para defender a la ciudadanía de los vándalos y terroristas". 

Más KienyKe
El creador de contenido, reconocido como Alan por el mundo, habló con Kienyke.com sobre su nuevo libro y sus distintos proyectos.
Conozca los perfiles de las controversiales participantes que hacen parte del equipo Gamma del 'Desafío XX' 2024.
Por medio de su cuenta en X el presidente Gustavo Petro insistió en que no pretende quedarse en el poder.
J Balvin de nuevo es blanco de críticas, en esta ocasión se trata de un reguetonero que lo atacó en vivo.