El deseo no cumplido de Fernando Botero con ‘El Gato’ de Medellín

Vie, 15/09/2023 - 16:01
El alcalde de Medellín Daniel Quintero reveló lo que soñaba Fernando Botero para su obra en Medellín.
Créditos:
Créditos: Archivo particular

Colombia y el mundo sigue resintiendo la pérdida del pintor y escultor Fernando Botero este 15 de septiembre, a los 91 años, tras padecer una neumonía. En diálogo con Kienyke.com, el alcalde Daniel Quintero recordó al artista paisa y relató varios episodios sobre Botero, oriundo de la capital antioqueña.

Entre ellos, por ejemplo, el burgomaestre recordó un deseo que tenía el maestro Fernando Botero que no fue cumplido por la Alcaldía de Medellín respecto al futuro de una de sus obras.

Se trata de ‘El Gato’, una de las obras que donó Fernando Botero a Medellín y que se encuentra en San Cristóbal. Una escultura que durante los últimos años ha sido víctima de vandalismo y de hurto de algunos de sus ‘bigotes’.

Reviva las declaraciones en el minuto 10:40

“Es algo increíble. Uno no entiende si eso realmente tenga algún valor comercial, un bigote de ‘El Gato’ del maestro Botero, pero es un tema constante que le roban los bigotes. Incluso el maestro, les confieso, no lo hice pero ese sí era un deseo del maestro, que ‘El Gato’ lo bajaramos de San Cristóbal, donde está hoy, y lo llevaramos a la zona de Carabobo para que le dejaran de robar sus bigotes. Yo lo que dije fue ‘No, le vamos a poner más seguridad’”, puntualizó Quintero.

Según agregó el alcalde de Medellín, el deseo de Botero era reunir dicha pieza con otras esculturas ubicadas en la Plaza Botero, sin embargo debido al gran arraigo que tiene en San Cristóbal, Quintero prefirió mantenerla en su lugar y garantizar mayor vigilancia para que no siguiera siendo desmantelada de a pocos por delincuentes.

“La gente de San Cristóbal ama su ‘Gato’ y no va a dejar que lo muevan. Ahí si vamos a tener un reto porque el deseo del maestro era que lo bajaramos para sumarlo al resto de la obra que tiene él en Plaza Botero. Incluso lo que tenía planeado o soñado era que Carabobo, que está conectado con Plaza Botero, se convirtiera en un lugar donde quedaran varias de sus obras icónicas pero francamente sería descorazonador para los habitantes de San Cristóbal”, agregó.

Más KienyKe
Conozca la historia y hoja de vida de Luis Carlos Reyes, nuevo ministro de Comercio, Industria y turismo.
La Unión Ciclista Internacional (UCI) declaró culpable al boyacense por uso y posesión de una sustancia prohibida.
Desde Casa de Nariño se conocieron detalles del nuevo quebranto de salud del jefe de Estado.
En entrevista con KienyKe.com, Juan Pablo Vega hace un repaso por su trayectoria y revela los detalles de sus próximos shows.
Kien Opina