¿Quiénes son los candidatos a la Alcaldía de Cali?

Lun, 14/08/2023 - 17:34
Trece candidatos pusieron su nombre a consideración de los caleños para dirigir la ciudad durante el próximo periodo.
Créditos:
Créditos: cali.gov.co

A pocas semanas de que las urnas definan quiénes serán los próximos mandatarios de las alcaldías y gobernaciones del país, tanto en el Valle del Cauca como en la capital de dicho departamento los diversos aspirantes adelantan sus correrías para ganar el voto de la ciudadanía. Para esta versión, según informó la Registraduría Nacional del Estado Civil, serán 13 los nombres que se disputarán la Alcaldía de Cali.

Wilson Ruíz Orejuela

El exministro de Justicia Wilson Ruiz avaló su candidatura con 160 mil firmas por el grupo significativo de ciudadanos S.O.S. Cali - Salvemos a Cali. Ruiz es abogado de la Universidad Libre con una especialización en Derecho Administrativo y un Doctorado en Derecho de la Universidad Alfonso X el Sabio, de España.

Para el candidato, recuperar la seguridad, el orden y la autoridad son los pilares para ganarse el voto de opinión en la capital del Valle.

Miyerlandi Torres Agredo

La exsecretaria de Salud de Cali recolectó y presentó ante la Registraduría más de 213 mil firmas con el movimiento ‘Un renacer para Cali’. Torres es bacterióloga con especialización en epidemiología y magister en ciencias médicas. Cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector público y, según explicó en Diálogo con Kienyke.com, la seguridad y prosperidad económica serán las banderas en caso de ser la ganadora en las elecciones.

Diana Carolina Rojas Atehortua

La exconcejal, al igual que los candidatos anteriores, presentó su candidatura por medio de 165 mil firmas ante la Registraduría. Es economista de la Universidad Autónoma de Occidente y Magíster en Planificación Urbana y Regional de la Universidad de Los Andes.

La seguridad, la generación de empleo y la movilidad son las bases de su campaña por la Alcaldía de Cali.

Deninson Mendoza Ramos

Deninson Mendoza Ramos se hizo del aval del movimiento Independiente de Daniel Quintero para aspirar a la capital del Valle. Las bases de su aspiración giran en torno a la educación, la innovación y la movilidad, incluyendo en este último aspecto un proyecto de Metro para Cali.

Wilfredo Pardo Herrera

Pardo es el candidato de la Liga de Gobernantes Anticorrupción a la Alcaldía de Cali. Se trata de un ingeniero civil, empresario y gestor de la red de auditores de Colombia, una entidad anticorrupción. De hecho, entre las propuestas para la ciudad, se encuentra una lucha férrea contra la corrupción, desembotellar la movilidad e incidir en mejorar la atención en salud.

Álvaro Alejandro Eder

El empresario y ex negociador de paz con las Farc Alejandro Eder repite por segunda vez como candidato a la Alcaldía de Cali. Con el apoyo de más de cien mil firmas, el también ex alto consejero presidencial ha basado su campaña en el lema ‘Autoridad y Liderazgo’. Cualidades que a su forma de ver no ha tenido la administración de Jorge Iván Ospina.

Te puede interesar: Gustavo Petro niega apoyo de narcos durante campaña en Yopal

Heriberto Escobar

Con una trayectoria política de más de 20 años, el también excongresista Heriberto Escobar busca ser el alcalde de la ciudad de Cali para la próxima vigencia. Es administrador de empresas de la Universidad Santiago de Cali, especialista en derecho administrativo de la U Libre, Gerencia en salud en la U Javeriana.

La seguridad, el mejoramiento de la malla vial y mayor empleo para los caleños, son las propuestas con las que busca lograr la Alcaldía.

Edilson Huérfano

Reconocido por su labor social en el Valle del Cauca, el padre anglicano Edilson Huérfano se sumó a la carrera por la Alcaldía de Cali junto al movimiento Fuerza Ciudadana. 

Su propuesta se basa en una mejor coordinación con los sectores empresariales para fomentar la inversión en la ciudad y generar desarrollo.

Javier Garcés Mosquera

Javier Garcés es un teniente coronel de la Fuerza Aérea en retiro que decidió dar el salto a la política e iniciar su nueva carrera como Alcalde de Cali. Llega con el apoyo de una gran mayoría de los reservistas, soldados y pensionados de la fuerza pública en el Valle del Cauca.

Su gobierno se enfocaría en recuperar la seguridad de Cali y en potenciar las oportunidades para la comunidad afrodescendiente, que representa entre un 25 y un 30 por ciento de la población caleña.

Te puede interesar: Ataque contra Catalina Ortíz en Cali fue actuado

Armando Aristizábal Ramírez

Aristizábal es el candidato de Enrique Gómez y Salvación Nacional para la Alcaldía de Cali. Bajo la iniciativa ‘Vamos Armando’, el empresario recorre hoy por hoy los diversos barrios de Cali para ganar votos y escuchar a su electorado.

Roberto Ortiz Urueña

Principalmente conocido como ‘El Chontico’, es actualmente el más opcionado según las recientes encuestas de intención de voto. Ortiz es un excongresista y empresario de chance oriundo del Valle del Cauca. Reconocido crítico de Jorge Iván Ospina y su administración.

Eder Luís Arrieta Miranda

Con trayectoria en marketing y comunicaciones, cuenta con apoyo del Partido ADA para llegar a la Alcaldía de Cali.

Danis Antonio Rentería

Aunque con una fuerte discusión interna, Danis Rentería se hizo del apoyo de la Colombia Humana para competir por la Alcaldía de Cali en reemplazo de Jorge Iván Ospina. Es exsecretario de paz, fue futbolista y por más de 20 años estuvo dentro del Ejército.

Más KienyKe
Seis policías colombianos fueron heridos este viernes en un ataque con explosivos en el departamento de Bolívar, al norte de Colombia, según informó la institución policial.
El ministro del Interior de Colombia consideró exitosa la legislatura y propuso a Gustavo Petro un nuevo acuerdo político para mantener mayorías en el Congreso y avanzar en reformas sociales.
Conozca a Doña Segunda, la mujer detrás del piqueteadero más emblemático de Bogotá, que ha generado controversia tras el cierre temporal de su establecimiento impuesto por la DIAN.
El delantero colombiano expresó su sorpresa al saber que su primer partido con la camiseta de Millonarios sería contra River Plate, el equipo en el que se formó.