La paz con el ELN sufrió un traspié del que le será muy dificil levantarse. Ayer, luego de un devastador fin de semana, el presidente Juan Manuel Santos anunció que el quinto ciclo de diálogos de negociaciones con este grupo subversivo será suspendido. Ante este hecho, Kienyke.com conversó con Víctor De Correa-Lugo profesor de la Universidad Nacional y especialista en conflicto armado, quien analizó el futuro de estas negociaciones.
Considerando los actos terroristas de los últimos días, la decisión del presidente y la respuesta del ELN, Correa- Lugo habló sobre la enorme brecha que se abre para la continuidad de los diálogos entre ambas partes. "El gobierno colombiano esperaría una acción unilateral por parte del ELN; Pero, yo no creo, y espero estar equivocado, que el ELN con el análisis político que hace, apueste por una acción unilateral para recuperar la mesa".
"No veo que a corto plazo se logre un acuerdo, creo que la dirigencia del ELN tiene mayor consenso en continuar con una campaña militar que en buscar un regreso a la mesa mediante una salida unilateral".El profesor explicó que desde el inicio del proceso de negociaciones ambas partes han cometido grandes errores, que se ven reflejados en estos momentos de crisis. "El ELN, en términos mediáticos, es muy mal comunicador. No ha sido capaz de explicar al país de qué se trata este proceso". Por su parte, "el Gobierno no ha tomado en serio esto (..) el Gobierno no fue serio con los diálogos del año pasado, en avanzar en cosas concretas y tampoco han desarrollado una pedagogía de defensa de las negociaciones de Quito. Ante un panorama así es muy difícil esperar que el proceso continúe", argumentó. [single-related post_id="819167"] En cuanto a su perspectiva sobre el futuro próximo del proceso de paz con este grupo armado, indicó que es poco lo que se puede esperar. "En este momento no veo una posibilidad a corto plazo pero se requieren dos cosas: por un lado audacia política que no es precisamente una de las virtudes del ELN ni del gobierno de Santos y dos, una nueva pedagogía y transparencia de los diálogos. Pero, no veo por ninguna de las dos partes ni audacia ni voluntad de diálogo".