SOS por el Amazonas: Partidos piden atención especial al Gobierno para atender crisis de Covid-19

Mar, 12/05/2020 - 10:02
El Centro Democrático y el Partido de la U presentaron propuestas para atender la situación del Covid-19 en el departamento.
Créditos:
Crédito: Aliman5040

Las bancadas del Centro Democrático y del Partido de la U enviaron un mensaje de urgencia al Gobierno Nacional para que brinde atención especial para el departamento del Amazonas durante la crisis generada por el Covid-19.

El Amazonas colombiano vive la amenaza que el coronavirus ha generado en el departamento, con más de 700 casos confirmados. Las autoridades y organizaciones locales temen por un verdadero etnocidio en la región.

Por esa razón, los congresistas de dichas bancadas exhortaron al Gobierno Nacional para reforzar las acciones diferenciales y urgentes para superar la crisis sanitaria del departamento.

“Pedimos dotar rápidamente la red pública con infraestructura y equipos UCI, con más elementos de bioseguridad y más personal de salud, trasladar a la región hospitales de campaña con los elementos necesario”, pidió el Centro Democrático.

Además, solicitó al Gobierno disponer de un avión ambulancia permanente, acondicionar las áreas urbanas de Leticia y Puerto Narino en instalaciones, publicas y privadas para el Aislamiento Preventivo obligatorio; incrementar la Fuerza Pública; disponer de fuentes de agua mejorada, así como redoblar el traslado de ayudas humanitarias para los hogares vulnerables

La bancada de la U presentó una serie de propuestas al Gobierno Nacional para mejorar la atención al departamento del Amazonas durante la pandemia del Covid-19.

1.            La creación de una comisión de expertos que acompañen la emergencia en el departamento, dotando de los implementos de bioseguridad y biotecnología necesarios para mitigar el impacto de la Covid.

2.            Nombrar por parte del Gerente para la Atención Integral de la pandemia del COVID-19, Guillermo Plata, un gerente exclusivo para el departamento del Amazonas.

3.            Enviar de manera urgente las ayudas anunciadas desde el inicio de la Pandemia como el ‘Ingreso Solidario’ que debe ser dirigido a cerca de 15 mil personas que viven en la informalidad y son poblaciones indígenas no bancarizadas.

4.            Atender por parte de la Cancillería la situación que atraviesan alrededor de 5 mil colombianos residentes en la Localidad de Tabatinga, en Brasil, y que han perdido sus ingresos que eran generados en el municipio vecino de Leticia.

La situación del Amazonas tiene en alerta al personal médico y asistencial por la muerte por coronavirus del líder indígena, Antonio Bolívar, reconocido por protagonizar ‘El abrazo de la serpiente’ y del diputado del Partido Verde Camilo Suárez, quien antes de morir publicó un video solicitando ayuda al presidente Iván Duque señalando que "están a punto de desaparecer".

Más KienyKe
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
Kien Opina