Amazonas al borde del caos por el coronavirus

Publicado por: bibiana.riascos el Lun, 11/05/2020 - 20:45
Share
Creado Por
Bibiana Riascos
El Amazonas vive la amenaza que el coronavirus ha generado en el departamento. Con más de 700 casos confirmados, las autoridades y organizaciones temen por un verdadero etnocidio.

El creciente aumento de casos positivos de coronavirus en el Amazonas colombiano encendió las alarmas. Leticia, con 80.000 habitantes, es hoy uno de los mayores focos de contagio entre otras cosas por su frontera con Brasil, país en el que a la fecha registran 1.004 fallecimientos y 12.599 casos confirmados desde cuando la pandemia llegó el pasado 13 de marzo.

El primer caso de Covid-19 en Leticia lo confirmó la Gobernación del Amazonas el día 17 de abril y hasta este 12 de mayo, ese registro es de 718 casos. Un alto incremento en menos de un mes. La angustia se apoderó de las autoridades, debido a esto la comunidad y todo el personal médico claman por ayuda del Gobierno Nacional.

La situación en el departamento se está tornando crítica como consecuencia de la renuncia masiva de 32 médicos generales y especialistas del Hospital San Rafael E.S.E, -actualmente intervenido por los entes de control- luego del fallecimiento de un hombre positivo con Covid-19, al que no pudieron atender adecuadamente por falta de elementos de protección y garantías de contratación.

Le puede interesar: Cinco soldados resultaron heridos tras ataque con explosivo en Antioquia

También puso en alerta al personal médico y asistencial, la muerte por coronavirus del líder indígena, Antonio Bolívar, reconocido por su actuación en la película colombiana ‘El abrazo de la serpiente’ y del diputado Camilo Suárez, quien antes de morir publicó un video solicitando ayuda al presidente Iván Duque señalando que "están a punto de desaparecer".

El complejo panorama del departamento

En Leticia solo hay dos instituciones médicas, el Hospital San Rafael E.S.E y la Fundación Clínica Leticia. Entre las dos suman poco más de 70 camas para atender pacientes y ninguna cuenta con Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Si se presenta complicación en algún paciente, debe ser remitido a Bogotá porque no se cuenta con la capacidad para atenderlo.

A esta situación se suma el envío de las pruebas hacia la capital del país, el proceso de aprobación por parte de las EPS, la autorización de una ambulancia aérea y conseguir la UCI, está tomando entre diez o doce días, demasiado tiempo para un paciente en estado crítico.

Es clara la preocupación que agobia a la comunidad. En menos de un mes se han registrado más de 700 casos positivos y 26 fallecimientos a causa del Covid-19 y es la cuarta población con más contagios en la región fronteriza que comprende a Colombia, Brasil y Perú. Solo es superada por Manaos (Brasil), con casi 6.000 casos; Iquitos (Perú), con 706, y Manacapuru (Brasil), con 700.

Kienyke.com consultó a diferentes fuentes para conocer más a fondo la realidad que viven los Leticianos.

El Coronel Jorge Rodríguez Castellanos, comandante del Departamento de Policía del Amazonas, indicó que, pese a trabajar de la mano con la Gobernación y la Alcaldía en actividades que mitiguen el impacto de la pandemia, ha sido muy difícil controlar la situación.

No obstante, manifestó que de manera efectiva se ha logrado cumplir con las medidas establecidas como el toque de queda.

“La gente está asumiendo una actitud responsable en cuanto al aislamiento, pero ellos también deben salir a las calles para comprar su sustento. Se ha visto buena respuesta por parte de la comunidad, independientemente de tener como vecinos a países como Brasil y Perú”, comentó el coronel.

Hizo énfasis en la preocupante situación que se vive en la frontera, específicamente en el municipio de Tabatinga, Brasil, por donde ingresó el virus al Amazonas y donde según informó el comandante Rodríguez, hay diferentes pasos ilegales que posibilitan la circulación diaria de cientos de personas desde Brasil a Colombia y viceversa.

Lea también: Continúa 'pico y cédula' y 'toque de queda' en Soledad

“La frontera con Brasil es muy larga, tiene 362 km aproximadamente y es muy permeable. Hay 24 pasos ilegales identificados, pero en el casco urbano hacemos presencia con el Ejército y Policía”, dijo. 

También aclaró que “eso no mitiga el 100% de la presencia de ciudadanos brasileros porque la gente de todos modos se traslada y más cuando al otro lado no están haciendo los controles y las medidas que estamos haciendo aquí en el lado colombiano”.

Cabe resaltar que hasta la fecha se han impuesto más de 1.100 comparendos en el departamento por no acatar las medidas establecidas y en cuanto a la Cárcel de Leticia, la cual tiene capacidad para 118 personas, tiene actualmente 180 reclusos y presenta hoy un total de 85 personas contagiadas con coronavirus, entre ellos, tres guardianes del Inpec.

Pánico entre los médicos

José Montenegro, representante de los enfermeros del Hospital San Rafael E.S.E, de Leticia, en diálogo con Kienyke.com manifestó que se han presentado inconsistencias y falta de garantías en el ámbito laboral.

“Por el momento nos han ofrecido elementos de seguridad como los overoles pero esos se tienen que reutilizar diariamente. Nosotros hacemos la aspersión, el lavado con hipoclorito y los usamos en todas las salas”, precisó Montenegro.

De acuerdo con el funcionario, desde el Hospital se les ha informado que “no hay recursos para comprar más elementos de protección y nos dicen que con eso es suficiente para minimizar el riesgo de contagio. Nosotros estamos usando el mismo uniforme para tratar varios casos de Covid-19 a la vez”, contó.

Destacó cómo a la llegada de los primeros casos de coronavirus al departamento, se les hacía entrega de un uniforme de bioseguridad por turno, y ahora, cada ocho o diez días. Además, que “las batas se están dejando en la puerta de cada unidad para que las personas que vayan a entrar vuelvan y la utilicen”, asimismo, puntualizó que trabajan con un par de guantes de manejo, entregado por el centro médico, pero deben cuidarlos muy bien “porque es muy difícil conseguir otros”.

Al mismo tiempo, Montenegro expuso que, “el gerente dice que no hay dinero, no hay recursos, no hay nada. Dice que él está gestionando por un lado y por otro y por eso es que se están reutilizando los elementos. El Hospital está en crisis”, añadió.

Por otro lado, el representante de los enfermeros también mencionó que el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, llegó a Leticia el pasado 3 de mayo para conocer al detalle la grave situación que se vive debido a la emergencia por el coronavirus, pero “cuando él llegó a todos les dieron batas nuevas. No nos dejaron hablar y el Ministro tampoco recibió sugerencias de la comunidad”, comentó Montenegro.

Además: Indignación en el Cauca por el asesinato de una bebé de nueve meses

Cabe resaltar que en el departamento hay solo dos ambulancias y según Montenegro, “no están funcionando con la mejor calidad y deben pasar por revisión tecnicomecánica”.

“Estamos trabajando con las uñas pero todos estamos tratando de servir para lograr salir adelante”, concluyó José Montenegro.

Kienyke.com también habló con el doctor Javier Gutiérrez, gerente de la Fundación Clínica Leticia, quien también reiteró su preocupación ante esta complicada situación. 

“Cuando llegó el virus empezamos a atender entre cuatro y cinco pacientes y en este momento estamos atendiendo entre 30 o 40 pacientes al día”, indicó.

Precisó que ha sido un gran reto para el personal médico, puesto que aunque cuenta con gran apoyo por parte de ellos, no son suficientes para atender a todos los pacientes contagiados del virus.

De igual forma, profundizó sobre las pruebas del Covid-19 y expresó intranquilidad por el demorado proceso desde Leticia hasta Bogotá. “Por ejemplo, si hoy se toma una prueba y el vuelo sale dentro de tres días y llega a Bogotá, allá entra a una fila de espera de hasta cinco días aproximadamente, entonces hay pruebas que nos llegan a los diez o doce días de haberse tomado y uno tiene que manejar al paciente con esa incertidumbre”, señaló el médico.

Agregó que la Clínica pudo comprar pruebas rápidas y aunque el resultado no es exacto, se ha logrado obtener una respuesta más rápida para los pacientes que llegan por casos de sospecha al centro hospitalario.

En ese sentido, el doctor Gutiérrez insistió en que la primera necesidad que hoy tiene la Clínica es de recurso humano. “El principal reto en este momento, viendo la demanda que tenemos, es recurso humano. Hay ciudades donde no hay problema y si ellos nos pueden ayudar con voluntarios sería muy valioso para poder atender más gente en Leticia y no tener que trasladarlos a Bogotá”, sostuvo.

“Cualquier donación de todo lo que uno usa de bioprotección es bienvenido porque falta mucho”, aseveró Gutiérrez.

Alarma por las comunidades indígenas

En el Amazonas habitan 22 comunidades indígenas y según han denunciado las comunidades y varias ONG “temen por un contagio de la población ancestral”. Hasta la fecha se reportan 146 casos confirmados en estas poblaciónes.

Kienyke.com también conversó con Jose Carlos Ahué Parente, líder comunitario y coordinador del territorio del Resguardo Ticoya, quien expuso que el virus ya llegó a esas comunidades y manifestó que la situación se agrava porque viven en sitios muy alejados en donde no cuentan con ningún tipo de servicio de salud.

Pese a que se está trabajando en campañas para informar a la comunidad sobre los usos de elementos de bioseguridad, se teme por un alto contagio entre los indígenas, pues al trasladarse hasta Leticia para ser atendidos no les garantiza una atención segura, según indicó el líder comunitario.

En conclusión, la crítica situación del Amazonas merece una intervención más eficaz por parte del gobierno nacional y de esa manera lograr evitar una verdadera tragedia o como la han llamado en repetidas ocasiones, “un etnocidio”.

Escuche las noticias más importantes del día: