En alocución, Santos reitera que Colombia no comparecerá ante la CIJ

Jue, 17/03/2016 - 14:55


El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, en alocución presidencial, reiteró que Colombia no seguirá compareciendo ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya
El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, en alocución presidencial, reiteró que Colombia no seguirá compareciendo ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, (CIJ) luego de que este tribunal hiciera públicas las decisiones sobre su competencia para conocer nuevas demandas presentadas por Nicaragua, que busca, una vez más, ampliar su plataforma marítima.
Santos, tomando declaraciones de magistrados de la CIJ, dijo que la corte no puede permitir ser vista como un tribunal en el que los Estados pueden volver a traer a su consideración las mismas disputas una y otra vez y que ese escenario destruye la certeza, la estabilidad y el carácter definitivo de las sentencias que esta corte debe ofrecer.
Según Santos, magistrados de la CIJ  han dicho que permitir esta acción por parte de Nicaragua "constituye algo injurioso para el Estado demandado, así como para el funcionamiento del sistema judicial de resolución de las disputas internacionales”. Santos denunció que la decisión de la corte, de tramitar la demanda del país centroamericano, incurre en al menos tres contradicciones: no respetar su propio fallo del año 2012, desconocer su propio Estatuto, que indica que no puede reabrir un caso ya cerrado y pretender que Colombia aplique un tratado del cual no hacemos parte, como es la Convención sobre Derecho del Mar. Citando de nuevo a los magistrados que votaron a favor de Colombia, dijo el mandatario que “la incoherencia de la posición de la mayoría de la Corte está ahí a la vista de todos”. Basándose en dichas contradicciones el presidente ratifica que Colombia no seguirá compareciendo ante la Corte Internacional de Justicia en este asunto. Santos aseguró que los colombianos van a estar unidos para seguir defendiendo, hasta el último centímetro, el territorio nacional e invitó a "formar un frente unido, firme, inquebrantable para proteger los intereses de Colombia en nuestro mar Caribe". El presidente aprovechó la intervención para agradecer el apoyo que ha recibido por parte de los colombianos y en especial de los expresidentes de la República, presidentes del Senado y la Cámara, jefes de partidos políticos y representantes de los gremios económicos que han apoyado su decisión. Santos terminó su alocución diciendo que ante esta “decisión injuriosa para Colombia, todos los colombianos estamos en la obligación de unirnos por el tiempo que sea necesario y con todos los recursos a nuestro alcance para defender la soberanía y la dignidad de nuestra nación”. El mandatario pronunció su discurso acompañado de algunos de sus ministros, los presidentes del Senado y la Cámara de Representantes, el vicepresidente, Germán Vargas Lleras y los líderes de los partidos políticos. La respuesta del presidente Santos a la justicia internacional se dio en medio del Paro Nacional, que según las centrales obreras, que lo convocaron, tuvo una nutrida participación popular. La petición de unión de Santos, opacó la misma movilización social.
Más KienyKe
La Fundación Forjando Futuros aseguró que Duque restituyó cerca del 50% más de tierras en un tiempo predeterminado.
En su edición 100, la Macrorrueda de Procolombia espera cerrar negocios por 320 millones de dólares a favor de exportadores colombianos.
Desde el gobierno se aseguró que esta carta es de carácter informativo y no representa la opinión del presidente.
Esta es la razón por la que el alcalde de Medellín tendría que pagar cinco días de cárcel.
Kien Opina