En problemas participación política de las Farc

Vie, 03/11/2017 - 08:36
Durante la primera reunión de la Comisión de Seguimiento a Delitos Electorales se encontró lo que sería la piedra en el zapado para las Farc de cara a su posible
Durante la primera reunión de la Comisión de Seguimiento a Delitos Electorales se encontró lo que sería la piedra en el zapado para las Farc de cara a su posible participación en las elecciones presidenciales y legislativas del 2018. La comisión, que fue creada por la Ley 1864 del 2017, busca discutir y estudiar las inscripciones a las elecciones. En ella participan el Fiscal General, el Ministro de Justicia, el Procurador General, el presidente de la Sección Quinta del Consejo de Estado, el Defensor del Pueblo, el Registrador Nacional, el Director General de la Policía nacional, tres integrantes del Senado de la Comisión Primera y tres integrantes de la Cámara de la Comisión Primera.  En medio la reunión se llegó a una conclusión que complicaría la entrada de las Farc a los comicios del 2018: Si bien el acto legislativo para la paz suspendió las condenas contra integrantes de este grupo, no sucedió lo mismo con las inhabilidades. Esto quiere decir que los exguerrilleros siguen inhabilitados legalmente. [single-related post_id="777170"] Llegado el caso de que sus candidatos para Presidencia, Cámara y Senado sean formalmente inscritos, podrían ser perseguidos y juzgados penalmente. Por este motivo se pidió al Congreso y la Corte Constitucional que se realice algún tipo de reglamentación que permita superar este obstáculo con el fin de que no se caiga el acuerdo de paz, ya que éste era un punto ven las conversaciones de La Habana. Para ello, existen varias alternativas. Una de ellas es que la Corte modifique el acto legislativo de participación en política que actualmente se encuentra en estudio por el alto tribunal, en especial el artículo número 20, en el que se suspenden las condenas mas no las inhabilidades. Dado que las inscripciones de candidatos van hasta el 11 de diciembre, el tiempo para que estos problemas se solucionen es poco, por lo que aún existen posibilidades de que no haya candidatos de las Farc en las votaciones.
Más KienyKe
La sentencia contra Álvaro Córdoba fue dictada por un tribunal de la ciudad de Nueva York.
Por medio de un comunicado de prensa la compañía dio un balance de la situación y explicó sus motivaciones.
El fortalecimiento regional y la Colombia del futuro estuvieron en el centro del más reciente encuentro de 'Propósito Colombia ¿Quiénes participaron?
Este personaje lleva representando la marca cafetera desde el 2026 y recorrió cerca de 30 países.
Kien Opina