Recién acaba de salir la encuesta Invamer Poll, que mide la percepción de los colombianos frente a algunas entidades, funcionarios y candidatos, así como la aprobación o desaprobación que les produce. No obstante, resulta llamativo que en esta edición el panorama sea de una completa desesperanza, ya que las estadísticas reflejan resultados negativos tanto en el avance de las lucha contra distintas problemáticas del país como la forma en la que los políticos están siendo vistos por las personas.
La constante para una gran mayoría es: resultados negativos superiores a los positivos, generalmente en caída libre. Eso, empezando por un aumento del 76% al 85% en las personas que consideran que las cosas están empeorando en Colombia. Entre los principales problemas, los únicos que registraron reducción entre las principales preocupaciones de los ciudadanos fueron el coronavirus y el orden público.
No obstante, el desempleo pasó de una percepción del 31% al 34% y la corrupción del 21% al 26%. Seguido a ello, se registran un incremento de personas que consideran que está empeorando el costo de vida, la inseguridad, economía, medio ambiente, el manejo de los migrantes venezolanos, el narcotráfico, la guerrilla, la salud, el proceso de paz, la asistencia a la vejez, entre otros.
Los políticos tampoco se salvan. En relación con los candidatos presidenciales, todos se rajaron menos Gustavo Petro, quien subió su aprobación al 42% frente a un 40% de desaprobación; Enrique Peñalosa, que subió a 20% de aprobación y bajó tres puntos de desaprobación; Alejandro Gaviria, que se mantuvo en 23% de desaprobación y subió al 17% de aprobación; Francia Márquez, que alcanzó una aprobación del 16%; y Álex Char, que bajó un punto de mala imagen.
Rodolfo Hernández fue un caso excepcional: subió su aprobación y desaprobación, igualadas al 16%.
De resto, aumentaron su desaprobación Juan Manuel Galán (22%), Sergio Fajardo (33%), Ingrid Betancourt (43%), Federico Gutiérrez (22%), Óscar Iván Zuluaga (45%), Jorge Enrique Robledo (22%), David Barguil (10%) y Carlos Amaya (10%).
Se rajaron también en desaprobación los alcaldes de Medellín, Daniel Quintero; de Bogotá, Claudia López; de Cali, Jorge Iván Ospina; y de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas. Solo se salva el de Barranquilla, Jaime Pumarejo, que se mantuvo en un 59% de aprobación.
De igual manera subió la mala percepción de las gobernaciones de Antioquia (del 34 al 36%), el Valle (del 37 al 46%) y Boyacá (del 61 al 67%).
Finalmente, como un retrato de la desesperanza, llegó el turno para el Gobierno y las instituciones, empezando por la desaprobación de Iván Duque que llegó al 73%. Seguido a este dato le siguen los aumentos de mala percepción de la Fiscalía General de la Nación, la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia, el Congreso, la Contraloría, entre otros.
En esta línea del establecimiento se salvan porque aumentaron su aprobación: las Fuerzas Militares, el general Jorge Luis Vargas, la Procuraduría, entre otros. Aunque, cabe aclarar, muchos de estos aún tienen niveles elevados de mala percepción.
