Enrique Peñalosa anuncia su candidatura presidencial para 2022

Mié, 09/06/2021 - 10:02
El exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, confirmó su interés en llegar a la Presidencia de la República en las elecciones del próximo año.

La carrera por la Presidencia de la República empieza a sumar competidores. Este miércoles, el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, confirmó que aspirará a la Presidencia en las elecciones del próximo año. La coalición con otros líderes regionales sigue siendo una de las opciones para llegar al poder. 

"Sí, voy a ser candidato y espero que logremos que Colombia salga adelante y tomemos conciencia que es posible avanzar y convertirnos en un país desarrollado más pronto de lo que imaginamos", afirmó en diálogo con La FM. 

El exmandatario de Bogotá expresó que será un candidato independiente, es decir, que no lo acompañará ningún partido, y por ello saldrá a las calles a recoger las firmas necesarias para inscribir su candidatura.

"Estuve en dos ocasiones, fui elegido independiente y en esta ocasión también. Vamos a recoger firmas, aunque obviamente es un momento difícil para la recolección de firmas porque los ciudadanos, teniendo en cuenta el tema de Covid, no querrán que alguien se les aproxime, pero esa es la idea", detalló. 

 

No obstante, Peñalosa no descarta participar en una consulta en la que estén los exalcaldes Alejandro Char y Federico Gutiérrez, con quienes ha sostenido algunas reuniones en las que han discutido las ideas que los unen para crear una propuesta para el electorado colombiano.

"Con Federico y Alex Char pensamos que los importante es trabajar, no es una discusión de izquierda o derecha sino cómo vamos a lograr mejorar la seguridad, que haya inversión, cómo vamos a hacer obras", aseveró.

Peñalosa explicó que su objetivo es que los tres junto a otros líderes políticos que quieran sumarse a sus propuestas participen en una consulta presidencial para sacar un único candidato que se enfrente a los grandes sectores políticos que ya están metidos en la contienda electoral. 

"La idea mía es, con ellos y podría haber otros aunque no se ha definido, que haya una consulta, porque aquí no se trata de quien sea sino el proyecto del país, no la persona. Es una consulta de personas que tengan ideas afines, que sea en simultánea con las elecciones del Congreso para elegir un candidato", concluyó. 

 

La alianza regional ha puesto sobre la mesa el nombre de diferentes líderes políticos con influencia en las regiones. El pasado 19 de marzo se reunieron en Barranquilla Dilian Francisca Toro, exgobernadora del Valle y actual Presidenta del Partido de la U; Alejandro Char, exalcalde de Barranquilla; Luis Pérez, exgobernador de Antioquia; Carlos Eduardo Osorio, exgobernador de Quindío; Óscar Campo, exgobernador de Cauca; Eduardo Verano de la Rosa, exgobernador de Atlántico; William Villamizar Laguado, exgobernador de Norte de Santander y Dumek Turbay, exgobernador de Bolívar.

El encuentro de estos mandatarios regionales, buscaba consolidar el equipo de trabajo, que desde la experiencia pretende escuchar a las regiones y así hacer una propuesta de país. Según señalaron que se consolidará con más exmandatarios regionales, entre los que destaca la presencia de Peñalosa y Gutiérrez.

Sin embargo, el anuncio del exalcalde de Bogotá no incluyó directamente a todos los políticos que se han reunido en la búsqueda de la fórmula que los lleve a la Presidencia. De momento, la consulta estaría entre Peñalosa, Char y Gutiérrez. El exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, confirmó su interés en llegar a la Presidencia de la República en las elecciones del próximo año.

Más KienyKe
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
Kien Opina