Desbandada de militantes del Partido Liberal

Publicado por: sebastian.alvira el Mar, 08/06/2021 - 15:36
Share
Más de 100 exmilitantes del Partido Liberal crearon el Movimiento Liberémonos como respuesta al desacuerdo que tienen con la dirigencia de esa colectividad.
Créditos:
Twitter: @liberemonoscol

Este martes 8 de junio, en frente de la sede del Partido Liberal en Bogotá, se hizo oficial la desbandada de cerca de 100 militantes del partido dirigido por el expresidente César Gaviria. Decidieron abandonar esta colectividad por no sentir representados sus ideales en las acciones ni en el directorio que lidera esta colectividad.

La renuncia, encabezada por científicos, profesores, artistas, ambientalistas y líderes de varias localidades de Bogotá y del país; se materializó con el lanzamiento del Movimiento Liberémonos que, en palabras de sus promotores, "articulará política, arte, ciencia y ambientalismo" para enfrentar desafíos tan grandes para el país como el cambio climático, a través de la participación de sus integrantes en la contienda electoral y la construcción colaborativa de un proyecto de nación. 

"Consideramos que los principios del Partido Liberal han sido traicionados y que ante el momento histórico que vive el país, el pueblo colombiano exige coherencia, coherencia que hoy el Partido Liberal no tiene y que representa precisamente lo que hastía a los ciudadanos de la política", expresó Andrés Guzmán Ayala, excandidato a la Cámara por ese partido. 

 

"Colombia necesita de nuestra capacidad para crear una nueva narrativa. Así como impulsamos @LiberalismoCrea, @LiberalismoAmb y @LiberalismoCien, hoy nos liberamos de la vieja política y los viejos poderes para impulsar un movimiento de inspiración nacional", dice uno de los trinos del nuevo movimiento. 

También a través de redes sociales se han conocido algunas cartas de renuncia a la militancia del Partido Liberal. "Construiremos desde otra orilla un movimiento más cercano, donde la fórmula para ser escuchados no sea el dinero o los acuerdos y privilegios que solo benefician a unos pocos", afirmó Liberémonos. 

 

¿Saldrán pesos pesados del Partido Liberal?

Lo más seguro es que sí. Algunos congresistas han mostrado su descontento con la posición que ha adoptado la dirigencia de la colectividad en cabeza del expresidente César Gaviria. Senadores como Luis Fernando Velasco y Guillermo García Realpe estarían meditando la posibilidad de renunciar al Partido Liberal de cara a las elecciones de Congreso y Presidenciales de 2022. 

Velasco, en entrevista para Kienyke.com afirmó que cree que Gaviria no se subirá al bus de Álvaro Uribe, Andrés Pastrana y Germán Vargas Lleras. Sin embargo, el senador está interesado en buscar consensos con diferentes sectores alternativos para la construcción de una propuesta de cambio para las elecciones del próximo año, por lo que su salida del partido no sería algo extraordinario. 

"Como no me fio del todo prefiero ir y no pedirle permiso a Gaviria sino hablar con las bases liberales para decirles que en una asamblea popular liberal tomemos una decisión y ayudemos a construir una coalición socialdemócrata progresista para este país", sentenció. 

KienyKe Stories