"Aquí no hay un mesías": Fajardo sobre la Coalición de la Esperanza

Mar, 08/06/2021 - 13:06
La Coalición de la Esperanza presentó sus bases programáticas y su pacto ético para la contienda electoral por la Presidencia de la República.
Créditos:
Twitter: @CoaliEsperanza

Este martes 8 de junio, la Coalición de la Esperanza presentó su pacto ético y bases programáticas para la construcción de la propuesta que presentarán a los colombianos en las elecciones de 2022. En el evento, Sergio Fajardo se refirió a la participación de cada uno de los integrantes de la Coalición. 

"Aquí no hay un líder o un mesías que nos oriente y al cual debamos seguir. Aquí somos personas con orígenes, capacidades y trayectorias diferentes que nos complementamos, que entendemos que la naturaleza de los problemas que tiene Colombia requieren la acción conjunta de muchos sectores par avanzar en la construcción de lo que queremos", dijo Fajardo sobre el primer punto del pacto ético de la coalición, 

El exgobernador de Antioquia también se refirió al punto concerniente con "decir siempre la verdad" como una de las banderas que debe defender la alianza política de cara al inicio de la contienda electoral. "Rechazamos el uso del engaño, la difamación, la polarización, el odio y la demagogia para conseguir votos, mejorar la imagen o gestionar lo público", detalló. 

Fajardo afirmó que la coalición hará campaña y gobernará con base en la evidencia, el conocimiento y la experiencia. De manera que no harán promesas que no puedan cumplir y se comprometen a hacer transparente el acceso a toda la información pública y rendir cuentas a la ciudadanía sin distorsión, manipulación o falsedad.

 

Así mismo, señaló que la Coalición de la Esperanza se compromete a trabajar para reconciliar al país. "Tendremos siempre disposición a oír, a corregir con capacidad de auto-crítica los errores, a aceptar los argumentos y a reconocer que nadie tiene el monopolio de las buenas ideas. Gobernaremos para todo el país y no solo para quienes depositen en esta coalición su confianza y su voto", subrayó. 

La representante de la Alianza Verde, Juanita Goebertus, leyó las bases programáticas de la coalición en la que participa ese partido, Fajardo, Juan Manuel Galán, Humberto de la Calle, Jorge Robledo, Juan Fernando Cristo y Ángela María Robledo. 

La primera base refiere a poner la economía al servicio de la ciudadanía, resaltó que se establecerá un sistema tributario progresivo, equitativo y eficiente al que las personas contribuyan según sus ingresos y su riqueza, que privilegie los impuestos directos sobre los indirectos, en particular sin afectar la canasta familiar; que privilegie el recaudo con impuestos sobre las personas más que sobre las empresas y que grave más severamente la renta de los grandes capitales personales.

Además, explicó que se le apunta al fortalecimiento de la producción y del mercado nacional mediante políticas de fomento a los distintos sectores de la economía nacional incluidos el agro y la industria para atender y combatir sus problemas específicos a través de la diversificación, la generación de valor agregado y la inserción del aparato productivo en cadenas de valor, atendiendo las particularidades propias de nuestros mercados.

Otro de los principios programáticos tiene que ver con recuperar la confianza en la democracia, para ello la coalición se compromete con asegurar la efectiva separación de poderes, la real independencia de los órganos de control, y el potenciamiento de la participación ciudadana y las veedurías.

"Las reglas de la democracia no se pueden someter a la orientación o a la agenda de una fuerza política particular, por lo que se debe garantizar que éstas no se alteren sobre la marcha para favorecer las aspiraciones e intereses de unos cuantos", dice el documento de las bases programáticas de esta alianza política.

De igual forma, buscan que ese ejercicio tenga un enfoque territorial, por lo que consideran prioritario profundizar la descentralización y la autonomía territorial, fortalecer y equilibrar las competencias, la capacidad fiscal y la adecuada financiación de los entes territoriales, y avanzar en la redefinición de la organización política y administrativa del país y en la democracia participativa.

 

La tercera base es proteger la biodiversidad, "es urgente asumir un enfoque de largo plazo que permita entender los impactos y consecuencias de las acciones e intervenciones humanas, reconociendo que los recursos naturales son finitos", expresó la coalición. 

La alianza de centro que buscará el poder en 2022 considera que es urgente producir y aprovechar, de forma sostenible, consciente y crítica, la enorme riqueza natural y social del país, para ello, buscarán establecer un sistema de producción y consumo que garantice la provisión de los recursos y condiciones necesarias para la supervivencia humana y la protección de los sistemas naturales que sustentan la vida.

Finalmente, la coalición destacó la importancia de proteger la ciudadanía y los territorios. En este punto, señalan que están comprometidos con la implementación plena del Acuerdo de Paz con las comunidades y que por el deterioro de la seguridad territorial y ciudadana buscarán poner en marcha una nueva política integral de seguridad urbana y rural centrada en la protección de la vida, el desarrollo y bienestar, la integridad física, la honra y los bienes de toda la población, que combata los factores de la inseguridad como la desigualdad y la falta de derechos, y que garantice la presencia integral del Estado en todo el territorio nacional.

Más KienyKe
El exministro Juan Fernando Cristo liderará el diálogo abierto y constructivo sobre los desafíos que enfrenta Colombia.
Ante el debate de la reforma laboral, propuesta por el Gobierno Nacional, el especialista en seguridad social Juan Camilo Medina explicó algunos puntos.
Desde San Diego, Cesar, el presidente Gustavo Petro destacó los dos años que lleva en la Casa de Nariño y los avances en materia social.
La compañía antioqueña destacó su búsqueda por la calidad en el servicio y los avances para el bienestar de las comunidades.
Kien Opina