Tenso cruce de trinos entre Petro y Fajardo por las elecciones de 2022

Mar, 08/06/2021 - 11:21
El exgobernador Sergio Fajardo respondió a los trinos del senaoor Gustavo Petro en los que afirmó que solo le ganaría la Presidencia si es "prisionero de Uribe".

Las elecciones presidenciales en Perú dieron pie a un nuevo choque entre el senador Gustavo Petro y el exgobernador Sergio Fajardo -ambos candidatos a la Presidencia- por la posición que han adoptado de cara a la contienda electoral que los enfrentará con el candidato del uribismo.

A través de su cuenta de Twitter, Petro se refirió a lo que estaba pasando con las elecciones en Perú, en ese momento Keiko Fujimori mantenía una ligera ventaja sobre Pedro Castillo y el senador de la Colombia Humana aprovechó para reflexionar sobre lo que puede pasar en las urnas colombianas en 2022.

"La sociedad colombiana en el 2022 deberá decidir si quiere el cambio o el autoritarismo. Si quiere las instituciones de la constitución de 1991 o regresar a 1886. Esa decisión debe tomarse con amplitud electoral y sin ambigüedades", expresó el senador. 

Sin embargo, añadió una frase que daría mucho de qué hablar en redes sociales, ya que se posicionó directamente en la segunda vuelta y aseguró que Sergio Fajardo solo podría ganarle si es "prisionero de Uribe", por lo que reiteró su llamado a la unidad para ganar en primera vuelta.  

"Si el que diga Uribe pasa conmigo a segunda vuelta, esa será la decisión a tomar. Si el desastre del uribismo permite que Fajardo pase a segunda vuelta, Fajardo solo podrá ganarme si es prisionero de Uribe. Lo mejor, es que ganemos en primera vuelta". 

El controversial trino de Petro generó la respuesta de Fajardo, que volvió a sacarle el cuerpo a una posible unión con el líder de la Colombia Humana. Además, le lanzó una pulla por declararse desde ya en la segunda vuelta presidencial.

"Gustavo, queremos un país sin prisioneros, donde nadie sea dueño de nadie. Ni de Petro, ni de Uribe, libertad para escoger, de eso se trata la democracia. De todas maneras felicitaciones por su puesto asegurado en segunda vuelta", respondió el precandidato de la Coalición de la Esperanza. 

 

El cruce de trinos no terminó ahí. El senador de la Colombia Humana volvió a sugerir la alianza entre los dos sectores políticos que lideran y esquivó las críticas por su afirmación señalando que su objetivo no es llegar a la segunda vuelta sino ganar en primera. 

"Sergio es hora de ser libres, en tus manos está y sabes como. Mi objetivo no es llegar a segunda vuelta. El objetivo es ganar en primera para preservar al Constitución de 1991 y el cambio social en Colombia", concluyó Petro.

Es fundamental señalar que una alianza entre Petro y Fajardo se ve aún muy lejana. La Coalición de la Esperanza en la que participa el exgobernador antioqueño avanza en la construcción de la propuesta para las elecciones de 2022 en la que se sitúan en el centro, como una opción entre la derecha de Uribe y la izquierda de Petro.

Además, un sector quizá mayoritario del Partido Alianza Verde respalda la consulta presidencial entre entre los cinco precandidatos verdes (Iván Marulanda, Antonio Sanguino, Camilo Romero, Jorge Londoño, Sandra Ortiz y Carlos Amaya) y los miembros de la coalición (Sergio Fajardo, Jorge Robledo, Juan Manuel Galán y Juan Fernando Cristo).

Vale la pena anotar que la representante Ángela María Robledo se ha distanciado de la coalición. Hace unas semanas cuestionó la decisión que tomó esa alianza de "darle un tiempo" al Partido Verde para que resuelva sus pujas internas, y desde esa fecha no ha estado presente en los eventos de la Coalición de la Esperanza.

Más KienyKe
Piden garantizar seguridad de congresista colombiano en paradero desconocido en Venezuela.
Un altercado entre un conductor y un policía de tránsito habría ocasionado el comienzo del bloqueo.
Tras la reunión del canciller Murillo con Diana Mondino se anunció que Colombia respaldará a Argentina para su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Prisión preventiva para miembro de Clan del Golfo por secuestrar tres personas en Colombia.
Kien Opina