Cámara hundió proyecto de reforma a la Policía

Mar, 08/06/2021 - 14:17
En la Comisión Primera de la Cámara se decidió archivar uno de los proyectos que pretendía reformar a la Policía Nacional.

En la Comisión Primera de la Cámara de Representantes fue archivado el proyecto de ley que pretendía dictar las medidas para prevenir y sancionar los abusos en la actividad de Policía. El anuncio del presidente Iván Duque sobre la reforma a esta institución fue uno de los argumentos utilizados por los representantes de los partidos de Gobierno para hundir esta propuesta. 

Previo a la discusión del proyecto de ley 411 de 2020 de autoría del representante Inti Asprilla y miembros de la bancada de oposición, se votó una proposición de archivo que buscaba evitar el debate de esta iniciativa. Con 22 votos a favor del archivo contra 12, la Comisión Primera decidió hundir el proyecto.

Algunos representantes argumentaron que les parecía impertinente discutir este proyecto cuando en el Senado avanza uno similar. Además, señalaron que luego de la reforma a la Policía que anunció el fin de semana el presidente Duque, los esfuerzos de la corporación deberían apuntar a enriquecer esa propuesta y no a crear otras.

Sin embargo, muchos de los votos en contra del proyecto fueron explicados bajo el argumento de que la iniciativa de Asprilla estaría dejando desarmada a la Policía. "Este proyecto es malísimo. Es claro que el representante Asprilla quiere desarmar a la Policía Nacional. Está pretendiendo amordazar a la Policía y maniatarla para que no cumpla con su misión constitucional que es defender la vida, honra, libertad y propiedad de los colombianos", anotó el representante Gabriel Vallejo, del Centro Democrático.

 

También  se cuestionó que el proyecto, al parecer, no fuera socializado con diferentes sectores políticos. Ante esto, el representante Asprilla afirmó que hubo toda la intención de buscar un consenso con la Policía, el Ministerio de defensa y con el Ministerio del Interior, sin embargo, "no asistieron ni a la audiencia pública ni a la mesa técnica", expresó. 

El autor del proyecto criticó que por el anuncio de Duque se hunda una iniciativa que, a su juicio, es muy relevante por la situación que se vive en las calles del país desde el pasado 28 de abril, fecha en la que inició el Paro Nacional. 

"Me dicen ahora que el único que podrá presentar una reforma a la Policía es el Gobierno, en julio 20. ¿Ustedes ven noticias? ¿Lorduy tu has visto lo que está pasando en este momento en Barranquilla? ¿Ustedes saben que puede pasar en este país en dos meses, saben lo que puede pasar de acá a julio 20?", cuestionó Inti Asprilla. 

"Es triste que en las condiciones actuales que vive el país, donde la turbulencia social que ha generado la violencia policial y por supuesto el clamor de los jóvenes por una reforma estructural a la Policía, es realmente penoso que el Congreso hunda este proyecto. Vamos a insistir con un grupo de parlamentarios más amplio para hacer la reforma a la Policía que está esperando Colombia", sostuvo el representante Juan Carlos Losada, coautor del proyecto. 

 

El proyecto de ley establecía que el uso de la fuerza se desarrollaría con arreglo a los principios de necesidad, legalidad, proporcionalidad y racionalidad. Además, prohibía a los uniformados realizar maniobras de estrangulamiento en su actividad de Policía; el uso del bastón tipo tonfa que tenga como finalidad golpear en la cabeza a los ciudadanos a los que pretenda controlar por medio del uso de la fuerza; el uso de armas cinéticas y el uso de dispositivos eléctricos, salvo que se trate de legítima defensa.

"Prohíbe además que la Policía manipule dispositivos propiedad de la ciudadanía, acceda a la información privada y/o la elimine; también las acciones que estigmaticen y afecten la dignidad de la ciudadanía, así como la retención y traslado de personas mediante el uso de vehículos no oficiales. De otro lado, crea una cátedra obligatoria sobre el uso adecuado de la fuerza", se lee en el articulado del proyecto. 

Escuche las noticias más importantes del día:

Más KienyKe
Estos actos se desencadenaron por una medida para restringir los parrilleros en las motos.
Conozca la historia de amor entre el concursante del Desafío 2024,  y el ruso que le robó el corazón. 
Tras las masivas marchas contra el primer mandatario, el presidente del Senado se pronunció.
Mientras Campanita está participando en el Desafío 2024, está siendo víctima de un grave crimen en redes sociales.