Andrés Julián Redón, exalcalde de Rionegro, es uno de los hombres que sueña con llegar a la Gobernación de Antioquia. Es economista de la Universidad EAFIT y su orientación política es marcada por la derecha. En esta primera fase de la campaña se ha dedicado a la recolección de firmas, recorriendo el departamento durante todo el año con ese propósito.
En entrevista con KienyKe.com dejó ver algunas de sus posturas sobre diferentes temas de interés para el departamento, su propuesta de independizar los recursos de Antioquia y la investigación que hay en su contra en la Procuraduría General de la Nación por presuntas irregularidades en un contrato.
Lea también: Los candidatos que toman más fuerza a la Gobernación de Antioquia
¿Qué le dejó a Rionegro su gestión como Alcalde?
“Rionegro es una gran ciudad. No es porque yo hubiera sido alcalde allí, pero además Rionegro tiene una particularidad y es que es el municipio de Colombia, incluso por encima de ciudades capitales Bogotá, Barranquilla, incluso Medellín, que más ingresos per cápita tiene y más inversión per cápita hace en las personas”.
“Bueno, nosotros hicimos muchas cosas, pero digamos que uno no se da de su propia joroba. Ahí hay unas obras de infraestructura muy importante. Hay cerca de treinta kilómetros con doble calzadas, con andenes y rutas. Pasamos de seis gimnasios al aire libre a 70, pasamos de dos unidades deportivas a diez pasamos de un centro de desarrollo infantil a diez”.
“Pero realmente lo que a mí más me llena y orgullo es lo que se hizo en favor de la primera infancia y de los niños que están escolarizados. Universalización La atención en primera infancia no sólo con la infraestructura, sino con programas de calidad que la inversión social más importante, la que toma lugar incluso de que va a ser embarazo y universal, está en el programa Alimentación Escolar”.
¿Qué piensa de la segunda pista del aeropuerto José María Córdova de Rionegro?
“Creo que es una obra muy importante para sacar adelante, tal vez más importante que la segunda pista, que podría esperar unos años más. No mucho ser la segunda terminal, pero pienso que el Gobierno nacional, que es el competente para adelantar a la segunda pista, sea equivocado. ¿En qué sentido? En que maltrata a los propietarios de los predios necesarios para hacerlos”.
“Los propietarios van a ajustar siete u ocho años con declaratoria que se suceden de utilidad pública en sus predios sin que se les compren los predios, sin que se defina realmente que pueden hacer en X. Entonces les vulnera el derecho de propiedad porque ni se los compran, pero los meten en una incertidumbre jurídica muy grande porque tampoco los pueden desarrollar”.
¿Qué nos puede decir sobre la investigación que se tiene en la Procuraduría contra su gestión por el plan de modernización del transporte público en Rionegro?
“Todos los que estamos en el sector público, Tenemos investigaciones de todos los órdenes y esta, en particular es una que tomó lugar, como bien lo decías, por la reestructuración del transporte que emprendimos y el conector del programa Sonrío que no fue un capricho en el que nosotros nos embarcamos simplemente por terco, sino porque queríamos y es la pretensión que hoy tiene el actual alcalde reducirle el gasto de bolsillo de transporte a los ciudadanos, de renovar la mitad a través de la integración precisamente del transporte público”.
“Y en eso se han dicho muchas mentiras, porque generalmente cuando se tratan de hacer cosas que beneficien a la mayoría, la minoría que es afectada suele ser muy expresiva y casi que ruidosa a la hora de defender sus intereses, que no necesariamente son los que coinciden con los intereses de la mayoría. Salieron a decir que nosotros llamamos gastado 50 mil millones de pesos en estudios, cuando en realidad no fueron 3000. Incluso juntando los que se ha gastado esta administración y salieron a decir toda suerte de mentiras, que por supuesto es menester de los órganos de control investigar esto”.
¿En qué consiste la propuesta de independizar los recursos de Antioquia?
“Colombia padece de un centralismo asfixiante. Ha sido así desde hace más de 100 años. No lo corrigió la Constitución del 91 y eso ha dejado a los departamentos sin capacidad de respuesta a las necesidades de la gente, que hoy tienen una manifestación en muy críticas. Por ejemplo, en el caso Antioquia, donde millones de antioqueños aguantando hambre, la vía destruida, las escuelas caídas.
“Ni que decir de los problemas de inseguridad y orden público. Los antioqueños todos le mandamos a la nación el año pasado fruto de los distintos tributos que pagamos cerca de 30 billones de pesos y nos devolvieron 1/6 un poco más de 5 billones que estoy planteando yo, que cambiemos la forma como se financian los departamentos y que los impuestos de renta y de patrimonio que son de la Nación pasen a ser los departamentos para que ya antes y que no le corresponda tan solos incluyo en el largo, sino entre 12 y 15 billones de pesos”.
¿Esto no afectaría a más que todos los departamentos que no tienen tantos ingresos como Guainía o el Amazonas?
“De 32 departamentos que tiene el país, solamente hay cuatro o cinco que necesitarían ser compensados por un periodo de tiempo determinado por el Gobierno Nacional, porque a través de ese esquema que estamos planteando recibirían menos recursos de lo que hoy día reciben vía Sistema General de participaciones, pero solo por un periodo de tiempo determinado que pasan esos sitios que nosotros no nos fuimos del lado del esquema federal porque queríamos que departamentos como Chocó, Guainía, San Andrés, La Guajira, salieran de la situación de pobreza que tienen”.
“Pero lo que hemos visto es que todos los días son más pobres. Luego el camino que hemos adoptado no es el que ha llevado a superar las situaciones de pobreza en esos sitios. Entre otras cosas porque cuando un país tiene autonomía, sus regiones, los ciudadanos eligen mejor, toda vez que tienen muy claro que el nivel de desarrollo que se provea en el territorio se financia con la plata que ellos pagan a través de sus impuestos, no como hoy a través de transferencias que llegue a la Nación, a lo que terminan poniéndole muy poca atención y por eso a veces les vale lo mismo cinco que 80 quien los gobierna”.
¿Cree que hay demasiados candidatos a la Gobernación de Antioquia?
“Hay cuatro bloques para la Gobernación, un bloque que es el que representa el eje Quintero Petro, con unos candidatos y digamos, solo por el bloque que nosotros estamos conformando con Mauricio Tobón, Eugenio Prieto, Juan Diego Gómez y recientemente invitamos al doctor Luis Fernando Suárez, donde no me cabe duda que saldrá el gobernador de Antioquia para evitar que las pretensiones de Quintero y de Petro terminen por arrasar con Colombia y por supuesto, con Antioquia”.
¿Cómo calificaría usted la gestión hasta el momento del presidente Gustavo Petro al frente del país?
“El presidente Petro ha causado unos desastres de tamaño mayor, no solo diciendo, no solo haciendo cosas que ha tenido muy poca oportunidad de hacer. Ustedes imaginan lo que ahora va a pasar con Colombia el día que señor llegar a implementar el cúmulo de ideas tan equivocadas que tiene en su cabeza. Sería muy lamentable para el país”.
¿Cómo calificaría la gestión del alcalde Daniel Quintero, Calle?
Desastrosa, solo eso quiero añadir. Pues es que yo creo que esa palabra es lo suficientemente ilustrativa.
Le puede interesar: ¿Otra vez? Aníbal Gaviria dejará encargada la Gobernación de Antioquia
¿en qué concepto tiene a Federico Gutiérrez lo que hizo con su Alcaldía de Medellín y lo que hizo también en su campaña presidencial?
“Tengo la mejor opinión y un gran cariño por la forma. Además, cómo se comportó con Río Negro el doctor Federico, siendo alcalde de Medellín, le compró Río Negro una empresa de servicios públicos que había sido manejada con muy poco criterio técnico y, en consecuencia, nunca tuvo la capacidad de darle agua potable a los criaderos ni de sanear el Ríonegro y sus afluentes, y de acumular necesidades de inversión por más de medio millón de pesos”.
“El doctor Federico impartió la instrucción a EPM que le compraran esa empresa de Río Negro con un compromiso inversión de más de 550 mil millones. Hoy ya se han invertido unas cifras superiores a los 400.000. Ya debemos agua sin color, sin olor y sin sabor. Se saneado el río Negro y sus afluentes y cuando yo le preguntaba que, porque hacía eso, él me decía porque eso es lo que tenía que haber hecho el PMT hace mucho tiempo, no solo en Ríonegro, sino en el Urabá antioqueño, por ejemplo, que no tienen agua, en lugar de haberse ido, manifestaba él, a botar la plata en Antofagasta, Chile, Centroamérica. Así que yo estaré feliz de coincidir con el doctor Federico, él siendo Alcalde y yo Gobernador, porque podremos hacer de EPM un verdadero motor de desarrollo para toda Antioquia”.
¿En qué concepto tiene usted la gestión de Aníbal Gaviria en la Gobernación de Antioquia?
“Yo pienso que las gestiones hay que valorarlas a la luz de los hechos que tenemos en Antioquia, la inseguridad creciendo otra vez grupos armados ilegales desafiando al Estado, es decir, con problemas de orden público de millones de antioqueños aguantando hambre. Según datos del DANE, uno de cada tres antioqueños vive con menos de 12.000 $ al día, 26.000 kilómetros de a destruir las escuelas cayéndose y podríamos tener la lista más larga”.
Además: El Gobernador que no gobernaba, realismo mágico de Antioquia
¿Cree que debería haber una coalición o consulta con los candidatos de derecha?
“Estamos armando en bloque, por eso la invitación a Luis Fernando Suárez y ojalá se haga una consulta popular que debería tomar lugar el 4 de junio y sea este el mecanismo para dirimir quién de todos nosotros podrá ser el candidato único”.
¿Qué piensa de Julián Bedoya y Esteban Restrepo, otros aspirantes a la Gobernación de Antioquia?
“Bueno, ellos están en ese bloque Quintero, Petro y yo creo que constituyen hoy la candidatura que habrá que superar. Esteban Restrepo es un fiel discípulo del Alcalde Daniel Quintero, que tanto daño le ha hecho a Medellín y también Antioquia”.
“Este 29 de octubre los colombianos tendremos la oportunidad de construir un muro de contención para que Petro no arrase con Antioquia y con el resto del país. Así que la invitación es a ganar las elecciones locales y regionales a todo lo que tenga asomos en el pacto histórico para que preservemos la institucionalidad y la democracia colombiana”.
¿Por qué no lanzarse directamente como candidato del Centro Democrático?
“Yo ayudé a construir el partido. Yo fui concejal del Centro Democrático, que era la vertiente del Partido Liberal que regentaba el presidente Uribe en Colombia desde hace muchos años, hace más de 20 años. Y conozco el presidente desde que tengo 16 años. Ayudé a crear el partido. Le recogí firmas, pero entendí también que el Presidente no quería ubicar el aval del partido en una candidatura en una etapa tan temprana, la campaña como esta, una candidatura en solitario, sino en una que saliera de una gran coalición”.
“Entonces yo no podía quedarme esperando a que eso tomara lugar por allá en julio. Decir por las firmas que es un instrumento freno al que tiene la democracia colombiana para activarse en campaña para escuchar a los ciudadanos. Y paralelamente estoy construyendo la coalición. Espero salir ganador de esa coalición y residir el aval del que ha sido mi partido y de muchas otras colectividades”.