Miguel Uribe: "Somos un muro de contención del populismo de izquierda"

Mié, 19/01/2022 - 15:09
Kienyke.com habló con Miguel Uribe Turbay sobre sus retos y propuestas de cara a las elecciones como cabeza de lista del Centro Democrático.

El Centro Democrático eligió a Miguel Uribe Turbay como cabeza de lista al Senado de la República para las elecciones de 2022. Su reto en materia política es enorme, ya que debe tomar la batuta desde la posición que dejó libre el expresidente Álvaro Uribe en el legislativo. Kienyke.com habló con él sobre sus propuestas, visión de país y apuestas personales para hacer un buen papel desde el Congreso. 

Uribe Turbay es hijo de Miguel Uribe Londoño, quien fue concejal y senador conservador, y la periodista Diana Turbay, hija del expresidente Julio César Turbay Ayala. Lleva la política en la sangre. Es abogado y cuenta con una maestría en políticas públicas. Fue concejal de Bogotá, secretario de Gobierno en la administración de Enrique Peñalosa. Fue candidato a la Alcaldía de Bogotá en 2019 y actualmente busca llegar al Senado​.

Mucha gente lo conoce en Bogotá por su trabajo durante la administración de Peñalosa y posterior candidatura a la Alcaldía, pero en otros lugares del país quizá no tanto, ¿cuál es su propuesta para las regiones para tener éxito en todo el país? 

MU: Lo primero y lo más importante es que debemos proteger este país, la democracia y la libertad. Garantizar que haya instituciones fuertes que eviten populistas y oportunistas que pretenden empobrecer a los colombianos y destruir el sector productivo. Vamos a jugárnosla por los temas que nos afectan a todos, como la seguridad y el microtráfico. En todo el país es exactamente lo mismo, en los parques los jíbaros envenenan a los jóvenes y eso no lo vamos a permitir. Vamos a fortalecer a la Policía y al Ejército para desarticular esas bandas criminales. Además, nos vamos a oponer al consumo en espacios públicos. Vamos a generar oportunidades para los jóvenes, solo el 10% de ellos están logrando conseguir un título y un empleo, por eso propongo un marco jurídico para formar en corta duración y bajo costo en habilidades como programación que beneficie a jóvenes de todo el país. 

¿Cuál es su propuesta para enfrentar el recrudecimiento de la violencia en las regiones? 

MU: La propuesta principal para esos lugares de conflicto, donde los criminales tienen hoy un control, es llevar una red de atención y protección para los líderes sociales que sea efectiva. Cuando fui secretario de Gobierno creé la ruta más efectiva para proteger a líderes sociales en Bogotá. Logramos demostrar que era posible defender a los líderes sociales con hechos, no con carreta o acusando a todo el mundo. Y vamos a cambiar la pasividad de la ruta de atención a una mucho más activa. Además, vamos a combatir la droga y entregar herramientas al Estado para que lo haga. No podemos permitir que el negocio criminal que financia todos los delitos del país siga impune. Por eso, haremos lo que sea para acabar los cultivos ilícitos, si es necesario con glifosato de alta tecnología, pero además con erradicación manual y sustitución voluntaria. No hay sustitución efectiva si no llevamos alternativas a los campesinos. No podemos dejarlos en manos de los delincuentes. Los campesinos quieren trabajar y por eso vamos a promover que el gobierno les lleve rutas terciarias y tecnificación del agro. Y vamos a fortalecer a la fuerza pública. 

¿Qué hará desde el Congreso para combatir la corrupción?

MU: La corrupción se combate con hechos, no con discursos. Hemos visto a muchos políticos que hablan duro contra la corrupción, pero que callan cuando les conviene. Hay gobernantes que hicieron campaña contra la corrupción, pero los vemos plagados de clientelismo, burocracia y despilfarro, como el de Claudia López y como se vio con Gustavo Petro. En el Congreso vamos a buscar austeridad, transparencia en los procesos y que no haya impunidad, pues de nada sirve denunciar corrupción si los criminales siguen libres. Buscaremos que los trámites no se vuelvan peajes para los comerciantes, ya que hemos visto muchas denuncias de trámites que se convierten en peajes para los industriales. Y vamos a presentar un proyecto para reducir el Congreso, eso no solamente va a generar la transparencia y la confianza sino que va a mejorar la visibilidad del trabajo del Congreso.

En el periodo de reactivación se ha convertido en una necesidad fundamental la generación de empleo, ¿cómo generar más y mejores empleos en cada una de las ciudades del país?

MU: Esa es una de mis preocupaciones y donde ocupo el mayor tiempo buscando construyendo alternativas con el sector privado y público. Lo primero; apoyar y reivindicar al sector productivo, ya que no podemos generar empleo si los estamos atacando o ahuyentando a la inversión; lo segundo, brindar seguridad jurídica, por eso voy a presentar proyectos que protejan la propiedad privada y el ahorro de los colombianos; tercero, necesitamos que los créditos o recursos del Estado lleguen a quienes más lo necesitan. 

¿Cuál es su opinión frente a la decisión del Centro Democrático de no unirse al Equipo por Colombia para llegar unidos a la primera vuelta presidencial?

MU: El Centro Democrático se enfrentó a la incompetencia de Claudia López, desenmascaró a Daniel Quintero e hizo frente a la Primera Línea en Cali. Es el partido al que se le debe la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico. El que se la jugó por la matricula cero, ingreso solidario y por el salario más alto en la historia del país. Nosotros defendemos causas. Yo soy firme, tengo convicciones y no negocio principios. Pero soy consciente de la importancia de construir consensos, por eso siempre hemos estado abiertos a convocar unidad. Estoy convencido de que vamos a tener una coalición que, ¡ojo!, no sea el resultado de cálculos políticos o caprichos electorales, sino que sea el resultado de convicciones firmes y esté orientada alrededor de un propósito de país. Con el pronunciamiento de Óscar Iván Zuluaga es claro que estamos convocando unidad, pero que estamos listos para dar la pelea. El CD no hace cálculos políticos, no tiene caprichos. Estamos defendiendo una causa y no nos da miedo hacerlo. No somos vergonzantes ni lo hacemos con tibieza.

En 2018 el Centro Democrático consiguió más de 2.5 millones de votos en la lista a Senado, Uribe más de 800 mil, ¿cómo cree que les va a ir sin el expresidente como candidato?

MU: Confío en que nos va a ir bien porque somos el partido que defiende la democracia y la libertad, que enfrenta criminales, que apoya la fuerza pública y cree en la reactivación económica. El partido debe seguir siendo mayoritario en el Congreso porque somos un muro de contención para el avance de la política radical y el populismo de izquierda en Latinoamérica. Desafortunadamente hay sectores políticos como Gustavo Petro que pretende destruir la misma democracia que lo indultó. Él ha sido el responsable de empoderar a violentos, como la Primera Línea y los bloqueos, incluso los ha justificado y eso no lo podemos permitir. 

El proceso de elección del candidato presidencial generó divisiones en el Centro Democrático, ¿a día de hoy, cómo está el uribismo?

MU: Estamos más unidos que siempre. El presidente Uribe recorriendo las calles, nosotros volanteando, hablando con la gente, respaldando las causas que le preocupan a las personas. Lo que usted menciona es natural en los partidos, más aún cuando son democráticos y hoy nos une la convicción de defender la democracia y la libertad. 

Más KienyKe
El intérprete de salsa prosigue con su exitosa gira "HISTORIA TOUR 2024" por Estados Unidos, extendiéndose ahora a Colombia, con el Coliseo MedPlus. Todo lo que debe saber sobre el concierto.
El juicio contra Daniel Sancho se adelanta a puertas cerradas en un juzgado de Tailandia en la ciudad de  Samui.
Varios alcaldes y entidades estatales aseguraron que la jornada labor del 19 de abril se adelantará normalmente.
Este ataque, que se perpetuó el 18 de abril en la noche, no ha sido aceptado por el gobierno de Israel.
Kien Opina