La pelea de Ernesto Macías con el magistrado que solicitó investigar campaña de Duque

Jue, 13/08/2020 - 15:18
El senador aseguró que acudirá a las instancias pertinentes por las críticas del magistrado Luis Guillermo Pérez, del CNE, al gobierno de Iván Duque.

El Consejo Nacional Electoral abrió una indagación preliminar a la financiación de la campaña del presidente Iván Duque por el presunto ingreso de dineros de parte del Ñeñe Hernández, empresarios internacionales y las declaraciones de Aída Merlano sobre compra de votos.

Esa investigación inició con las declaraciones de la prófuga política del partido Conservador, pero obtuvo una ampliación por un informe presentado por el magistrado Luis Guillermo Pérez del CNE, quien señaló los presuntos ingresos de 300 mil dólares a la campaña del entonces candidato Iván Duque, por parte del empresario venezolano Oswaldo Cisneros.

Continúe leyendo: Indagación a la campaña de Iván Duque prende debate sobre el CNE

El senador Ernesto Macías anunció acciones legales en contra del magistrado Pérez, después de conocerse la indagación preliminar, y lo señaló de tener un “odio personal” hacia el presidente Iván Duque.

Todo surgió por una columna de opinión que publicó el magistrado Pérez en el portal Cuarto de Hora, en el que criticó al mandatario por los ataques a la Justicia Especial de Paz y el Acuerdo de Paz, las muertes y masacres de líderes sociales y las declaraciones sobre la medida de aseguramiento que dictó la Sala de Instrucción en contra del expresidente Álvaro Uribe.

Pérez señaló en su texto que el presidente Iván Duque “no ha actuado en estos dos años de gobierno en pro de la unidad nacional. Todo lo contrario ha actuado en función de intereses particulares y en desmedro de las instituciones, el bienestar colectivo, el interés general, los derechos humanos y la paz del país, incumpliendo el juramento establecido en el art. 192 de la Constitución”.

Esa y otras críticas que expresó el magistrado Pérez provocaron la indignación del senador Macías, del Centro Democrático, quien inició una discusión con el magistrado a través de redes sociales. 

Muy grave esta declaración de odio personal y político contra el Presidente de la República, del magistrado del Consejo Nacional Electoral Luis Guillermo Pérez. Acudiremos a las instancias pertinentes”, señaló el senador Macías en Twitter.

El magistrado le contestó al senador por la misma red social, asegurando que aún como funcionario público, tenía el derecho de expresar sus inconformidades y denuncias con el Gobierno Nacional.

“Sr Ernesto Macías no tengo odio personal ni político frente al Sr. Iván Duque. Es mi obligación denunciar como servidor público y ciudadano hechos en los que él Presidente, por acción u omisión afecte sus obligaciones constitucionales y legales. ¡Nadie está por encima de la ley!”, escribió.

Esta no es la única crítica que ha recibido el magistrado por sus afirmaciones, la periodista María Isabel Rueda aseguró en la W Radio que Luis Guillermo Pérez “es un agitador político disfrazado con toga de magistrado”.

El magistrado pidió una rectificación y dirigió una carta al director de la emisora Julio Sánchez Cristo, para explicar que sus opiniones y denuncias hacen parte de su responsabilidad como ciudadano y funcionario público, amparado por la constitución.

“Yo no critico que se molesten, tienen derecho a que se molesten”, magistrado Pérez.

El magistrado Luis Guillermo Pérez habló con KienyKe.com sobre las aseveraciones en redes sociales, que lo han llevado a estar en medio de una cadena de críticas que cuestionan su responsabilidad como miembro del Consejo Nacional Electoral.

“Lo que le señalo en respuesta al senador Macías es que nadie en Colombia está por encima de la ley. Él me amenaza con ir a las instancias pertinentes, pues que vaya a las instancias pertinentes que deben ser las institucionales, supongo”, afirmó el magistrado Pérez en diálogo con este medio.

Agregó que de ir a instancias judiciales, allegará consideraciones más extensas de las que ha podido poner por escrito hasta el momento, “frente a esas denuncias en torno a la ausencia de respeto por parte del presidente a la separación de poderes, de sus ataques sistemáticos a la JEP y ahora de desconocer la autonomía de la Corte Suprema de Justicia, eso es supremamente grave: desinstitucionalizando el país el propio presidente Iván Duque, responsable de garantizar la unidad nacional”, aseguró.

Pérez se escuda en que el artículo 67 de la ley 906 de 2004 autoriza a cualquier persona, incluidos los funcionarios públicos, a denunciar cualquier hecho punible que trate de crímenes por acción u omisión.

“Mis declaraciones y lo que he escrito tienen que ver con unas enormes responsabilidades del presidente de la República y por eso pido a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes que abra las indagaciones correspondientes”, aseguró el magistrado.

Luis Guillermo Pérez se ha desempeñado durante más de 30 años en la defensa de los derechos humanos, trabajó para el colectivo de abogados José Alvear Restrepo, una ONG enfocada en la protección de derechos y la construcción de paz con justicia social y ambiental.

“Mi reclamo es al jefe de Estado, del Gobierno, a la máxima autoridad administrativa, al comandante supremo de las Fuerzas Armadas, a que reaccione, a que pare estas matanzas, él tiene la capacidad y potestad de hacerlo. Eso implicaría una voluntad también de implementar el Acuerdo de Paz, no puede ser que lo siga minando y acorralando a aquellos que creyeron en la democracia, que entregaron las armas y hacen política en democracia como si fueran desertores o responsables de este Estado de violencia, cuando contribuyeron a que una de las guerrillas más antiguas del mundo se desmovilizara”, afirmó Pérez a este medio.

El magistrado señaló que sus afirmaciones hacen parte de sus derechos a la libertad de expresión y opinión, así como su responsabilidad como funcionario del Estado para denunciar las irregularidades que evidencia. Pero aseguró que los ataques provienen de personas que defienden el status quo.

Le puede interesar: Detención de Álvaro Uribe se fraguó en La Habana: Margarita Restrepo

“Como analizo y cuestiono la manera como se están desarrollando políticas contrarias a la protección de la población, el respeto de la institucionalidad, le molesta a la gente que siempre ha protegido el status quo. Yo no critico que se molesten, tienen derecho a que se molesten”, señaló.

Finalmente agregó que sus denuncias no constituyen un sesgo para conocer la investigación a la campaña del presidente Iván Duque, por tanto no se ha referido a ese tema y tampoco lo hará por fuera de sus responsabilidades como magistrado del Consejo Nacional Electoral. Agregó que no hace parte de la comisión que decidió abrir la indagación preliminar.

 

Escuche y conozca las reacciones por el nombramiento de Sandra Suárez en la junta directiva de EPM:

Más KienyKe
Conozca la historia de uno de los héroes de la comunidad indígena que hicieron parte del valiente rescate de los niños perdidos en el Amazonas, ocurrido en 2023.
La pareja del momento brilló en la novena edición de los Latin American Music Awards al ganar seis premios cada uno, convirtiéndose en los artistas más premiados del evento.
Chiribiquete, el primer parque nacional de Colombia con inversión sostenida gracias a la cooperación internacional, asegurando su conservación a largo plazo.
El jefe de Estado afirmó que la muerte de 15 miembros del EMC de las FARC en el Cauca es resultado de la respuesta militar estatal a sus acciones y su retirada de la mesa de negociaciones.