Ernesto Samper opinó sobre el progresismo de Joe Biden

Jue, 28/01/2021 - 09:03
El expresidente Ernesto Samper dijo que la llegada del presidente Joe Biden es una señal positiva para consolidar el progresismo en el continente.

El expresidente colombiano Ernesto Samper afirmó que el cambio de políticas realizado por el presidente estadounidense Joe Biden es una señal positiva para consolidar el progresismo en el continente.

"La victoria del presidente Biden, quien ha dado en esta semana muestras de cambio de políticas que le hacían daño a América Latina, como las referidas a los migrantes, volver a los compromisos del cambio climático, a la Organización Mundial de la Salud (OMS), todas estas son señales positivas para la consolidación de un proyecto progresista en la región", dijo Samper. 

Samper aseguró que los líderes de la izquierda van a celebrar que existan "vientos progresistas" que en este momento soplan en la región, pero aseguró que estarán "muy pendientes" de lo que pase en las elecciones presidenciales de Ecuador el 7 de febrero.


Vale la pena mencionar que el 29 de enero, el Grupo de Puebla, del cual hace parte el expresidente, realizará su quinto encuentro plenario, en el que más de 100 líderes de América Latina y el Caribe suscribirán un manifiesto progresista. 

En la reunión analizarán los temas más importantes de la región, como el manejo de la pandemia, el acceso universal a la vacuna contra el Covid-19, un modelo de desarrollo alternativo, una renta básica y un impuesto por única vez a las grandes fortunas.

Además, abordarán la situación de la izquierda en vistas de la victoria electoral que consiguió en Argentina, México y Bolivia.

"Vamos a analizar la situación geopolítica de la izquierda; el progresismo ofreció la década más exitosa en los últimos 40 años, pero hoy gobierna la derecha, salvo excepciones; tenemos que ayudar a Argentina, México y Bolivia, y además tenemos el desafío de Cuba y Venezuela, dos países asediados por sanciones inhumanas", dijo el excandidato chileno a la Presidencia por el Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami. 

 

El Grupo de Puebla propondrá que el 10% de las vacunas contra el Covid-19 producidas a nivel mundial sea destinado a los países que no tienen acceso, para que inmunicen a los trabajadores de la salud y a los mayores de 80 años. 

"Hacemos una propuesta para que se llegue a un acuerdo, si es que los países tienen voluntad real de cooperar, para que el 10% de las vacunas disponibles en el mundo se canalicen para atender la primera línea de riesgo, que la integran el personal sanitario y aquellas personas que tienen más de 80 años; eso sería para los países que no tienen acceso", dijo Samper.

Así mismo, el expresidente Samper señaló que el Grupo de Puebla registró con "mucha preocupación" que las farmacéuticas "le ganaron la pelea" a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que exhortaba a un acceso universal de las vacunas.

"El 90% de las vacunas están en manos de no más de 10 países y solo se han podido iniciar programas de vacunación en unos 45 países en 180 que integran el mundo; esto nos preocupa porque si los países en desarrollo se quedan atrás en la carrera de la vacunación, le van a dar una ventaja a los países desarrollados", agregó.

Finalmente, señaló que no existió una cooperación entre los países latinoamericanos. "Nunca había sido tan importante la integración regional como ahora y nunca habíamos estado tan separados como en este momento porque cada país aplicó la ley sálvense quien pueda; es lamentable que no seamos capaces de ponernos de acuerdo por cuestiones ideológicas", reflexionó.

Creado Por
Sputnik
Más KienyKe
El candidato a la presidencia y actual mandatario compartió con sus seguidores cómo se estaba sintiendo tras confirmarse que padecía covid-19.
Clubes deportivos del país enviaron un mensaje de apoyo al presidente de la Federación de Fútbol tras arresto en EE.UU. que suscitó muchas reacciones.
Gobierno colombiano espera que este año sean aprobadas las reforma a la salud y la laboral.
Autoridades acusan a dos criminales por homicidio de líder Lucas Villa en protestas en Colombia, ¿qué se sabe?
Kien Opina