El error de Gustavo Bolívar al explicar cómo marcar el tarjetón

Jue, 13/01/2022 - 13:11
El senador Gustavo Bolívar hizo pedagogía con el tarjetón para las elecciones al Congreso, pero cometió un error que anularía el voto.

La Registraduría Nacional del Estado Civil sorteó las posiciones de los partidos y coaliciones para conformar el tarjetón electoral con el que los ciudadanos elegirán a los nuevos integrantes del Congreso de la República. El senador Gustavo Bolívar aprovechó para enseñarle a sus seguidores la manera correcta de votar por el Pacto Histórico, pero terminó cometiendo un error por el que suelen anularse miles de votos. 

A través de su cuenta de Twitter, Bolívar afirmó sería muy fácil la pedagogía; sin embargo, se equivocó al indicar cómo se debía votar por la coalición que lidera. En la imagen que publicó se aprecia una equis sobre el logo del Pacto Histórico, pero el trazo se sale del espacio y también tocaba la casilla de voto en blanco, lo cual anularía el voto.

Sumado a lo anterior, escribió "5.000.000 de votos aquí", lo cual dio paso a que cientos de tuiteros señalaran que tampoco era apropiado poner dicho mensaje en la imagen, puesto que tampoco se puede escribir nada en el tarjetón que marquen los colombianos el próximo 13 de marzo. 

Tras el evidente fallo, Bolívar, quien es la cabeza de lista al Senado por el Pacto Histórico, aclaró que la equis que marquen los votantes no puede salirse del espacio destinado a cada coalición o partido, para evitar que el sufragio sea anulado. 

"Ojo con ir a marcar por fuera de la casilla como el tuit de arriba. Mejor que la equis (X) no se salga de la casilla para que no se anule el voto", señaló. 

Trino

Recuerde que su voto será anulado si no es claro hacia qué candidato o partido va dirigido su voto. El voto será inválido si se marca más de una opción o se marca un candidato y también el voto en blanco o, como en el caso de Bolívar, se superan los límites destinados para cada opción en el tarjetón.

Si por alguna razón al marcar su tarjetón identifica que marcó el número de un candidato que no corresponde al de su elección y cometió un error, puede pedirles a los jurados de votación que anulen el tarjetón en el que marcó erróneamente y que le entreguen uno nuevo.

Para las elecciones al Congreso, la Registraduría cerrará la plataforma de inscripción de cédulas este jueves 13 de enero a la medianoche. Mientras que para participar en las elecciones presidenciales las inscripciones se extenderán hasta el próximo martes 29 de marzo.

Más KienyKe
El mandatario envió un mensaje al senado tras la aprobación, en segundo debate, de una de sus principales apuestas.
La plenaria del Senado dio luz verde a la iniciativa de Gobierno ¿Cuáles fueron los puntos clave? Le contamos.
Amnistía Internacional señaló que los acercamientos de paz con el ELN y las disidencias no han contribuido de manera significativa a la protección de la sociedad civil.
En medio de la conmemoración del centenario de 'La Vorágine', el Estado dialogó con las comunidades uitoto, bora, okaina y muinane.