Senadora acusa a David Barguil de copiar su eslogan de campaña

Jue, 13/01/2022 - 11:11
La senadora Sandra Ortiz rechazó que David Barguil utilizara su mismo eslogan para impulsar su campaña a la Presidencia.

Los candidatos afinan detalles para la campaña de las elecciones legislativas y presidenciales de 2022. En medio de este ejercicio se acostumbra a definir un eslogan que represente las ideas que se quieren promover ante el electorado. La senadora Sandra Ortiz, del Partido Verde, y David Barguil, del Partido Conservador, ya definieron el suyo, pero, ¡oh, sorpresa! es el mismo: "De frente y sin miedo"

Resulta que la candidata al Senado y el candidato a la Presidencia coincidieron en el eslogan de campaña con una frase que representa la idea de ir adelante sin fijarse en los obstáculos. Este episodio no pasó desapercibido y la senadora boyacense salió a reclamar la autoría del mensaje, al tiempo que le solicitó a Barguil que cambien inmediatamente la mencionada frase. 

El reclamo de Ortiz se produjo tan solo unas horas después de que el senador conservador publicara en sus redes sociales diferentes piezas audiovisuales con el eslogan: " De frente y sin miedo"; entre otras cosas, acompañado de un video que también lo hizo merecedor de críticas por una infracción vial que cometió en el mismo. 

"Es una falta de respeto y de creatividad por parte del doctor Barguil y máxime si se tiene en cuenta que estamos hablando de un candidato presidencial, por eso le exijo que revise lo que pasa en su equipo de trabajo, porque no le queda bien estar copiando estrategias de una campaña al senado", le dijo a congresista a Boyacá siete días. 

Además, en sus redes sociales preguntó: "¿Si copian un eslogan que podemos esperar del candidato gobernando? El plagio no es una casualidad". 

El precandidato conservador no se ha pronunciado sobre el tema. Sin embargo, su campaña señaló que se trató de una coincidencia y que su imagen irá evolucionando conforme avance la contienda electoral. Por lo tanto, no se espera que las piezas sean retiradas, más bien se dejarían de usar con el paso de los meses. 

"Hubo una coincidencia creativa en esta etapa de la campaña. Dado que nosotros estamos concentrados en la presidencial, nuestra campaña irá evolucionando conforme avance el proceso", fue la respuesta del equipo de Barguil.

Eso sí, resulta llamativo que el eslogan de Ortiz es muy similar a una frase que ha venido siendo utilizada por seguidores del senador y precandidato presidencial Gustavo Petro. Como se evidencia en la siguiente publicación del diputado Nicolás Petro, hijo del líder de Colombia Humana, la cual data de inicios del 2021. 

Sobre el video que generó críticas hacia Barguil hay que reseñar que se trata de una pieza en la que aparece al mando de una moto junto a otras personas, pero un detalle en especial llamó la atención de los internautas. En la grabación que dura casi 30 segundos, al precandidato a la presidencia no utiliza el casco de protección.

“Creo que esta campaña sigue mal de asesor de imagen. El candidato sin casco en moto, merece una sanción”; “Un Candidato a la presidencia de Colombia dando mal ejemplo y violando las leyes de tránsito”; “Arrancaron pero sin rumbo, a uno por hora, sin casco y en bajada. Qué mala publicidad”, fueron algunos de los comentarios.

Vale la pena mencionar que no es la primera campaña que le sale mal a Barguil. En noviembre del año pasado lanzó una desafortunada estrategia de concientización sobre el maltrato contra las mujeres que terminó causando molestia. De hecho, hasta la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez le solicitó que no usara su imagen. 

Su campaña se basó en imágenes de los rostros de algunas mujeres que participan activamente en la política colombiana, añadiendo lesiones visibles de golpes para dar cuenta de las huellas que deja el maltrato que sufren muchas de ellas a diario. 

 

Barguil utilizó las fotografías de las senadoras Paloma Valencia y María Fernanda Cabal; la alcaldesa de Bogotá, Claudia López; la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez; la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera; y la jefa del Gabinete de Iván Duque, María Paula Correa.

La campaña original es del artista pop y activista contemporáneo AleXsandro Palombo, titulada "Sólo porque soy mujer", y presentaba una serie de obras que retrataban a algunas de las protagonistas de la política mundial como víctimas de la violencia de género. Sumado a que la de Barguil no gustó en lo absoluto, también hubo cientos de críticas por apropiar una campaña de un artista, puesto que el hecho de que lo haga un político puede entenderse con otros tintes. 

Más KienyKe
Ante el debate de la reforma laboral, propuesta por el Gobierno Nacional, el especialista en seguridad social Juan Camilo Medina explicó algunos puntos.
Desde San Diego, Cesar, el presidente Gustavo Petro destacó los dos años que lleva en la Casa de Nariño y los avances en materia social.
La compañía antioqueña destacó su búsqueda por la calidad en el servicio y los avances para el bienestar de las comunidades.
Las operaciones tuvieron lugar en el corregimiento de El Plateado, en el municipio de Argelia, y es uno de los más duros golpes contra dicho grupo.
Kien Opina