¿Por qué Juan Carlos Echeverry renuncia a su candidatura presidencial?

Jue, 13/01/2022 - 10:15
El hasta hoy precandidato presidencial, Juan Carlos Echeverry, renunció a la contienda electoral y explicó los motivos de su decisión.

El exministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry dio a conocer que no seguirá en la carrera por la Presidencia de la República. El hasta hoy precandidato presidencial se bajó de su campaña, pero anunció que seguirá haciendo parte del Equipo por Colombia, coalición que reúne a varios exdirigentes regionales. 

El motivo de su renuncia atiende a que considera que consolidar un liderazgo digno de llegar a la Presidencia toma más tiempo y los tiempos en la contienda electoral de 2022 son muy justos. El próximo 13 de marzo su coalición realizará una consulta para elegir a un candidato único y, aparentemente, las cuentas de Echeverry no le alcanzan para ganarle a sus colegas, por lo que prefiere dar un paso al costado. 

"Consolidar un liderazgo toma más tiempo del que tenemos disponible. Colombia necesita un liderazgo que ya esté consolidado, que nos aleje de las amenazas que acechan al país y de los extremos políticos. Hay muchos candidatos y eso ofusca la decisión de los votantes. Lo que pasó en Chile y Perú muestra el inmenso riesgo al que nos estamos enfrentando. Por eso he decidido dar un paso al costado, sacrificando el ego y el personalismo", expresó. 

El también expresidente de Ecopetrol fue enfático en señalar que, su decisión no tiene nada que ver con el posible ingreso de Óscar Iván Zuluaga, candidato del Centro Democrático, al Equipo por Colombia, y dijo que respetará la decisión que se tome por parte de la alianza que conforman el exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez; el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa; el exalcalde de Barranquilla, Alejandro Char, el senador David Barguil, y la directora del Partido de la U, Dilian Francisca Toro

"Yo sigo creyendo en el Equipo por Colombia, al doctor Óscar Iván Zuluaga lo aprecio y sería un excelente presidente, simplemente mi interpretación de lo que pasa en Colombia me llevó a pensar a que debíamos competir con él, pero si la coalición decide que Zuluaga debe ingresar, no tendría problemas, respetaré esa decisión y seguiré dentro de la coalición", detalló. 

No obstante, se reafirmó en su posición y calificó de poco conveniente la eventual entrada de Zuluaga. "Todos hemos dicho que tenemos un cariño por Óscar Iván, no es nada personal, pero sigo creyendo que el país quiere que nos alejemos de los extremos políticos", dijo Echeverry. 

Es de señalar que, el ingreso de Zuluaga está en veremos y es completamente incierto lo que pueda suceder. Pese a que hace unas semanas se presumía que en las primeras semanas de enero se uniría al proyecto, en los últimos días la discusión ha dado un importante giro y este jueves se conocería la decisión de la coalición. 

 

Es así que el arquitecto de la coalición se retira de la misma, pues vale la pena recordar que fue Echeverry quien convocó a los demás integrantes y, bajo el nombre de 'Coalición de la Experiencia', empezó a construir una alianza política de derecha o centroderecha que buscará hacerle frente a la Coalición Centro Esperanza y al Pacto Histórico. 

"El retiro de Juan Carlos Echeverry de la contienda electoral es una noticia triste que nos priva de la oportunidad de tener un candidato lleno de propuestas y comprometido con el futuro de Colombia. Esperamos seguir contando con su inteligencia y su profundo amor por el país", sostuvo el senador Barguil sobre la decisión de Echeverry. 

Más KienyKe
Desde San Diego, Cesar, el presidente Gustavo Petro destacó los dos años que lleva en la Casa de Nariño y los avances en materia social.
La compañía antioqueña destacó su búsqueda por la calidad en el servicio y los avances para el bienestar de las comunidades.
Las operaciones tuvieron lugar en el corregimiento de El Plateado, en el municipio de Argelia, y es uno de los más duros golpes contra dicho grupo.
Se trata del primer paso para poder instalar oficialmente los diálogos diálogos de paz con este grupo, que comanda 'Iván Márquez'.
Kien Opina