¿Es irreversible el reconocimiento colombiano a Palestina?

Mié, 08/08/2018 - 13:48
Una de las últimas medidas del saliente presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, fue reconocer a Palestina como Estado. El hecho se conoció este miércoles tras la publicación de una carta de su
Una de las últimas medidas del saliente presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, fue reconocer a Palestina como Estado. El hecho se conoció este miércoles tras la publicación de una carta de su canciller, María Ángela Holgúin, a su similar palestino Riad al Malki. El 3 de agosto, Holguín informó en la misiva sobre el reconocimiento colombiano a dicha nación. El hecho ha generado todo tipo de reacciones. Mientras que para sectores cercanos a la postura israelí se está cometiendo una grave vulneración de la alianza histórica que tiene la nación con el Estado judío, para facciones adeptas al reclamo palestino se está siendo consecuente por primera vez con la línea del derecho internacional.  [single-related post_id="884116"] De cualquier forma, el debate público se ha centrado en una pregunta fundamental. ¿Es esta una decisión de Estado o el gobierno Duque, cercano a facciones que han criticado a Santos por la medida que tomó en los últimos días de su mandato (3 de agosto), tiene margen para darle reversa? ¿Por otra parte, qué implicaciones tiene el hecho? Kienyke.com consultó la opinión de expertos en el tema.  Para Marcos Peckel, director ejecutivo de la Confederación de Comunidades Judías de Colombia, "se trata de un reconocimiento prácticamente clandestino el que hizo Santos en los últimos días de su gobierno. Pero eso no tendrá consecuencias prácticas porque no ayudará a la creación de un Estado palestino. Eso será producto únicamente de la negociación con Israel. Por otro lado ya el canciller Holmes reaccionó a la noticia y aseguró que lo sabía de antemano, pero que ahora va analizar las implicaciones que esto tiene, ya que los reconocimientos tienen distintas formas, por lo tanto queda en manos del nuevo gobierno la decisión que tomará".  No obstante, Peckel admite que "ponerle reversa a una decisión como esta no es tan fácil en el derecho internacional. Hay que ver de qué forma se implementa y el gobierno Duque tendrá que analizar cómo convive con esa carta de profundidad que le dejó la administración Santos. Pero echar para atrás un reconocimiento de un Estado no es un asunto fácil en lo legal". 

Decisión de Estado

Víctor de Currea-Lugo, escritor, columnista y docente de la Universidad Nacional, consideró que la decisión del gobierno Santos en sus días finales "se toma en derecho, como jefe de Estado más que de Gobierno, y por ende debe ser respetada por el presidente Duque. Además reconoce a un pueblo ya reconocido por la inmensa mayoría de naciones del mundo. Cabe decir que Colombia era el único país sudamericano que no había reconocido a Palestina".  "Es un primer paso de Colombia hacia unas relaciones internacionales multipolares, que renunciaran a mirar únicamente a la agenda de Washington. Ojalá la agenda de Duque sea así de multipolar y tenga la mirada puesta en el mundo real", agregó.  Para el experto, la decisión no tendría reversa puesto que "es una política de Estado, y sería peligroso que el gobierno Duque, bajo presión de la comunidad internacional frente a temas como la paz, dé signos que la contraríen".   
Más KienyKe
ETB inaugura el Gaming Center en Bogotá, un innovador espacio para gamers con zonas de consolas, simuladores y arcade. Entrada gratuita.
A tan solo 24 horas desde su apertura, la venta de boletería para la gira internacional 'Las Mujeres ya no Lloran', de la barranquillera, ha sido un rotundo éxito.
Carla Giraldo y Miguel Melfi protagonizaron un momento en La Casa de los Famosos en el que demostraron la química que sienten.
Los participantes causaron furor tras darse un apasionado beso frente a las cámaras del reality show. ¿Qué sucedió?
Kien Opina