España prepara debate presidencial previo a elecciones

Lun, 22/04/2019 - 09:45
Los principales candidatos a la presidencia del gobierno español se encontrarán en el primero de dos debates que se transmitirán por televisión antes de las elecciones generales del próximo 28 de
Los principales candidatos a la presidencia del gobierno español se encontrarán en el primero de dos debates que se transmitirán por televisión antes de las elecciones generales del próximo 28 de abril. Pedro Sánchez (del partido PSOE); Pablo Casado (PP); Pablo Iglesias (Unidos Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos) medirán fuerzas en este debate que se realiza en medio de grandes dudas del electorado. El canal público RTVE trasmitirá el debate a las 22:00 p.m. [hora local] y será el primer canal de la radiotelevisión española que organice un evento de esta magnitud.

La carrera a la presidencia del Gobierno más incierta de la historia

Los partidos políticos en España ya llevan unos días de campaña nacional y en medio de acusaciones mutuas antes de las elecciones generales del domingo, que podrían producir resultados inesperados. Los partidos están buscando formas de persuadir a un alto porcentaje de votantes indecisos: 41% según las encuestas. Mientras que los partidos políticos de derecha [PP y Ciudadanos] están destacando el problema de los intentos de independencia de Cataluña, la centro izquierda [PSOE y Unidos Podemos] está destacando la creciente amenaza de la llegada de la extrema derecha. En elecciones anteriores, los partidos realizaron campañas más moderadas para las perspectivas de coalición. Sin embargo, la campaña de 2019 comenzó con una declaración de líneas rojas y fuertes acusaciones. Después de las elecciones parlamentarias de diciembre en la región autónoma del sur de Andalucía, el Partido Popular conservador (PP) estableció un gobierno de coalición con Ciudadanos (C), de centro-derecha, y el Partido Vox, de extrema derecha. Se espera que los tres partidos mantengan su alianza después de las elecciones. Sin embargo, los sondeos publicados hasta ahora en los medios de comunicación de España predicen que el número total de diputados de los partidos PP, Ciudadanos y Vox no será suficiente por mayoría parlamentaria. Las encuestas también muestran que los votos totales del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y del partido Unidos Podemos no serán suficientes para poner al bloque de centro izquierda a cargo. A pesar de que una coalición entre el PSOE y Ciudadanos aseguraría que la mayoría formara un gobierno, C ya ha rechazado la formación de tal alianza. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, dijo que "no habrá acuerdo, no importa qué" con el líder del PSOE y el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después de las elecciones. Rivera acusó a Sánchez de ceder ante las demandas de "los catalanes separatistas". Solo un mes después de las elecciones generales, el pueblo español se dirigirá a las urnas una vez más el 26 de mayo para las elecciones parlamentarias europeas, así como las elecciones regionales y locales.

Aumento de la extrema derecha debido a la independencia de Cataluña

El nombramiento de algunos políticos separatistas catalanes que están siendo juzgados como resultado del referendo ilegítimo a favor de la independencia del 1 de octubre de 2017 está liderando la agenda política del país. Los partidos políticos independentistas de Cataluña exigen que los políticos catalanes detenidos puedan participar en las campañas electorales. Sin embargo, esto ha sido rechazado tanto por la Junta Electoral Central como por los tribunales españoles. Además, algunos políticos catalanes detenidos que fueron nominados entre los primeros lugares de su respectiva lista de candidatos, están liderando discusiones sobre la legalidad de las elecciones. El partido Vox, que participará en las elecciones generales por primera vez, ha hecho del problema de la independencia de Cataluña el tema más importante de la agenda en su campaña electoral. Si el líder de Vox, Santiago Abascal, gobierna España, ha prometido implementar el artículo 155 de la Constitución para congelar la administración autónoma de Cataluña, cerrar el departamento de policía local (Mossos d'Esquadra) y entregarlo a la policía nacional, declarar los partidos separatistas catalanes como ilegales y cerrarlos y arrestar a políticos separatistas. Vox también está tratando de atraer a los votantes con sus políticas contra el Islam y la inmigración.

Problema de un gobierno consistente

El sistema político de España basado en dos partidos principales, el PP y el PSOE, colapsó tras la crisis económica de 2008 a 2014, y no se espera que el problema de la inestabilidad política se resuelva con las próximas elecciones. Como resultado de la crisis económica, la presencia de nuevos partidos como Podemos y Ciudadanos ha provocado que PP y PSOE pierdan votos. Desde 2015, ningún partido ha podido obtener la mayoría para formar un gobierno, lo que llevó al país a celebrar elecciones generales por tercera vez en los últimos cuatro años. El 26 de julio de 2016, España celebró votaciones después de que no pudo formar un gobierno en los sufragios de 2015. El gobierno minoritario establecido por el PP permaneció en el poder hasta junio de 2018. Tras un voto de no confianza a Mariano Rajoy, el PP fue reemplazado por el gobierno minoritario del PSOE con Pedro Sánchez a la cabeza y luego de ocho meses de gobierno, el partido decidió celebrar elecciones generales anticipadas.
Más KienyKe
Piden garantizar seguridad de congresista colombiano en paradero desconocido en Venezuela.
Un altercado entre un conductor y un policía de tránsito habría ocasionado el comienzo del bloqueo.
Tras la reunión del canciller Murillo con Diana Mondino se anunció que Colombia respaldará a Argentina para su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Prisión preventiva para miembro de Clan del Golfo por secuestrar tres personas en Colombia.
Kien Opina