¿Está en riesgo la curul de Juan Daniel Oviedo en el Concejo de Bogotá?

Jue, 22/02/2024 - 07:21
¿Qué señala la demanda contra el exdirector del DANE? Conozca la razón por la que peligra la curul de Oviedo en el Concejo.
Créditos:
Créditos: Facebook Juan Daniel Oviedo

Juan Daniel Oviedo Arango, economista y exdirector del DANE, se ha convertido en una figura prominente en el panorama político colombiano. Tras su paso por la dirección del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Oviedo se lanzó a la arena política como candidato a la alcaldía de Bogotá en las elecciones de 2023. Si bien no alcanzó la victoria, su candidatura le valió un escaño en el Concejo de Bogotá, donde ahora se desempeña como cabildante.

Recientemente El Tribunal Administrativo de Cundinamarca admitió para ser estudiada una demanda contra el concejal, que busca la nulidad de su curul alegando que cuando Oviedo salió de su cargo en el DANE firmó un contrato con el Fondo Nacional de Garantías.

De acuerdo al demandante, el excandidato a la Alcaldía que quedó en segundo lugar, había “suscrito el contrato de arrendamiento de un inmueble en la modalidad de contratación directa con el Fondo Nacional de Garantías (FNG), sociedad anónima de carácter mercantil y de economía mixta del orden nacional, vinculada al Ministerio de Hacienda”.

Esto según la demanda demostraría que Juan Daniel Oviedo estaría inhabilitado, pues su contrato tuvo un plazo de ejecución hasta el 31 de diciembre de 2023 por 106 millones de pesos. 

“Se consta que el demandado se encontraba inhabilitado para ser inscrito como candidato a la Alcaldía de Bogotá D. C., inhabilidad prevista en el numeral 3 del artículo 95 de la Ley 136 de 1994, comoquiera que dentro de los doce meses anteriores a las elecciones suscribió, en interés propio, un contrato con una entidad pública del orden nacional, cuyo lugar de ejecución corresponde a Bogotá D. C.”, señala la demanda.

Cabe destacar que meses atrás como el concejal fue notificado de la demanda dijo que no había incurrido en ninguna irregularidad y que presentaría elementos materiales para que las autoridades corroboraran que no estaba inhabilitado ni para ser candidato, ni para ocupar un cargo en el Concejo de Bogotá.

Más KienyKe
Así lo mencionó el presidente de Brasil en su intervención durante la inauguración en la Feria Internacional del Libro de Bogotá este miércoles.
En el aniversario de la muerte del nobel colombiano, ambos países rindieron homenajes a García Márquez.
Por segundo día consecutivo los taxistas se toman las calles de la capital colombiana para protestar. 
En un video quedó registrado el comportamiento de un profesor de la reconocida universidad contra una de sus colegas.