Exmilitares y expolicías se quejan de la JEP

Mié, 12/07/2017 - 09:41
Expolicías y exmilitares que están presos denuncian que no han recibido los beneficios acordados en La Habana, donde los acogieron dentro de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), y por lo tan
Expolicías y exmilitares que están presos denuncian que no han recibido los beneficios acordados en La Habana, donde los acogieron dentro de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), y por lo tanto sus derechos no se han tenido en cuenta, como según dicen, ha ocurrido con los exguerrilleros de las Farc. En ese sentido 24 hombres que estuvieron en las fuerzas armadas y permanecen recluidos bajo cargos de crímenes de guerra firmaron un derecho de petición, dirigido al Secretario Ejecutivo de la Jurisdicción Especial Para la Paz, Néstor Raúl Correa, solicitando una explicación sobre las demoras existentes en sus procesos. [single-related post_id="718839"]

Controversia por la JEP

Del mismo modo, desde la penitenciaria de La Dorada, Caldas, exintegrantes de la Fuerza Publica enviaron un comunicado directo por medio de un video compartido por El Espectador al presidente Juan Manuel Santos, donde reclaman por los derechos acordados durante el proceso de paz  y que a la fecha no se han cumplido, citan con claridad la ley 1820 de 2016 donde aseguran que solo existió claridad en los beneficios para las Farc en cambio hubo confusión frente a su trato en materia judicial.
“Fuimos condenados por haber cometido delitos como miembros activos de cada fuerza y seguimos paso a paso el proceso de paz llevado a cabo en La Habana, con la ilusión de que fuéramos tenidos en cuenta en los beneficios a otorgar a los actores del conflicto armado. Sin embargo, comenzaron a menguar nuestras esperanzas”, dicen.

Uribe pide que militares y civiles salgan de la JEP

Cabe recordar que el senador Álvaro Uribe se manifestó en días pasados haciendo alusión a su propuesta sobre no incluir a los exmilitares y policías en el marco de la Justicia Especial para la Paz. https://twitter.com/AlvaroUribeVel/status/884795019592380416 En este video publicado el 11 de julio aseguró que era inadmisible que los militares y policías tuvieran que someterse ante la Corte Penal Internacional o a la “justicia del terrorismo” haciendo referencia a la JEP y recalcó la necesidad de un tribunal especial para examinar las conductas de militares y policías y sobre todo que después de 5 años de retención, exista el derecho de libertad condicional. Estos son los cuatro puntos de su propuesta: https://twitter.com/AlvaroUribeVel/status/884594891770212354 No obstante, el Gobierno Nacional y el Congreso de la República rechazaron enfáticamente la propuesta hecha por el expresidente, asegurando que esta decisión solo afectaría a las Fuerzas Armadas. Además el ministro del Interior, Guillermo Rivera, advirtió que todos los actores del conflicto armado deben acogerse a la Justicia Especial para la Paz. “La jurisdicción especial de paz tendrá competencia sobre todos aquellos hechos relacionados con el conflicto armado y esas conductas tienen que ver no solo con miembros de las Farc, sino también con integrantes de la Fuerza Pública, agentes del Estado y con terceros”, expresó el funcionario.  
Más KienyKe
El hijo de Carlos III está en el foco de atención por su conexión con el rapero Sean 'Diddy' Combs, quien enfrenta acusaciones por violación, agresión y tráfico sexual. 
Tras casi cuatro meses a bordo, la tripulación de la Décima Expedición Antártica 2023-2024 llegó a Cartagena con importantes avances en investigación científica.
Así fue el regreso de la exconcursante de 'La Casa de los Famosos' a su hogar, que anteriormente compartía con su exesposo, Alejandro Estrada.
Tras la suspensión del cese al fuego, el Ejército Nacional ha adelantado la captura de más de una decena de milicianos.
Kien Opina