Exministro Pinzón no se retracta y sostiene sus críticas al Acuerdo de Paz

Lun, 13/07/2020 - 09:58
Juan Carlos Pinzón dijo que se había interpretado mal su afirmación sobre supuestos "nexos" de magistrados de la Comisión de la Verdad con grupos armados.
Créditos:
kienyke.com

A pesar del rechazo de varios sectores políticos y magistrados de los mecanismos del Acuerdo de Paz a las declaraciones de Juan Carlos Pinzón sobre la Comisión de la Verdad, el exministro decidió no retratacrse y aclarar y extender su crítica.

El exministro Pinzón aseguró que sostuvo un diálogo con Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, para hablar sobre las declaraciones y expresar sus diferencias. Negó que esa opinión pusiera en riesgo la vida de los comisionados y aseguró que la comisión había interpretado mal sus afirmaciones.

“En nuestra conversación escuché con mucho interés y atención al Padre, le reiteré mi compromiso de contribuir a que Colombia avance y le expresé que haber utilizado la palabra “nexos” tenía la intención de referir a nexos ideológicos o políticos. Respecto a la interpretación que le dio la Comisión, no dije que algún miembro de la comisión “…tenga cualquier nexo de pertenencia o subordinación o lealtad ante grupos armados”, escribió Pinzón en una carta pública.

El exministro de Defensa aseguró que sus opiniones están basadas en la “observación de algunas opiniones públicas y trayectorias de miembros de la Comisión” y eso le ha permitido inferir que están “alineadas con una de las partes que aspiran a que su visión de los hechos se convierta en la única verdad”.

El exministro puntualizó: “Esa es mi opinión que seguiré expresando con firmeza, en la búsqueda de instituciones democráticas, fortalecidas en su legitimidad y capacidad”.

En la comunicación, Pinzón extendió sus críticas al Acuerdo de Paz y recomendó la ampliación de los magistrados de las instituciones que hacen parte de la Jurisdicción Especial de Paz, para que haya mayor pluralidad. 

“Para diversos sectores de la sociedad estas son percibidas como instituciones que están al servicio de defender un Acuerdo que confiere beneficios para quienes con su actuar criminal dejaron víctimas para siempre, sin representar el interés común de la sociedad”, afirmó.

“Hay un segmento grande de colombianos que no se siente representado por las instituciones que creó el Acuerdo de La Habana. Es en ese sentido que mi mensaje es un llamado de atención sobre la necesaria corrección del rumbo. Una mayor representatividad, sería garantía”, agregó el exministro.

El Sistema Integral de Verdad, producto del acuerdo de paz, y sus miembros rechazaron los pronunciamientos de Juan Carlos Pinzón, arguyendo que las palabras estigmatizan a los miembros de estas instituciones y podrían poner en riesgo a las personas para realizar su trabajo.

 

Más KienyKe
J Balvin de nuevo es blanco de críticas, en esta ocasión se trata de un reguetonero que lo atacó en vivo.
El caso en cuestión estaría relacionado con el desastre en la ciudad de Mocoa en el 2017.
En pleno concierto en Chile, Karol G causó euforia en el público al hacerle una jocosa indirecta a su exnovio, Anuel AA.
Los ciudadanos extranjeros son señalados de participar en un ataque armado en Leticia, Amazonas.