Exviceministra denuncia gritos y prácticas ‘inmorales’ de Irene Vélez

Dom, 29/01/2023 - 11:21
Belizza Ruiz, exviceministra de Minas, se refirió a su trabajo junto a Irene Vélez y reveló las razones por las que renunció.

Luego de que finalmente el Gobierno Nacional en cabeza de Gustavo Petro aceptara la renuncia de Belizza Ruiz como viceministra de Minas y Energía, la funcionaria salió a revelar varias de las razones por las que no logró entenderse con la cuestionada ministra Irene Vélez, de quien muchos también esperan deje la cartera por cuenta de sus posturas respecto a la exploración y explotación de hidrocarburos.

Las declaraciones fueron entregadas por Belizza Ruiz al medio Cambio, en donde reveló “prácticas inmorales” dentro de la cartera.

“Para mi la moral y los principios son fundamentales en la educación y realmente sentí que en el despacho del viceministerio se estaba violando y pues podía violarse esa moral y esos principios en el hacer profesional y realmente eso fue lo que en definitiva me motivó a entregar esa carta, pero tenía que entregársela directamente al presidente de la República por las preocupaciones que sentía en el despacho”, aseguró Ruiz sobre su determinación de dejar la cartera desde el pasado 6 de enero.

Entre las prácticas denunciadas por Belizza Ruiz se encontraría el ingreso de personas ajenas al ministerio de Minas a las juntas directivas con electrificadoras que se disputan el mercado, sin explicación aparente, lo que sería ilegal e iría en contravía del principio de competencia para la contratación pública.

Más allá de eso, respecto a su relación personal, Ruiz confesó que en el marco de la moción de censura contra Irene Vélez llegaron a sus oídos rumores de que su cargo en el viceministerio estaba siendo negociado con los partidos para proteger a la jefa de la cartera, lo que llevó a Ruiz a tomar una actitud más “silenciosa” y distante de Vélez, lo cual tampoco le agradó.

“Empezó una hostilidad de parte de la ministra, fuerte. Me llamaba cada tanto tiempo a decirme que no le gustaba que yo estuviera seria, que era un poco más silenciosa (...) Ya empezaron como ataques directos, sino que yo la dejaba. Yo siempre dejé que ella gritara, se enojara, se molestara y yo pues guardaba silencio porque qué me iba a poner a discutir con mi jefe”, aseguró.

De igual forma, en otro apartado de la charla señaló que: “Ella era mi jefe y la respeté pero cuando empecé a ver esas prácticas que les comenté al inicio y otras, de matoneo al personal del ministerio, para mí dejó de ser una autoridad moral”, agregó.

Más KienyKe
La sentencia contra Álvaro Córdoba fue dictada por un tribunal de la ciudad de Nueva York.
Por medio de un comunicado de prensa la compañía dio un balance de la situación y explicó sus motivaciones.
El fortalecimiento regional y la Colombia del futuro estuvieron en el centro del más reciente encuentro de 'Propósito Colombia ¿Quiénes participaron?
Este personaje lleva representando la marca cafetera desde el 2026 y recorrió cerca de 30 países.
Kien Opina