Este jueves, la opinión pública colombiana conoció que la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín dictó una sentencia en la que menciona que terratenientes de Antioquia proporcionaron apoyo logístico a los grupos paramilitares de la región, y que entre ellos figura Mario Uribe Escobar, primo del expresidente Álvaro Uribe Vélez.
"En las fincas El Guáimaro, Los Naranjos, El Recreo y El Limón, propiedades del exsenador Mario Uribe Escobar, de la exgobernadora de Antioquia Elena Herrán de Montoya, ya fallecida, de Jorge Andrés Gallego y de Víctor Horacio Uribe Escobar, hermano de Mario Uribe Escobar, ubicadas en la subregión del suroeste, pernoctaban los hombres del Bloque Suroeste", señala la sentencia.
[single-related post_id="32628"]
Esta se basó en el informe de 2011 emitido por la Fiscalía 44 Delegada ante Justicia y Paz del 5 de enero de 2011. El diario El Espectador obtuvo el fallo y lo difundió ante la opinión pública.
Pero el tribunal va mucho más allá al señalar al expresidente Uribe entre los responsables políticos dado su respaldo en la década de los noventa a la creación del mecanismo de las Convivir que, según argumentó, degeneró en el accionar criminal del paramilitarismo.
