Farc pide resolver situación excombatientes presos

Mié, 24/07/2019 - 03:26
El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), pidió al Gobierno que resuelva la situación de más de 400 excombatientes presos que debieron de haber quedado en libertad tras el Acu
El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), pidió al Gobierno que resuelva la situación de más de 400 excombatientes presos que debieron de haber quedado en libertad tras el Acuerdo de Paz. "Somos la única ex guerrilla que después de más de dos años de firmado un Acuerdo Final de Paz continúa con más de 400 prisioneros políticos en centros carcelarios y penitenciarios, entre ellos 185 que ya fueron acreditados por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz", señaló el Consejo Político Nacional de la Farc en un comunicado. El antiguo grupo guerrillero y el Gobierno colombiano suscribieron en noviembre de 2016 el Acuerdo Final de Paz, en virtud del cual los excombatientes que cumplían penas de prisión por delitos como rebelión debían ser dejados en libertad, lo cual aún no se cumple en su totalidad. Para ello la entonces guerrilla elaboró un listado con sus integrantes, el cual pasó al Gobierno y a diferentes entidades estatales como una garantía. Sin embargo, actualmente "tenemos 172 privados de la libertad incorporados en listas en calidad de 'observación' por parte del Gobierno Nacional, 26 gestores de paz que continúan en cárceles y excombatientes en críticos estados de salud sin contar con una ruta expedita que garantice su derecho a la libertad y a la reincorporación", denunció la colectividad. Asimismo, señaló que como exguerrilla ha cumplido con los acuerdos, por lo que pidió al Gobierno que respete lo pactado en los diálogos de paz de La Habana. "Esperamos que la legalidad y la colaboración armónica de todas las entidades de Gobierno en la implementación del Acuerdo, nos den la seguridad jurídica que requiere el proceso sin que ello se convierta apenas en un discurso retórico para la comunidad internacional", expresó el comunicado. Por último, hizo un llamado a la comunidad internacional para que garantice la libertad de los prisioneros políticos de la antigua guerrilla y la implementación "efectiva" del Acuerdo Final de Paz.
Más KienyKe
El presidente se mostró muy preocupado por lo que sucedió en las últimas horas en la embajada de México en Quito.
WOM Colombia solicita acogerse a reorganización empresarial para pagar acreencias.
El artista de música popular compartió un viejo recuerdo de aquellos días en los que empezaba a darse a conocer.
La iniciativa forma parte de la estrategia África 2022-2026 del Gobierno de Colombia y las reuniones estarán gestionadas por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia.
Kien Opina