Así va la favorabilidad de los posibles candidatos presidenciales

Mié, 03/03/2021 - 16:09
De acuerdo con los resultados de la encuesta de Invamer, algunos precandidatos de la Coalición de la Esperanza son los mejor percibidos por los colombianos.

Aunque resta más de un año para las elecciones presidenciales de 2022, los sectores políticos empiezan a hacer cuentas para elegir a sus mejores fichas de manera que puedan cerrar alianzas estratégicas para tener un papel protagónico en las urnas.

Invamer entregó este miércoles los resultados de su encuesta, la cual buscaba identificar la opinión pública sobre hechos de actualidad, medir el concepto de la gente frente a problemáticas colombianas actuales y conocer la percepción que tienen los colombianos sobre algunos líderes políticos que podrían participar en las próximas elecciones. 

En ese sentido, destaca que los integrantes de la Coalición de la Esperanza son a los que mejor les fue en cuanto a favorabilidad. El senador Gustavo Petro, figura más representativa de la izquierda en Colombia, sigue mejorando en las encuestas. Y la derecha aún no logra posicionar a sus posibles precandidatos en lo más alto de la medición.

 

Coalición de la Esperanza

Los integrantes de esta coalición son los mejores calificados entre la baraja de precandidatos presidenciales de los distintos movimientos políticos. Humberto de la Calle, cuenta con una imagen favorable de 54%, frente a una negativa de 21%. 

Otro de los integrantes de la coalición es el exsenador Juan Manuel Galán, quien cuenta con una favorabilidad del 46% y una imagen negativa del 14%, seguido del exalcalde y exgobernador Sergio Fajardo, quien registra una imagen favorable del 39% y una imagen negativa del 25%. 

Por su parte, el senador Jorge Enrique Robledo, cuenta con una imagen favorable del 18%, y una imagen desfavorable del 19%. El también senador Iván Marulanda, registra una favorabilidad del 8% y una imagen desfavorable del 41%.

Pacto Histórico

En la coalición del Pacto Histórico destaca la figura del senador Gustavo Petro, líder de la Colombia Humana, que registra una imagen favorable del 37%, subió dos puntos porcentuales en este aspecto, y su imagen negativa disminuyó del 55% en enero, a 46% en febrero.

El también senador Roy Barreras, quien anunció en la mañana de este miércoles que participará en una consulta en marzo de 2022 junto a Gustavo Petro, cuenta con una imagen favorable del 13% frente a una desfavorable del 37%.

Uribismo

Por los lados de la derecha y centroderecha, aparece la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, quien aunque no ha renunciado aún a su cargo, es una de las fichas más fuertes que tiene este sector político de cara a las elecciones de 2022. Su imagen favorable pasó del 31% al 32%, y su imagen desfavorables pasó del 39% al 40%.

Las senadora del Centro Democrático Paloma Valencia y Paola Holguín, piezas también muy importantes del proyecto uribista, registran una imagen favorable del 11% y del 6 %, respectivamente; y una desfavorabilidad del 34% y 13 %.

El exviceministro Rafael Nieto, uno de los personajes que también ha sonado como posible precandidato de la derecha, cuenta con una imagen favorable del 8% y una negativa del 7%. Por su parte el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, registra una favorabilidad del 27% y una imagen negativa del 36%.

 

Otros posibles precandidatos

El exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez cuenta con una imagen favorable del 24% y una negativa del 11%. El también exalcalde Alejandro Char registra una opinión favorable del 17% y una desfavorable del 27%. La directora del Partido de la U, Dilian Francisca Toro, cuenta con una favorabilidad del 16% y una desfavorabilidad del 19%

Además, el exministro Alejandro Gaviria, pese a mostrar su rechazo a una candidatura presidencial, registra una favorabilidad del 25% y una imagen negativa del 15%.

Escuche las noticias más importantes del día:

Más KienyKe
Alcaldes locales y funcionarios de entidades públicas y privadas respondieron a la propuesta del jefe de Estado, ¿cuál fue su posición?
Conozca la diferencia entre estos dos días y por qué el presidente de Colombia lo decretó para este viernes 19 de abril.
El partido del alcalde de la capital antioqueña enfrentaría una crisis, ¿cuál es el problema?
Este se convierte en el primer acuerdo que Colombia firma con países árabes, luego de que en 2023 el comercio entre los dos países llegara a los US$329 millones.
Kien Opina