Jorge Robledo reitera que no volverá al Congreso en 2022

Mié, 03/03/2021 - 13:15
El senador Jorge Enrique Robledo desmintió los rumores sobre el interés de la Coalición de la Esperanza en que fuera cabeza de lista al Congreso.

Las movidas políticas con miras a las elecciones parlamentarias y presidenciales de 2022 no se detienen. Según se conoció, la Coalición de la Esperanza, integrada por la Alianza Verde, Sergio Fajardo, Humberto de la Calle, Juan Manuel Galán, Juan Fernando Cristo, Ángela María Robledo y Jorge Enrique Robledo, estarían pensando en presentar una lista única al Senado y, supuestamente, este último sería el elegido para encabezar dicha lista.

Ese rumor causó gran extrañeza principalmente en los seguidores de Robledo, puesto que, desde enero del año pasado ha manifestado su deseo de aspirar a la Presidencia en 2022, de hecho desde 2018 ha tenido esa intensión. 

Ante ese 'runrún', el senador Jorge Enrique Robledo, aseguró que no son ciertas las versiones que sostienen que dicha coalición le propuso ser cabeza de lista para las elecciones al Congreso de la República en 2022. 

 

"La verdad verdadera es que nadie me ha propuesto eso, ahí nos estamos reuniendo es como candidatos o precandidatos a la Presidencia, lo que hemos planteado es mi nombre a la Presidencia de la República y nadie me lo ha propuesto y si lo llegaran hacer pues les diría que no, porque yo creo que mi etapa en el Congreso de la República concluyó", declaró el senador en diálogo con Voces RCN. 

Y es que el recorrido de Robledo en el Congreso de la República no es menor, en las elecciones legislativas de 2002, fue elegido senador con un total de 45.703 votos. Posteriormente en las elecciones de 2006 y 2010, Robledo fue reelecto senador con un total de 80.969 y 165.339 votos respectivamente.

En las elecciones de 2014 fue nuevamente reelegido y obtuvo la votación más alta entre todos los senadores con 191.910 votos. Finalmente, en las elecciones de 2018 fue reelecto con la tercera mayor votación con 229.276 votos, solo siendo superado por Antanas Mockus y Álvaro Uribe Vélez. 

"Hace varios periodos he intentado salirme y no he podido y yo creo que eso es una etapa que está superada y le he prestado un servicio al país durante varios años y he hecho un esfuerzo en hacer lo mejor que puedo,  pero en estos momentos en lo que estoy decidido a estar es en una candidatura a la Presidencia", expresó Robledo.

Así las cosas, Robledo se reafirma como precandidato presidencial de la Coalición de la Esperanza, convergencia que podría enfrentar los efectos de la turbulencia que atraviesa la Alianza Verde, partido del cual saldrían seis precandidatos presidenciales (Iván Marulanda, Antonio Sanguino, Camilo Romero, Jorge Londoño, Sandra Ortiz y Carlos Amaya) que se enfrentarían a los otros integrantes de la coalición en una consulta en marzo de 2022. 

Precisamente, la decisión de ir a una consulta en marzo del próximo año, por ahora, con más de diez candidatos, es la que ha causado mayor controversia en los toldos verdes, pues podría terminar beneficiando a los integrantes que hacen parte de la coalición pero no del partido. 

Sin embargo, todo indica a que esa lista de precandidatos podría decantarse para llegar con menos candidatos a la consulta del próximo años, ¿quiénes saldrán?, aún no se sabe, pero por lo menos Robledo ya confirmó que no será uno de ellos. 

Más KienyKe
Aunque Ana María Castaño había sido declarada insubsistente, un juez de la República falló a su favor. Le contamos la razón.
Esta información podría definir si se está cobijado por la nueva reforma pensional de Gustavo Petro.
Aunque Chris Carpentier no suele hablar mucho de su vida personal, aquí le contamos todo sobre su exesposa, con quien terminó el año pasado.
Conozca al participante del 'Desafío XX', que ha causado polémica dentro del equipo naranja debido a su particular forma de ser.
Kien Opina