Consultas para elecciones presidenciales serán el 13 de marzo de 2022

Jue, 08/04/2021 - 15:40
El CNE fijó para el 13 de marzo de 2022 las consultas populares, internas o interpartidistas para la escogencia de los candidatos a la Presidencia.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dio a conocer la fecha para que los partidos, movimientos políticos con personería jurídica y grupos significativos de ciudadanos, realicen sus consultas populares, internas o interpartidistas para la escogencia de sus candidatos a la Presidencia de la República.

Según señaló la entidad, la fecha elegida para las consultas es el 13 de marzo de 2022, fecha que como es de costumbre, coincide con la designada para la elección del Congreso para el periodo constitucional de 2022 a 2026.

Las agrupaciones políticas que opten por este mecanismo, deberán comunicarlo por escrito al CNE, a más tardar el 13 de diciembre de 2021, y hasta el 27 de diciembre de 2021 tendrán plazo para retractarse.

 

Si las consultas se realizan para la escogencia de candidatos a la Presidencia, los precandidatos podrán inscribirse ante la Registraduría Nacional del Estado Civil hasta el 11 de febrero de 2022. Mientras que la participación en las consultas de los grupos significativos de ciudadanos estará condicionada a que a la fecha de la inscripción de los precandidatos se haya surtido la verificación y aprobación de los apoyos.

En caso de que se solicite la realización de consultas para la toma de decisiones, las agrupaciones deberán presentar las preguntas al Consejo Nacional Electoral hasta el 27 de enero de 2022; si no son aprobadas serán devueltas para que se subsanen, si no se hace se entenderá que se ha desistido de la consulta.

"Para poder realizar consultas los partidos y movimientos deberán acreditar: que la decisión se adoptó de acuerdo a los estatutos, informar el mecanismo para la selección de los precandidatos, si se trata de consultas internas aportar el registro de afiliados actualizado, si es consulta de grupo significativo de ciudadanos o interpartidista copia del registro del comité inscriptor", indicó el CNE. 

 

Por el momento, en calidad de grandes alianzas participará la Coalición de la Esperanza, que deberá elegir a un candidato o candidata entre Camilo Romero, Carlos Amaya, Jorge Eduardo Londoño, Iván Marulanda, Sandra Ortiz y Antonio Sanguino, precandidatos del Partido Verde, y Sergio Fajardo, Jorge Robledo, Humberto de la Calle, Juan Manuel Galán, Ángela María Robledo y Juan Fernando Cristo, demás integrantes de la coalición. 

También estará el Pacto Histórico, integrado por Colombia Humana, Unión Patriótica-Partido Comunista, Polo Democrático Alternativo, Movimiento Alternativo Indígena y Social -MAIS-, Partido del Trabajo de Colombia, Unidad Democrática, Todos Somos Colombia, entre otros. Por ahora, los senadores Gustavo Petro, Alexander Maya y Roy Barreras son los precandidatos de esa convergencia. 

Por su parte, el Partido Conservador y el Centro Democrático podrían medir a sus candidatos por separado o escoger previamente a uno de cada colectividad para que democráticamente se elija al candidato presidencial, como sucedió en años anteriores con el actual presidente Iván Duque y la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

Además, "Una Voz desde las Regiones", como bautizaron a la alianza regional de exalcaldes y exgobernadores podría participar de la consulta para que los colombianos elijan a un candidato presidencial por esta coalición. Aunque aún no se consolida por completo la propuesta, los nombres más destacados allí presentes son los de el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa; el exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez; la exgobernadora del Valle y actual presidenta del Partido de la U, Dilian Francisca ToroAlejandro Char, exalcalde de Barranquilla y Luis Pérez, exgobernador de Antioquia. 

Más KienyKe
El exministro Juan Fernando Cristo liderará el diálogo abierto y constructivo sobre los desafíos que enfrenta Colombia.
Ante el debate de la reforma laboral, propuesta por el Gobierno Nacional, el especialista en seguridad social Juan Camilo Medina explicó algunos puntos.
Desde San Diego, Cesar, el presidente Gustavo Petro destacó los dos años que lleva en la Casa de Nariño y los avances en materia social.
La compañía antioqueña destacó su búsqueda por la calidad en el servicio y los avances para el bienestar de las comunidades.
Kien Opina