Congresistas de Cambio Radical se oponen a la reforma tributaria

Jue, 08/04/2021 - 11:38
Un grupo de congresistas de Cambio Radical envió carta pública a toda la bancada para que se oponga a la reforma tributaria que presentará el Gobierno.

El senador Temístocles Ortega y los representantes José Daniel López y Jaime Rodríguez, de Cambio Radical, enviaron una carta a los demás congresistas del partido para que se opongan a la nueva reforma tributaria que presentará el Gobierno Nacional. 

Al igual que el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, líder natural de la colectividad, tildaron de "despropósito nacional" este proyecto de ley con el que el Gobierno del presidente Iván Duque busca recaudar $30 billones anuales para cubrir el hueco fiscal y financiar los programas sociales. 

"Es inaudito el propósito del Gobierno Nacional de tramitar una nueva reforma tributaria que, a juzgar por los contenidos conocidos hasta ahora, resulta inoportuna, inconveniente y desprovista de conexión con la realidad social y empresarial del país", se lee en el primer párrafo de la carta.

 

En primer lugar, señalaron que no es justificable el cobro de IVA a productos de la canasta familiar, en especial en medio de una pandemia. "Apoyar la idea de gravar el 56% de la canasta familiar implicaría una separación irreconciliable entre el partido y sus bases sociales", mensaje que evidencia los cálculos políticos del partido para las próximas elecciones. 

Los congresistas también criticaron la propuesta de convertir los bienes exentos en bienes excluidos, lo que derivará en un incremento en el precio de los mismos. Básicamente porque cuando un producto exento tiene un costo de $100 y pagó un IVA de $19, esos $19 se descuentan en la declaración de IVA, de modo que el costo total del producto sigue siendo de $100 y sobre ese costo se fija el precio de venta. Pero, si ese mismo producto fuera excluido, como el IVA no puede ser descontado, el costo del producto será de $119, y sobre ese costo se fija el precio de venta, que sin duda será más caro que si se fija sobre un costo de $100. 

Además, hicieron referencia a la propuesta de gravar las pensiones, alegando que en Colombia solo el 37% de quienes están en edad de jubilarse reciben efectivamente una pensión le preguntaron a la bancada si se van a prestar para cambiarles las reglas de juego a quienes lograron la pensión.

"Un pensionado que devenga $7 millones mensuales no es rico, sino que vive de su mesada mensual. ¡No nos prestemos para convertir a los pensionados en una nueva fuente de ingresos para el Estado!", escribieron. 

Uno de los puntos de la reforma que más controversia ha generado es el que plantea que quienes ganen mensualmente $2,5 millones o más deban pagar el impuesto de renta. Los congresistas de Cambio Radical que suscribieron la carta explicaron que, imponerle tributos nuevos a quienes ganan $2,5 millones o más es "apretar del cuello a la clase media, golpear el poder adquisitivo de los hogares y promover la informalidad y la evasión". 

 

"No se le debe hacer conejo a la inversión privada", dijeron sobre la propuesta de hacer permanente el impuesto transitorio al patrimonio, que supuestamente iba a terminar en el 2022; y de fijar la tarifa del 3% anual sobre los patrimonios mayores a $5.000 millones. A su juicio, equivale a hacerle conejo a los grandes inversionistas que le han apostado a Colombia y a ignorar las recomendaciones de la Comisión de Beneficios Tributarios convocada por el Gobierno.

"De lo conocido hasta ahora de la Reforma Tributaria, nada se sabe en materia de lucha contra la evasión, fortalecimiento de la capacidad de recaudo de la Nación o reducción de los gastos de funcionamiento del Estado. ¿Por qué no más bien empezar por ahí?", preguntaron.

La carta finaliza con un mensaje pensado en los cálculos políticos de lo que podría pasar con el partido si decide apoyar la reforma tributaria. "Cambio Radical está llamado a recuperar su opción de poder en las elecciones del 2022. Pero ninguna opción de poder es probable para un partido que acompañe semejante despropósito nacional, que ahuyenta la inversión y la generación de empleo, pone en serios aprietos a la clase media y no avanza un milímetro en las verdaderas prioridades tributarias y fiscales de la Nación". 

Más KienyKe
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
Kien Opina