Francia Márquez afirma que no iría al Pacto Histórico de "decoración"

Jue, 08/04/2021 - 10:06
La lideresa y candidata presidencial, Francia Márquez, se refirió al que sería su papel en caso de aceptar la invitación del Pacto Histórico.

La entrada de la activista y lideresa Francia Márquez al Pacto Histórico se ha venido discutiendo desde hace algunos meses, sin embargo, parece estar alejada de esa opción actualmente. Ante un nuevo 'coqueteo' del senador Gustavo Petro, Márquez dio una contundente respuesta sobre su llegada a esa convergencia.

El senador y también candidato presidencial se refirió a la posible entrada de Márquez al Pacto Histórico, para poner su nombre en la baraja de precandidatos de esa coalición que por medio de una consulta elegirá al candidato que los representará en las presidenciales de 2022. Por ahora, Gustavo Petro, Roy Barreras y Alexander López estarán en esa contienda electoral de la convergencia.

"Si Francia Márquez decide ingresar en el Pacto Histórico y allí poner a decisión de la ciudadanía su candidatura presidencial, será bien recibida. El pacto histórico es con las culturas marginadas, conducidas a las nueva esclavitud. El pacto histórico es con la Mujer", dijo Petro. 

 

Ante el nuevo llamado, la lideresa aseguró que su llegada al Pacto Histórico no será "para ir de decoración", su objetivo sería ganar la candidatura a la Presidencia de Colombia para vencer al uribismo, racismo y patriarcado.

"Si la decisión q tomemos es de ir al #PactoHistorico, no será para ir d decoración, será para ganar la candidatura a la presidencia, será para juntos vencer en democracia al uribismo, pero también al racismo y al patriarcado. Será para que gane la política de la vida. #Ubuntu", afirmó Márquez. 

 

Es clave señalar que, Francia Márquez ha impulsado su candidatura de manera independiente desde el Movimiento Soy Porque Somos, sin embargo, ha expresado que no descarta la posibilidad de hacer una alianza

"He desarrollado mi candidatura de manera independiente a través del Movimiento Soy Porque Somos. Pero, no descarto que durante el camino tenga que hacer una juntanza con algunas apuestas políticas que ya están sobre la mesa, donde gane este país", indicó hace unos días en Convención Feminista Nacional. 

No obstante, esa eventual alianza siempre se ha estudiado con el Pacto Histórico que lidera Petro, ya que la otra opción es la Coalición de la Esperanza, espacio en el cual no está interesada porque no apoyaría a Sergio Fajardo, y esa es una posibilidad porque el acuerdo es que los once precandidatos de la coalición irán a una consulta y el que gane recibirá el apoyo de los demás para su aspiración presidencial. 

Uno de los más recientes hechos que la hacen dudar de llegar a esa convergencia fue cuando el Gustavo Bolívar expresó en su cuenta de Twitter que se debía contratar empleadas del servicio para sostener paraguas y cargar bolsos, con relación a la fotografía de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez en la que se ve como una uniformada del Ejército le lleva sus pertenencias.

El comentario de Bolívar no le gustó a Márquez, quien le reclamó así: “Querido Gustavo Bolívar, yo fui empleada del servicio y me tocó soportar bastantes humillaciones, era como si me consideraban su esclava. Las mujeres negras, indígenas, campesinas, empobrecidas que trabajan como empleadas se merecen un salario y trato digno”.

Pero no quedó ahí, ese día declaró que se cuestiona si entrar o no al Pacto Histórico. “¿No crees que estás son parte de las cosas que nos ponen a pensar en si ir al pacto histórico es el camino?”, escribió Márquez.

La lideresa y activista ganó en 2018 el Premio Goldman: un equivalente del Premio Nobel para los líderes sociales y en ese mismo año apoyó a Petro en las elecciones presidenciales, donde fue derrotado en segunda vuelta por el candidato del uribismo, Iván Duque. 

Más KienyKe
A tan solo 24 horas desde su apertura, la venta de boletería para la gira internacional 'Las Mujeres ya no Lloran', de la barranquillera, ha sido un rotundo éxito.
Carla Giraldo y Miguel Melfi protagonizaron un momento en La Casa de los Famosos en el que demostraron la química que sienten.
Los participantes causaron furor tras darse un apasionado beso frente a las cámaras del reality show. ¿Qué sucedió?
Políticos de varios sectores celebraron y condenaron el proyecto de ley aprobado en el Senado.
Kien Opina