Federico Gutiérrez le pide a Claudia López gobernar "sin vanidades"

Vie, 23/04/2021 - 14:01
El exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, le hizo una series de recomendaciones a la alcaldesa Claudia López por la alta percepción de inseguridad en la ciudad.

El exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, le hizo algunas recomendaciones a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, debido a que en su visita a la capital del país quedó sorprendido por la percepción de inseguridad en las calles.

‘Fico’ le recomendó a la mandataria local que escuche y trabaje en equipo con el Gobierno Nacional, la Policía y la Fiscalía para enfrentar los altos índices de inseguridad de Bogotá. Además, le sugirió hacerlo "sin vanidades" y evitando "peleas estériles", puesto que lo realmente importante es la seguridad. 

"Estoy en Bogotá, y me sorprende la gran percepción de inseguridad. La alcaldesa Claudia López debería escuchar y trabajar en equipo con el gobierno, la Policía y la Fiscalía sin vanidades, ni peleas estériles. Hay que gobernar. La ciudadanía necesita de la Seguridad", le dijo Gutiérrez a la alcaldesa.

 

La publicación desató el debate en Twitter, pues muchos usuarios de la red sociales consideran que Medellín no fue precisamente un ejemplo en materia de seguridad cuando Gutiérrez fue su alcalde. Por eso, es clave analizar las cifras de seguridad de la capital antioqueña al término de su mandato.

De acuerdo con el informe de seguridad ciudadana 2016-2019 de Medellín Como Vamos, en su Alcaldía la tasa de homicidios aumentó en 1,7 homicidios por cada cien mil habitantes, ubicándose en 23,8 por cada cien mil habitantes. A 2019 el total de homicidios fue de 592 casos y, por territorios, la comuna de La Candelaria se mantuvo con la más alta tasa de homicidios en todo el periodo, llegando en 2019 a 101,4 por cien mil habitantes, esto es, cuatro veces la tasa promedio de la ciudad.

Entre 2016 y 2018 se presentó año a año un aumento del número y la tasa de homicidios en Medellín; en 2018 se dio el mayor aumento desde 2016 con un crecimiento en el número de homicidios de 8,9% para un total de 634 homicidios, 52 homicidios más frente al año 2017, alcanzando una tasa de 26,1 por cien mil habitantes, esto es, casi seis homicidios más por cada cien mil habitantes frente al año 2015. En 2019, se presentó una reducción tanto del número de homicidios como de la tasa, con 42 homicidios menos en relación con 2018, para una tasa de 23,8 por cada cien mil habitantes

En el periodo 2016-2019 Medellín fue la ciudad, entre las más importantes del país, que presentó la más alta percepción de seguridad; así, el promedio anual fue de casi cinco de cada diez ciudadanos diciendo sentirse entre seguros y muy seguros. Y para esos años la ciudad con la menor percepción de seguridad fue Bogotá, coincidiendo con la de más alta tasa de victimización.

De igual forma, es importante hacer mención de la percepción de inseguridad en Bogotá. Según la más reciente encuesta Colombia Opina, desarrollada por la firma Invamer, el 57,4% de los habitantes de Bogotá se sienten inseguros en la ciudad, el 26% se siente muy inseguro, el 14% seguro y sólo el 2,0% se siente muy seguro.

La alcaldesa Claudia López ha protagonizado varias polémicas por los fuertes señalamientos que le ha hecho a la Policía, además porque en su campaña a la Alcaldía dijo que sería la jefa de la Policía, pero tras los episodios violentos en la noche del 9 de septiembre de 2020, aseguró que era el presidente Iván Duque el encargado de darle ordenes a este cuerpo armado.

Desde el año pasado ha sostenido varios pulsos con el Gobierno Nacional, pero sobre todo, por el Plan Nacional de Vacunación, puesto que ha criticado las demoras en la compra de vacunas y avance de la inmunización en la ciudad. 

Más KienyKe
En medio del escándalo de corrupción que empaña al ejecutivo en España, el presidente colombiano se pronunció.
Esta noticia fue revelada por el último informe publicado por la ONU
En el Senado de la República se aprobó la reforma pensional y que entraría en vigor en junio del 2025.
El ministro TIC, Mauricio Lizcano, participó en el foro 'Panorama de la conectividad rural y del desarrollo industrial en la era digital' donde compartió las expectativas de este proyecto.
Kien Opina